Cursos y Masters de IEB Instituto de Estudios Bursátiles Cursos y Masters de Centro de Estudios Aeronáuticos S.L Cursos y Masters de Formación Universitaria Cursos y Masters de Institut Numància Formació Cursos y Masters de Campus Training Cursos y Masters de Formatic Barna Cursos y Masters de Escuela de Diseño y Moda ISA Cursos y Masters de Implika Cursos y Masters de La Salle - Centro de Estudios Universitarios OnLine Cursos y Masters de TRAZOS

EXPERTO EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y SENSIBILIZACIÓN SOCIAL

Precio 900 € - Cursos de especialización, A distancia de 320 horas - Titulación Emitida por el centro - Promoción: Beca
 
Justificación/Descripción del curso:

Este Curso de Experto Universitario en Educación para el Desarrollo y Sensibilización Social, forma parte de la programación de Estudios Propios de Liceus.

Este curso es ante todo una reflexión sobre la sociedad en la que vivimos enfocado a asumir un compromiso para que la educación en general, ya sea en contextos formales o no formales preste atención al mundo, fomentando actitudes y comportamientos que nos lleven a un desarrollo sostenible. La Educación para el Desarrollo está aún gestándose en nuestra sociedad. Nacida hace cuatro décadas la configuración del concepto y la práctica de la Educación para el Desarrollo está directamente relacionada con el contexto y los condicionantes históricos del desarrollo, la cooperación internacional y las relaciones Norte-Sur, y con la evolución de los actores que la han incorporado como una de sus actividades y formas de actuación. Es por tanto un campo en el que se está trabajando desde hace relativamente poco tiempo y muy necesario incorporar en estos tiempos que corren en las dinámicas de nuestros centros de enseñanza, convirtiéndolos en escuelas de ciudadanía y espacios para el aprendizaje de la práctica democrática.

Con el curso se pretende introducir y sensibilizar al alumnado en el ámbito de la Educación para el Desarrollo acercándole al concepto y los diferentes métodos y paradigmas. Definir las diferentes dimensiones de la EpD y los diferentes ámbitos y contextos donde se desarrolla. Reflexionar sobre el papel del/la educador/a Este curso también se propone transferir al alumnado conocimientos sobre el concepto de Cultura de Paz y su integración en el ámbito educativo y dar las herramientas necesarias para el diseño y la formulación de un proyecto de Educación para el Desarrollo

Al finalizar el curso, los y las alumnas conocerán las herramientas necesarias para poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de los módulos realizando un trabajo de investigación o diseñando un proyecto de Educación para el Desarrollo.

Requisitos de acceso al curso:

Ninguno.

Becas y bonificaciones
Pago fraccionado
Matrícula abierta

Temario cubierto por el curso:

Módulo 1. Introducción a la Educación para el Desarrollo. Modelos y paradigmas de la Educación.
1. Cooperación Internacional. Teorías y modelos de desarrollo
2. Historia de la Educación para el Desarrollo
3. Funciones, objetivos y rasgos de la EpD. Aprendiendo a desaprender
4. Hacia la Sociedad del conocimiento y la “inteligencia colectiva”
5. Ciencia(s) de la educación. Fundamentos científicos

Módulo2. Dimensiones de la Educación para el Desarrollo en la sociedad
1. Sociedades multiculturales
2. Bases para la educación intercultural
3. La educación en valores como eje transformador
4. Educar “para” una ciudadanía global. Código de conducta

Módulo 3. Contextos y ámbitos de la Educación para el Desarrollo
1. EpD en el sistema educativo español.
2. La EpD en el marco europeo.
3. EpD en el ámbito formal y no formal. Escuela y Universidad, un nuevo reto educativo en nuestro tiempo
4. Los agentes de la Cooperación y la solidaridad internacional, tratamiento de la EpD

Módulo 4. Cultura de Paz
1. Concepto, procedimientos y actitudes
2. Historia y evolución del concepto de Cultura de Paz
3. La Cultura de Paz en el marco normativo

Módulo 5. Proyectos y materiales educativos para la EpD
1. Diseño y gestión del proyecto de Educación para el Desarrollo. Introducción al Enfoque de Marco Lógico
2. Formulación y financiación de proyectos
3. Evaluación de proyectos de EpD
4 .Investigación educativa

Módulo 6. Proyecto final

Glosario

Criterios de evaluación
Para superar cada módulo el alumno deberá completar una autoevaluación y un trabajo de reflexión que será orientado y corregido por la coordinación del módulo pertinente. También será considerada herramienta de evaluación la participación en los foros.

Trabajo final
El alumno al final del curso deberá realizar un trabajo de reflexión o portafolio del educador/a que guiará su tutor/a La fecha máxima de entrega final de los trabajos será la semana antes de la finalización de la convocatoria a la que pertenezca el alumno.

Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso EXPERTO EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y SENSIBILIZACIÓN SOCIAL está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 05/07/2011.

Etiquetas del curso: