Cursos y Masters de ISED Cursos y Masters de Formación Universitaria Cursos y Masters de ESEL Escuela Superior de Estudios Laborales Cursos y Masters de LEVEL CENTER Cursos y Masters de UCAM-CESAE Cursos y Masters de IMF Business School Cursos y Masters de DEUSTO Formación Cursos y Masters de CENTRO TECNICO EUROPEO Cursos y Masters de Abaco Centro de Estudios Cursos y Masters de CAS Training

Danza Contemporánea. La revolución coreográfica desde el siglo XIX al XXI

Precio 309 € - Cursos de especialización, Presencial de 10 horas
 
Justificación/Descripción del curso:

Sedes de realización del curso: Madrid

A finales del siglo XIX, el ballet se encuentra agotado expresivamente y se hace patente la necesidad de un espíritu de reforma que se inicia desde fuera del ámbito de la danza. Este es el punto de partida para la gran revolución coreográfica que ha llevado a la danza a ser una de las expresiones artísticas de mayor interés y repercusión en el arte actual.

El presente Curso analiza la historia de la danza reciente desde la ruptura con el canon clásico a finales del siglo XIX hasta la nuevas expresiones escénicas asociadas con la revolución digital. Este análisis se lleva a cabo desde la perspectiva más amplia del concepto de cultura visual que busca las relaciones de la danza contemporánea con otras áreas de expresión artística, así como la preocupación por los grandes problemas del pensamiento moderno y contemporáneo. Por otro lado, el Curso pretende aportar un complemento de orden práctico, a partir de un análisis de la situación actual de la danza en España, sus redes, sus protagonistas y su funcionamiento.

OBJETIVOS
El objetivo del Curso es ofrecer herramientas para la comprensión y el análisis de la danza como práctica escénica en el marco de la cultura visual actual, así como una introducción a la situación en el ámbito nacional.

METODOLOGÍA
El Curso se estructura en cinco sesiones de dos horas. En las cuatro primeras sesiones abordaremos las claves teóricas y estéticas que nos permitirán tomar conciencia de las grandes aportaciones actuales desde la comprensión de las distintas propuestas, recorridos e interacciones surgidas a lo largo del último siglo. La última sesión estará dedicada al análisis del panorama español actual: grandes compañías, espacios, directores, coreógrafos, intérpretes, políticas, redes y financiación.
Para hablar sobre danza es fundamental “ver danza”. Por lo tanto, las sesiones se ilustrarán, preferentemente, con videos de grabaciones de las obras comentadas. También se analizarán algunos textos de referencia. Se fomentará la participación y la discusión de los temas tratados.

HORAS LECTIVAS, CALENDARIO y HORARIO
Nº horas: 10.
Duración: Del Lunes 9 de Julio de 2012, al Viernes 13 de Julio de 2012, inclusive
Horario: De Lunes a Viernes, de 19:30 horas a 21:30 horas.

PRECIOS y DESCUENTOS
Precio General: Un pago de 309 Euros.
Descuentos: En virtud del Programa de Fidelización del I|Arti los Antiguos Alumnos del I|Art disponen de un descuento del 20%: un pago de 247 Euros.
En virtud del Programa de Empresas y Entidades Colaboradoras del I|Artii, los miembros de instituciones y empresas colaboradoras del I|Art disponen de un descuento del 10%: un pago de 278 Euros.
En virtud del Plan de Enseñanzas Combinadas -PEC- del I|Art, los alumnos que deseen simultanear dos o más Cursos Monográficos de la misma Modalidad Formativa, disfrutarán de un descuento del 50% aplicable contra el Curso Monográfico de menor coste. Cuando existen, en el precio del Curso no están incluidas las visitas.

Requisitos de acceso al curso:

A QUIÉN VA DIRIGIDO
El Curso está dirigido a todos aquellos interesados en las prácticas artísticas contemporáneas. Creadores audiovisuales y/o escénicos, estudiantes de artes escénicas o audiovisuales, gestores culturales y, en general, a cualquier persona con interés o curiosidad por la danza y la cultura visual.

Temario cubierto por el curso:

1ª Sesión.
Lunes 02-07-2012, de 19:30 a 21:30 horas.

  • El movimiento que nace de dentro (génesis de la danza contemporánea).
  • Tras el agotamiento expresivo del ballet romántico, irrumpen en la escena occidental una serie de figuras clave que abrirán nuevos horizontes y cuya influencia sigue siendo determinante en la actualidad.
  • Su trabajo se enmarca en el contexto de las vanguardias y se alimenta de distintas expresiones artísticas.
  • Abordaremos las aportaciones de Isadora Duncan y las pioneras americanas, el Expresionismo alemán, y los Ballets Rusos de Diaghilev.
  • El espíritu de búsqueda y los caminos abiertos durante las primeras décadas del siglo XX generaron nuevos significados que siguen explorándose en la actualidad.
  • Veremos también algunos ejemplos de estas pervivencias.

2ª Sesión.
Martes 03-07-2012, de 19:30 a 21:30 horas.

  • Emoción, abstracción y aleatoriedad (el paso de la modernidad a la postmodernidad).
  • Las claves creativas de muchos coreógrafos siguen ancladas un debate que se arrastra desde el siglo anterior: la danza como arte cargado de emoción o, por el contrario, la danza como arte abstracto, carente de significado.
  • Partiendo del enfrentamiento entre Martha Graham y George Balanchine en este sentido, podemos entender la aportación posterior de figuras como Cunningham o William Forsythe, los experimentos de grupos como la Judson Church y la asimilación del lenguaje neoclásico en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

3ª Sesión.
Miércoles 04-07-2012, de 19:30 a 21:30 horas.

  • Identidad e hibridación.
  • El último tercio del siglo XX ha visto cómo algunos de los planteamientos iniciales de esta “danza nueva” se han ido consolidando en la obra de grandes figuras.
  • El trabajo de Pina Bausch recupera algunos de los caminos expresivos abiertos por los creadores alemanes de los años 20, los grandes coreógrafos neoclásicos afirman el renacimiento del ballet y sus posibilidades, y los artistas de la performance siguen explorando las posibilidades y los significados del cuerpo.
  • Por otro lado, esta identidad, reafirmada junto con la aparición de los nuevos planteamientos postdramáticos, abren para la danza nuevos cauces de relación con otras artes escénicas y audiovisuales, ya no como complemento, sino como protagonista.

4ª Sesión.
Jueves 05-07-2012, de 19:30 a 21:30 horas.

  • Danza digital y body remix.
  • La revolución tecnológica de finales del siglo XX, en la que los nuevos medios digitales se vuelven omnipresentes en la sociedad contemporánea, ha despertado el interés por una de las preguntas esenciales del pensamiento: ¿qué es el hombre? La danza contemporánea se hace eco de la nueva concepción del cuerpo.
  • Así mismo, la tecnología digital ha arrojado al panorama artístico un abanico de conceptos y posibilidades expresivas.
  • Las artes escénicas y performativas han mostrado un especial interés por el legado de la revolución digital.

5ª Sesión.
Viernes 06-07-2012, de 19:30 a 21:30 horas.

  • España, ¿algo más que flamenco?
  • Desde una perspectiva internacional, nuestro país es reconocido por el flamenco y, quizá, por algunas figuras aisladas de intérpretes o coreógrafos que han buscado fortuna allende nuestras fronteras.
  • A pesar de todo, existen numerosas compañías residentes que tratan de llevar a cabo su trabajo en este país.
  • Veremos la política de subvenciones y apoyo estatal a la danza, las redes de teatros, las opciones de financiación y las nuevas posibilidades que se abren hacia el futuro a partir de formas de financiación privada, crowdfunding y política de espacios alternativos como museos, centros de creación y nuevos proyectos culturales.
Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Danza Contemporánea. La revolución coreográfica desde el siglo XIX al XXI está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 15/06/2012.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: