Cursos y Masters de CIPSA Centro de Informática Profesional Cursos y Masters de CAS Training Cursos y Masters de IEBSchool Cursos y Masters de SEAS Estudios Superiores Abiertos Cursos y Masters de Escuela de Administración de Empresa Cursos y Masters de IEB Instituto de Estudios Bursátiles Cursos y Masters de Edisur Cursos y Masters de Intesa Cursos y Masters de Centro de Estudios Titulae Cursos y Masters de CESMA Business School

Curso de Atención a Víctimas de Violencia de Género en el Ámbito de las Administraciones Públicas

Precio 150 € - Cursos de especialización, OnLine de 40 horas - Titulación Emitida por el centro - Promoción: Facilidades de pago
  Curso de Atención a Víctimas de Violencia de Género en el Ámbito de las Administraciones Públicas  
 
Justificación/Descripción del curso:

La violencia de género es una lacra que afecta a nuestra sociedad, un problema social y de salud pública. Según indicadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de violencia afecta a más de un tercio de las mujeres a nivel mundial. Además, el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas aumenta cada año y un gran porcentaje de mujeres ha sufrido violencia física, psicológica o sexual en algún momento de sus vidas por el simple hecho de ser mujer.

En este Curso para la atención de víctimas de violencia de género en el ámbito de las administraciones públicas se adquirirá las competencias necesarias para hacer una atención adecuada y sin prejuicios a las víctimas de un caso de violencia de género.

Según el artículo 13 de la Ley Orgánica 10/2022 del 6 de septiembre de Garantía Integral de la Libertad Sexual, “las administraciones públicas, los organismos públicos y los órganos constitucionales deberán promover condiciones de trabajo que eviten las conductas que atenten contra la libertad sexual y la integridad moral en el trabajo, incidiendo especialmente en el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, incluidos los cometidos en el ámbito digital. Asimismo, deberán arbitrar procedimientos o protocolos específicos para su prevención, detección temprana, denuncia y asesoramiento a quienes hayan sido víctimas de estas conductas”, así como “promoverán la información y sensibilización y ofrecerán formación para la protección integral contra las violencias sexuales al personal a su servicio, autoridades públicas y a los cargos públicos electos”.

Así pues, en este curso el alumno aprenderá conceptos básicos sobre feminismo, sexo y género; qué es el sexismo y los roles y estereotipos de género. También, conocerán algo importante como es el proceso del tratamiento de los casos de violencia de género desde la detección, pasando por la orientación y el procedimiento, así como las buenas prácticas para la atención y asesoramiento a las víctimas y protocolos de actuación, pasando por el estudio de leyes como la Ley Orgánica 3/2007 para 2007 para la Igualdad y Efectiva de Mujeres y Hombres (LOIEMH) y la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Objetivos del programa

Este curso tiene como objetivo principal conocer y adquirir las competencias y habilidades necesarias para hacer una atención indicada y sin prejuicios a las víctimas de un caso de violencia de género. Pero también, el alumno conocerá las medidas para la prevención y sensibilización sobre la violencia de género y sexual.

¿A quien está dirigo?

Este Curso es necesario para los profesionales que trabajen o vayan a trabajar con mujeres que estén en situación de malos tratos y busquen herramientas y pautas para identificar y actuar ante estos casos de violencia de género.

Porque, según el artículo 13 de la Ley Orgánica 10/2022 del 6 de septiembre de Garantía Integral de la Libertad Sexual, “promoverán la información y sensibilización y ofrecerán formación para la protección integral contra las violencias sexuales al personal a su servicio, autoridades públicas y a los cargos públicos electos”.

Requisitos de acceso al curso:

Ninguno

Temario cubierto por el curso:
  1. La Igualdad
    1. Orígenes de la Igualdad. El Feminismo
    2. Conceptos básicos de sexo y género
    3. Teoría sexo - género
    4. Socialización diferencial de género
    5. Los estereotipos y roles de género
    6. El sexismo. Tipos
    7. La identidad
  2. Situación de la igualdad de oportunidades
    1. La división sexual
    2. Segregación horizontal y vertical
    3. Segmentación del empleo
    4. Brecha de género
    5. Trasvase de desigualdad entre mujeres
  3. La violencia de género
    1. Introducción
    2. Origen y teorías
    3. Definición
    4. Tipos y formas de violencia contra las mujeres
    5. Detección
    6. Victimización
  4. Marco jurídico
    1. Contexto normativo
    2. Ámbito nacional
  5. Tratamiento de los casos de violencia de género
    1. Detección
    2. Orientación
    3. Procedimiento
  6. Buenas prácticas para la atención y el asesoramiento a las víctimas
    1. Consecuencias de la violencia de género
    2. Principios que deben guiar la actuación
    3. Estrategias comunicativas
    4. Responsabilidad profesional
  7. Protocolos de actuación en el ámbito de las administraciones públicas
Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso de Atención a Víctimas de Violencia de Género en el Ámbito de las Administraciones Públicas está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 20/02/2023.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: