Cursos y Masters de Escuela Europea de Marketing y Empresa Cursos y Masters de INTEFOR Cursos y Masters de Your Sitting Cursos y Masters de Spa Zenter Formación Cursos y Masters de IEBSchool Cursos y Masters de Universidad Francisco de Vitoria-CESAE Cursos y Masters de Cenautica, S.A. Cursos y Masters de EAE Distancia Semipresencial Cursos y Masters de IEBSchool Cursos y Masters de Aranda formación

AUXILIAR DE GERIATRÍA

Precio A consultar - Cursos de especialización, Semipresencial de 250 horas - Titulación Emitida por el centro - Bolsa de empleo Concertada - Prácticas: No remuneradas
 
Justificación/Descripción del curso:

(AUXILIAR DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA)

PRESENTACIÓN.

Es uno de los cursos profesionales que al día de hoy garantiza una proyección profesional-laboral inmediata.

Todo esto se debe al alto índice de envejecimiento que la población española soporta, esto hace que se necesiten profesionales que apliquen los cuidados auxiliares de enfermería según las necesidades bio-psico-sociales del anciano en los diferentes ámbitos de atención.

Por ello CENPROEX pone en manos del alumno el temario más actualizado y con los mejores profesionales, que le ha llevado a que 18 de sus alumnos hayan conseguido empleo fijo.

PRESENCIAL O DISTANCIA

Requisitos de acceso al curso:

- Profesionales que trabajen en centros y servicios de mayores, que deseen perfeccionarse y garantizar una mejor atención a los ancianos.
- Personas que, sin tener experiencia previa en este campo, manifiestan interés por dedicarse profesionalmente a la atención y el cuidado de la gente mayor desde un punto de vista gerontológico y geriátrico.
- Profesionales de la rama sanitaria interesados en trabajar en el sector geriátrico y gerontologico.

Temario cubierto por el curso:

MARIO.

MODULO I. CONTEXTUALIZACIÓN.

Tema 1. INTRUDUCCIÓN A LA GERONTOLOGÍA. Concepto e importancia. Terminología. Aprendizaje del envejecimiento. Envejecimiento. Proceso natural del envejecimiento y sus modificaciones físicas y psíquicas. Envejecimiento y muerte.

MODULO II. ATENCIÓN SANITARIA A LOS ANCIANOS.

Tema 2. TERMINOLOGÍA MÉDICA. Terminología general. Terminología diagnóstica. Terminología terapéutica. Terminología específica. Abreviaturas.
Tema 3. PATOLOGÍAS DE LOS ANCIANOS. Enfermedades del aparato respiratorio. Enfermedades cardíacas. Presión sanguínea. Enfermedades de las arterias y tromboembolismos. Enfermedades del sistema gastrointestinal. Enfermedades del sistema nervioso central. Enfermedades del riñón y sistema urogenital. Enfermedades endocrinas. Enfermedades del aparato locomotor. Enfermedades de la sangre y el sistema retículo-endotelial. Enfermedades de la piel. Enfermedades de los órganos de los sentidos.

Tema 4. PRIMEROS AUXILIOS. Caídas y traumatismos. Heridas. Hemorragias. Quemaduras. Intoxicaciones. Extracción de cuerpos extraños. Insolación. Convulsiones. Ataque epiléptico. Histeria. Crisis de ansiedad. Asfixia. Reanimación Cardio-Pulmonar. Prevención de accidentes domésticos. Botiquín.

Tema 5. CURAS DELEGADAS DE ENFERMERIA.

Tema 6. MOVILIZACIÓN Y CURAS DE FISIOTERAPIA EN GERIATRÍA. Observación y valoración para un plan de cuidados. Envejecimiento psíquico. La familia del anciano. Deterioro cognitivo. Cuidados al paciente con demencia. Constantes vitales. La cama hospitalaria. Higiene del enfermo. Úlceras por presión. Enfermedades osteoarticulares. Síndrome parkinsoniano. Ortesis extremidad inferior. Ortersis extremidad superior. Inmovilizaciones. Vendajes.

Tema 7. FARMACOLOGÍA GERIÁTRICA. Farmacología :concepto. Farmacocinética. Fasmacoldinamia y mecanismo de acción de los fármacos. Causas de modificación de la acción de un fármaco en la persona mayor. Clasificación general de los fármacos. Vías de administración. Normas básicas de preparación y administración de medicamentos.

Tema 8. DIETÉTICA Y NUTRICIÓN. Necesidades nutricionales. Unidad de energía dietética. Metabolismo. Grupos de alimentos y dietas equilibradas. La digestión. Necesidades nutricionales y alimentarias en la vejez. Encuesta alimentaria, factores a tener en cuenta. Recomendaciones alimentarias en la vejez. Elaboración de una dieta. Dietoterapia.

MODULO III. ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA VEJEZ.

Tema 9. PSICOLOGÍA DE LA VEJEZ. Crisis de la vejez. Características del proceso de envejecimiento. Concepto de salud. Evolución de los cinco sentidos. La relación con los padres en la tercera edad. El concepto de familia para la gente mayor. La muerte. Suicidio. El duelo. Salud mental de las personas mayores. La depresión y la vejez. Trastornos asociados con la cognición.
MODULO IV. ASPECTOS JURÍDICO-SOCIALES DE LA VEJEZ.

Tema 10. SERVICIOS SOCIALES. Derecho internacional. La constitución española. Principio generales del derecho y derechos fundamentales de los ancianos. El derecho civil y la vejez. Urbanismo y vivienda. Derecho penal. Derecho al trabajo. Derecho a la salud. Derecho a los servicios sociales. Derechos a la información y al ocio.

Tema 11. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO GERIÁTRICO. El equipo interdisciplinar. Estructura y organización de un centro geriátrico. Funcionamiento de un centro geriátrico. Nociones de derecho laboral.

Tema 12. SEGURIDAD SOCIAL Y PRESTACIÓN PÚBLICA. Concepto de Seguridad Social. Evolución de la Seguridad Social. El sistema español de Seguridad Social. La jubilación. Incapacidad temporal. Invalidez permanente. Viudedad y orfandad. Prestaciones económicas por desempleo. Pensiones no contributivas de la Seguridad Social.

Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso AUXILIAR DE GERIATRÍA está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 22/02/2005.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: