Cursos y Masters de Ealde Business Scholl Cursos y Masters de Centro de Estudios Titulae Cursos y Masters de SURGE Centro de Estudios Cursos y Masters de Institut Numància Formació Cursos y Masters de Escuela de Diseño y Moda ISA Cursos y Masters de Formación Universitaria Cursos y Masters de ACCADEMIA DEL LUSSO Cursos y Masters de Formatic Barna Cursos y Masters de ACN Consulting Cursos y Masters de INTEFOR

DISEÑO Y EXPLOTACION DE PLANTAS DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES

Precio ¡ Gratuito ! - Cursos de especialización, OnLine de 20 horas - Titulación Emitida por el centro - Promoción: Matrícula gratuita
 
Justificación/Descripción del curso:

Aplicar técnicas de tratamiento de aguas residuales industriales , proponiendo metodologías de comportamiento para minimizar la producción de residuos

Obtener una visión global de la gestión integral del agua, y más concretamente, de las aguas residuales generadas en diferentes actividades industriales

Relacionar los procesos y tecnologías de depuración más idóneos en general, y para cada una de las actividades industriales,

Proponer modelos de reutilización del agua en la industria.

Requisitos de acceso al curso:

Ingeniero industrial, licenciado en ciencias ambientales, químico, ingeniero de caminos y en general licenciados en materias relacionadas o profesionales con experiencia en el sector.

es necesaria compra de libro " equipamiento electromecanico de plantas de tratamiento de aguas" precio: 20 euros

Temario cubierto por el curso:

Programa de Estudios

Gestión del agua
Tratamiento de aguas residuales
Aguas residuales industriales
Casos prácticos

GESTIÓN DEL AGUA
Desde un enfoque fundamentalmente técnico, se describe la necesidad de incorporar la dimensión ambiental del recurso hídrico para asegurar la conservación, la calidad y el uso racional del agua. En este sentido, se muestran los posibles usos, el establecimiento de criterios de calidad, la asignación racional del agua y el diseño de modelos de conservación del recurso, entre otros.

Generalidades Introducción. Aguas de suministro urbano. Aguas residuales. Precio y fiscalidad del agua. Reducción de la carga polucionante. Estado ecológico. Hidrología de las aguas continentales superficiales Introducción. Procesos hidrológicos. La lluvia. Evaporación y evapotranspiración. La cuenca hidrográfica. Sistemas de medición. Respuesta de la cuenca. Estadística hidrológica. Criterios de diseño. Calidad de las aguas Introducción. Técnicas analíticas. Análisis fisicoquímico: hidrogramas. Calidad de las aguas superficiales continentales: el índice simplificado de calidad de las aguas (ISQA), los índices biológicos, zonas lacustres. Aguas litorales. Herramientas de gestión y control de la calidad Introducción. La zona litoral. Aportes y sistemas de vertido al mar. Metodologías de control de la contaminación marina: aguas, sedimentos y organismos. Evaluación del estado ecológico de una zona litoral. Conclusiones. Introducción al derecho ambiental La dimensión internacional del derecho ambiental. La Protección Ambiental: misión de la Unión Europea. Instrumentos de armonización ambiental. Ámbitos de armonización ambiental. La armonización económica. La normalización voluntaria ambiental. Derecho al medio ambiente.
Subir
TRATAMIENTOS DE AGUAS RESIDUALES
Tras conocer las características de las aguas residuales, se estudian algunos de los tratamientos a los que se someten las aguas en las plantas de depuración. Se describen las ventajas e inconvenientes de los diferentes procesos, así como las aplicaciones principales.

Procesos de coagulación y floculación Introducción. Bases técnicas del proceso de Coagulación/ Floculación. Reactivos empleados en los procesos de coagulación: sales de hierro y aluminio. Reactivos empleados en los procesos de floculación. Selección del coagulante-floculante en el laboratorio. Optimización en la dosificación de reactivos. Almacenamiento, preparación y dosificación de reactivos. Aplicaciones de los coagulantes y floculantes: aguas potables, aguas residuales y fangos. Tratamiento por filtración Introducción. Clasificación de los filtros sobre lecho por su tamaño y forma: filtros abiertos y cerrados. Filtración mediante lecho filtrante. Filtración sobre soporte. Filtración directa. Filtración tangencial. Tratamiento por ósmosis inversa Introducción. Ecuaciones fundamentales: flujo de agua, transporte de sales, paso de sales, rechazo de sales, conversión o recovery. Factores que influyen en la eficacia de las membranas. Tipos de módulos de ósmosis inversa: clasificación por el material de la membrana, clasificación por su disposición en el módulo, diferencias entre los tipos de membranas. Pre-tratamientos fisicoquímicos y biológicos: precipitaciones y ensuciamiento. Mantenimiento, lavado y conservación de los módulos. Instalaciones de ósmosis inversa. Ejemplo de aplicación. Viabilidad de los sistemas de ósmosis inversa. Procesos de intercambio iónico Introducción. Tipos de resinas. Agotamiento y regeneración de la resina. Resistencia de la resina frente a agentes externos. Intercambiadores industriales. Sistemas de funcionamiento y regeneración de intercambiadores. Aplicaciones de las resinas en el tratamiento de aguas. Necesidades y aplicaciones del intercambio iónico en la industria. Depuración biológica de aguas residuales Introducción. Proceso de fangos activados. Eliminación de nutrientes. Parámetros de proceso: DBO, DQO, sólidos en suspensión, oxígeno disuelto, entre otros. Aspectos microbiológicos. Dimensionado. Separación del fango. Procesos complementarios y/o alternativos. Aspectos económicos. Modelización de procesos biológicos en la depuración de las aguas residuales Introducción. Definiciones. Tipos de modelos y criterios de elección. Pasos a seguir para la correcta elbaoración de un modelo. Modelos del proceso de depuración biológica. Modelo de decantación o sedimentación. Consideraciones finales. Ejemplo de simulación.
Subir
Subir

AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES
Se muestran en detalle las características de las aguas residuales, dependiendo de las actividades industriales que las generan (textil, papelera, alimentaria, recubrimiento de superficies, entre otras.), y los tratamientos más adecuados para cada caso en particular. En este sentido, se pretende que el alumno sepa aplicar la mejor tecnología disponible a cada tipo de agua según sea su origen.

Depuración de aguas residuales industriales Introducción. Convenios de reducción de la polución. Vertido de aguas residuales. Zonas y sectores industriales. Procesos de depuración aplicados a las industrias.Tecnologías limpias. Las mejores técnicas disponibles (MTD´s). Costes de inversión en las EDAR´s. Aguas residuales de la industria alimentaria Introducción. Generación de aguas residuales: mataderos e industria cárnica, bollería, bebidas refrescantes y zumos, aceites y grasas, leche y derivados, conservas vegetales, entre otras. Casos. Aguas residuales de la industria de curtidos Introducción. El agua en la curtición. Procesos de fabricación de la piel. Dotación de agua. Características de las aguas residuales. Buenas prácticas. Tratamientos del agua residual. Casos. Aguas residuales de la industria textil Utilización del agua. Producción y polución. Formas de la fibra textil. Tipos de fibras. Aguas residuales más significativas. Red de alcantarillado. Medidas internas. Consideraciones del proceso productivo. Depuración de las aguas residuales. Casos. Reutilización. Consideraciones finales. Aguas residuales de la industria papelera Introducción. Características del sector. Evolución de la tecnología productiva. La tecnología y las aguas. Balance de la recirculación. El reciclado de papel. Minimización de vertido. Ejemplos. Consideraciones finales. Aguas residuales de la industria de tratamiento de superficies Introducción. Evolución histórica. Proceso productivo. Minimización del vertido a través de medidas internas genéricas. Mejoras específicas en el proceso de producción. Depuración de las aguas residuales. Valoración económica. Casos. Consideraciones finales. Aguas residuales de la industria química Introducción. Clasificaciones de la producción. Subsectores: adhesivos y siliconas, colorantes y blanqueadores ópticos, detergentes y tensioactivos, productos farmacéuticos, pinturas y barnices, resinas sintéticas, entre otros. Tratamiento de los productos químicos. Aguas residuales. Casos. Aguas residuales y pluviales en las estaciones de servicio Introducción. Clasificación de las aguas: pluviales, residuales domésticas, lavado de vehículos, riego de jardines. Fugas de hidrocarburos, efectos en aguas subterráneas. Casos.
Subir
CASOS PRÁCTICOS
Tratamiento de aguas residuales de una empresa alimentaria. Tratamiento de aguas residuales de una empresa de curtidos. Tratamiento de aguas residuales de una empresa textil. Tratamiento de aguas residuales de una empresa papelera. Tratamiento de aguas residuales de una empresa de tratamiento de superficies. Tratamiento de aguas residuales de una empresa químico-farmacéutica. Tratamiento de aguas residuales procedentes de una estación de servicio.

Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso DISEÑO Y EXPLOTACION DE PLANTAS DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 03/07/2013.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: