Cursos y Masters de OBS Online Business School Cursos y Masters de Growman Group Cursos y Masters de INTEFOR Cursos y Masters de Ostelea Cursos y Masters de ITAE, Escuela de Negocios Cursos y Masters de Implika Cursos y Masters de Abaco Centro de Estudios Cursos y Masters de Escuela de Negocios y Formacion Continua - ENFOC Cursos y Masters de IMF Formacion Cursos y Masters de UOCx

Curso Superior de Mantenimiento Industrial

Precio 775 € - Cursos de especialización, Presencial de 25 horas
 
Justificación/Descripción del curso:

Lograr, entre otras cosas:
? Aplicar corectamente el Mto. Preventivo ? Predictivo
? Que se agilicen las tareas del Mto. Correctivo
? Optimizar la gestión de respuestos. Mejorar sistemáticamente la maquinaria
? Organizar y motivar al personal
? Que funcionen bien los equipos sofisticados
? Alta producción y calidad, bajo coste de Mto.
? Alcanzar apropiados niveles de seguridad
? Iniciarse en la aplicación de T.P.M. y R.C.M.
? Ahorrar energía y eliminar contaminación
? Aplicar un sistema integrado y correlativo de tareas de mantenimiento

Requisitos de acceso al curso:

DIRIGIDO A:
Directores de Producción, Jefes de Ingeniería, Jefes y Técnicos de Mantenimiento.

Temario cubierto por el curso:

1ª PARTE. ESTRUCTURA BÁSICA DEL MANTENIMIENTO MODERNO
Evolución del organigrama externo e interno de Mantenimiento. Objetivos del Mto. moderno. Funciones básicas.
Mto. Preventivo. Clases: Hard Time, On Ondition, de Uso. El modelo óptimo según empresas, instalaciones y carga de trabajo. Medios. Grupo funcional ? módulo, boletín, gama, codificación, programación, informatización, ejecución, plantilla, circuitos de documentación. El engrase y su optimización. Casos prácticos aplicados a plantas, instalaciones y máquina. Mto. Preventivos especiales críticos y de seguridad.
Mto. Predictivo. Concepto. Ventajas. Técnicas utilizadas: análisis de vibraciones, termografía, análisis aceites, ENDS, termofluencia, fatiga térmica, fotografía digital, desgaste, etc-
Mto. Correctivo, fortuito o aleatorio y programado, su papel ante el Preventivo, el Modificativo, el Energético y el Ambiental. Medios elementales y su coordinación. Correctivo de Campo y de Taller. Polivalencia o no polivalencia de oficios. Estadísticas de plantillas de Mto. por sectores empresariales. Mto. Contratado. Campos y recomendaciones. Los documentos de Mto. Correctivo y su informatización.
Conjunción Mto. Preventivo ? Correctivo. Efectos positivos y negativos. Casos.
Preparación de los Trabajos de Mto. Categoría. Importancia y urgencia de los trabajos de Mto. Medios de preparación, codificación repuestos y máquinas en grandes, medianas y pequeñas empresas y en empresas de Servicios. Tiempos asignados. La O.T. y el B.T. Criterios de selección y trabajos preparados. Rentabilidad de la preparación y su justificación.
Programación y Planificación del Mto. Preventivo. Correctivo. Preventivo ? Correctivo simultáneos. Grandes máquinas unitarias. Parada anual. Equipos Críticos.

2ª PARTE. OPTIMIZACIÓN DE LA GESTIÓN ECONÓMICA DEL MANTENIMIENTO
Importancia económica del Mto. Tres casos económicos del Mto.
El concepto de Coste Integral. Coste Directo del Mto. Coste Indirecto. Coste de fallo: casos empresas productivas, empresas de servicios. Coste financiero del Mto. determinación práctica de sus valores. Determinación del valor de reposición o nuevo de los equipos mantenidos. Ratio Coste Integral ? Valor equipos. Estadísticas por sectores empresariales. Optimización del C. Integral. El presupuesto anual del Mto. y su reducción. Casos dudosos del Coste del Mto. Codificación de las paradas de una instalación. Curva de la vida de la misma. Tiempo óptimo de parada aleatoria óptima de una instalación.
Técnica de renovación y reconstrucción de maquinaria. Método del coste anual. Método del valor actual. Método MAPI. El LCC (Lyfe Cicle Cost) y su aplicación a Mto. Casos prácticos. Deterioro y obsolescencia de las instalaciones y su medida. El LCP y su determinación en Mto.
Economía del tiempo en los equipos de Mto. El Time Management de los Mandos de Mto. Medida y control de la eficiencia del Mto. Preventivo.
Previsión del coste anual de Mto. sin datos históricos: método del Coste Integral.
Cuentas del Balance afectadas por el Mantenimiento. Grupos de repuestos y sus variables contables.
Test del nivel de Mto. de una instalación. Variación del coste de fallo y Directo + Indirecto de una máquina. Optimización del nivel de Mto. Ejemplos prácticos para lograrlo.

3ª PARTE. EL MANTENIMIENTO MODIFICATIVO
Nuevos trabajos. Traslados de equipo. Prevención Mto. Selectivo. Mto. de Proyecto y de Reacondicionamiento.
Fiabilidad. Sus aspectos prácticos. MTBF de la pieza y de la máquina. Valores estándares. Ficha histórica. Códigos informáticos. Causa verdadera de una avería. Brainstorming de Mto. Objetivo anual de MTBF. Variación del diseño o del Mto. Preventivo. Curva de Pareto y Coste Integral para decisiones modificativas de las instalaciones. Curvas n x t y su aplicación.
Mantenibilidad. Factores de Mantenibilidad. Las cuatro definiciones. Incremento de la Mantenibilidad ?M. Objetivos. Indice de Mantenibilidad. Procedimientos. Normalización y estandarización.
Disponibilidad. Disponibilidad Total y Operacional. Su determinación y ligazón con el Coste Integral. Ejemplos prácticos. Evolución de la gestión del Mto. por medio de la disponibilidad. Objetivos anuales de disponibilidad. Equipos en serie y sus stocks intermedios.
Histórico de Mto. y curvas de infiabilidad, mantenibilidad e indisponibilidad.
Gestión optimizada de repuestos. Fundamentos. Siete modelos de gestión de repuestos. Optimización matemática y práctica del punto de pedido, nivel, stocks mínimo. Cálculo de la rotura de stock. Optimización de la C.S., el inmovilizado y la rotación. Organización del Almacén.
Valoración de la eficacia global del Mto. en una empresa basada en la disponibilidad operacional y el Coste Integral.

4ª PARTE. OPTIMIZACIÓN DE LA GESTIÓN HUMANA DEL MANTENIMIENTO
Gestión de Personal. Categorías y especialidades del personal de Mto. Valoración de tareas de mandos y operarios de Mto. Polivalencia de oficios. Grupos operativos o antenas de Mto. Ratios sobre plantillas, categorías y especialidades de Mto. según sectores empresariales. Mantenimiento Contratado y por Administración. Areas de Trabajo y tendencia. Optimización de la plantilla de Mto. Horas extras y en festivo en Mto. Casos. Valoración empresas de Mto. Contratado. Método global.
Formación y promoción. Estructura de la formación de personal de Mto. Sistemas de promoción. Política de sueldos y salarios en Mto. Formación operarios, formación mandos intermedios, formación mandos superiores. Estadística de salarios y sueldos de Mto. por sectores empresariales. Encadenamiento formación ? promoción.
Productividad de la mano de obra de Mto. Medida de la productividad. Incentivos y primas: directa, indirecta, por calificación, especiales. Ratios de productividad. Informatización del cálculo. Criterios de aplicación.
Seguridad y Mantenimiento. Indices de frecuencia y de gravedad en Mto. Objetivos de Seguridad y su optimización. Aplicación del TWI a montajes y reparaciones difíciles. Condiciones de Seguridad en reparaciones de máquinas e instalaciones. Responsabilidades jurídicas del Jefe de Mto. Puesta en Conformidad de Máquinas.
La mejora de las relaciones humanas en Mto. El mando y la autoridad. La disposición e información del Mando. Técnicas de Negociación del cambio en Mto.
El Mto. legal o reglamentario de las instalaciones de calefacción, climatización. Aparatos a Presión. Nucleares y Radioactivas. Frigoríficas. Gases combustibles. Contra ? incendios. Almacenes de Productos Químicos y Aparatos Elevadores. Reglamentación concerniente a este tipo de instalaciones.
Responsabilidades legales del Mando de Mto. Objetiva.Administrativa. Penal. Laboral y Civil. Casos y ejemplos. Casuística.

5ª PARTE. OPTIMIZACIÓN DE LA CALIDAD DEL MANTENIMIENTO
Mantenimiento de equipos de vanguardia. Equipos de regulación y control (instrumentación de procesos). Robots y sus equipos. Instalaciones informáticas y los U.P.S. Equipos de aire acondicionado. Equipos contra incendios. Instrumentación hospitalaria. Preventivo y Correctivo de estas instalaciones.
El Mantenimiento Japonés TPM (Total Productive Maintenance). Aspectos utilizados en España y en tipos de empresa. Aplicación de los Círculos de Calidad a Mantenimiento. Experiencias y resultados.
Fundamentos del R.C.M. industrial. Fallos Funcionales. Modos y causas de Fallo. Dosificación del Mto. Preventivo. Retorno de la experiencia. Aumento de la fiabilidad de los procesos.
Tribología de las instalaciones. Medidas prácticas para vencer el desgaste, la fatiga, la cavitación, la abrasión, la oxidación y la temperatura. Metales y plásticos actuales.
Terotecnología práctica. Aspectos básicos. La función Mto. como base de la Terotecnología. Aplicación a la empresa.
Optimización del Taller de Mantenimiento. Reducción del coeficiente de congestionamiento. Casos sencillos y casos complejos.
Mantenimiento ? Calidad. Correlación. Norma ISO 9000 y el Mto.
Sistemas expertos de Mto. Naturaleza, posibilidades, aplicaciones.

6ª PARTE. EL MANTENIMIENTO ENERGÉTICO Y EL MANTENIMIENTO AMBIENTAL. APROVECHAMIENTO INTEGRAL DE LAS INSTALACIONES Y MÁQUINAS
Mantenimiento energético. Avería energética. Mto. Preventivo y Correctivo. El diagrama de Sankey. Consumo específico de energía de una planta. Codificación de las averías energéticas y su informatización. Balance de calor de una instalación. Conclusiones de Mantenimiento. El comité de ahorro Energético y el Servicio de Mto. Mto. Energético Eléctrico: mejora facturación, reducción del consumo eléctrico en distribución, motores, transformadores, alumbrado en reactiva, en discriminación horaria y en interrumpibilidad. Mto. Energético- térmico: combustión y sus variables. Optimización. Ahorro energético en hornos, calderas y secaderos. Circuitos de vapor. Problemas de Mto. y su inclusión en Mto. Preventivo. Aislamientos y refractarios. Aire comprimido, aire acondicionado, calefacción, refrigeración. Informática y ahorro energético. Medida y valoración de las fugas energéticas por medio del control informático.
Mantenimiento Ambiental. La avería ambiental. Clases. Contaminación aire. Polución vertidos. Residuos peligrosos y ruidos. Codificación de la avería ambiental.
Contaminación atmosférica. Prevención y corrección. Legislación al caso. Mto. de instalaciones anticontaminantes.
Polución por vertidos. Legislación. Normas de calidad. Procesos de depuración de aguas. Eliminación de fangos. Mantenimiento de instalaciones depuradoras. Programas de Mto. Preventivo.
Residuos peligrosos. Radioactivos, tóxicos, biológicos, oxidantes, inflamables, explosivos y corrosivos. Tratamiento. Normas EPA.
Contaminación eléctrica. Ley de Compatibilidad Electromagnética. Tipos de contaminantes. Corrección.
Ruidos. Técnicas de eliminación de ruidos. Acciones sobre la fuente sonora. Sobre la propagación. Sobre los receptores. Práctica de la insonorización. Valores medios de ruidos de maquinaria. Inclusión en los programas de Mto. Preventivo.
Práctica del Mto. Ambiental. Programas y seguimiento. Medios técnicos y humanos. Tendencia europea y mundial.
Aprovechamiento Integral. Aprovechamiento técnico. Rendimiento económico de una instalación.

Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso Superior de Mantenimiento Industrial está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 17/05/2005.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: