Cursos y Masters de Aranda formación Cursos y Masters de Escuela de Negocios y Dirección Cursos y Masters de CIPSA Centro de Informática Profesional Cursos y Masters de EPS Centro de Estudios de la Motocicleta Cursos y Masters de EANE Escuela Abierta de Negocios Cursos y Masters de Bas Formación Cursos y Masters de Your Sitting Cursos y Masters de CEM Canarias Cursos y Masters de Institut Numància Formació Cursos y Masters de EUDE-Escuela Europea de Dirección y Empresa

Curso de Asertividad - Comunicación Asertiva

Precio 130 € - Seminarios, Talleres y Conferencias, OnLine de 40 horas - Titulación Emitida por el centro - Promoción: Facilidades de pago
 
Justificación/Descripción del curso:

La comunicación asertiva:
¡Como expresar antes de explotar en nuestra vida!

¿Te sucede algunas veces que frente a tu pareja hay algunas cosas que no te animas a expresarle y te callas hasta que no puedes más y luego lo vomitas?

¿En tu trabajo existen personas con actitudes que no te agradan pero no quieres entrar en conflicto? ¿Cómo te sientes al respecto? ¿Cómo crees que afecta a tu salud y estado de humor?

Y en tu familia… ¿Cómo es tu relación con tus padres, tus hijos, hermanos o pareja? ¿Qué sueles hacer cuando algo te molesta? ¿Lo expresas…o lo callas? ¿Sueles enojarte con facilidad? ¿Cómo reaccionan tus familiares ante ello?

La comunicación asertiva es una habilidad muy importante para los tiempos que vivimos. Es la capacidad de comunicar adecuadamente nuestro punto de vista y necesidades emocionales a los demás de manera adulta, madura y efectiva.

Sucede que muchas veces, ante determinadas situaciones de trabajo, afectivas o sociales, sentimos o pensamos de cierta manera. Quizás algo nos dolió como la actitud agresiva de alguna persona cercana que estimamos. O quizás algún tipo de juego manipulador de algún familiar o amigo que nos suele irritar pero que no sabemos como frenar. Todas estas situaciones generan un estrés emocional. Cuando no expresamos lo que sentimos en esta clase de situaciones, que por cierto conforman el 80 % de los casos que se viven a diario, nos estamos predisponiendo a enfermarnos. Aquello que callamos, nuestro cuerpo expresa de alguna manera. Sobretodo la emoción de la rabia cuando no es expresada adecuadamente, lejos de evaporarse, permanece como una tensión en nuestro organismo pudiendo con el tiempo transformarse en un síntoma psicosomático que compromete seriamente nuestra salud.

Curso de Asertividad - Comunicación Asertiva

Son muchísimos los casos de depresión, afecciones cardíacas, trastornos gástricos y ataques de pánico que aparecen en el marco de nuestra vida laboral, familiar o afectiva. Y en la base de todos ellos se encuentra una incapacidad para posicionarnos firmemente y expresar lo que deseamos y necesitamos.

Esta falta de no confrontar en nuestra vida, se debe que a solemos temer que si expresásemos lo que sentimos, podríamos llegar a perder el amor o estima de la persona. Por lo que solemos optar por evitar la confrontación, aunque de esta forma nuestro vínculo se deteriora y pierde profundidad. También existe una interpretación errónea donde creemos que expresar lo que sentimos implica “ser descortés y desagradable” con la otra persona. Aun cuando esta pueda maltratarnos.

También puede suceder lo contrario. Nos vamos al otro polo. Nos volvemos muy agresivos y violentos cuando algo nos duele o afecta. Por lo que explotamos y vomitamos nuestro enojo y dolor a los demás, esperando que sean ellos quienes tengan que “cuidarnos” y hacerse cargo de nosotros. Aquí también en el fondo hay una enorme dificultad de mostrar nuestra fragilidad o vulnerabilidad al otro, sea familiar, pareja, amigo o conocido. Por lo que estamos permanentemente a la defensiva, y ante la menor provocación saltamos indignados y dispuestos a pelearnos con quien “haya osado ofendernos”.

Es importante que tengas en cuenta que confrontar y comunicar asertivamente son procesos normales a cualquier tipo de vínculo en el cuál estés envuelto.

La comunicación asertiva es una habilidad que podemos aprender a desarrollar. Implica expresar firme y adecuadamente lo que pensamos y sentimos, sin caer en una posición sumisa de víctima, como tampoco en un estado agresivo y explosivo.

Dentro del marco de una compañía o como profesional independiente, estamos sujetos a situaciones de permanente stress. A veces nuestro jefe nos presiona a trabajar sin parar, aun cuando estamos cobrando un sueldo muy por debajo de nuestra expectativa y de la calidad del trabajo que realizamos. Otras veces, si somos profesionales independientes, podemos tener dificultades de cobrar los honorarios que creemos justos, por lo que toleramos situaciones de mal pago o de exceso de demanda por parte de nuestros clientes. En ambos casos, por falta de auto valoración, no nos animamos a confrontar y comunicar asertivamente lo que creemos que valemos. Y ello, también nos predispone a sentir rabia que al no expresarse hacia afuera, se vuelve resentimiento, impotencia y frustración.

Por ende la falta de la habilidad de comunicar asertivamente genera toda clase de trastornos, enfermedades y es causa, en un elevado porcentaje, del ausentismo en muchas medianas y grandes corporaciones.

La asertividad es una habilidad que puede ser entrenada a través de una terapia adecuada o un curso on line efectivo.

Requisitos de acceso al curso:

contar con un equipo de P.C

Temario cubierto por el curso:

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
• Aprender a identificar las áreas de dificultades en el manejo de la asertividad.
• Reconocer y modificar los factores internos de la personalidad que obstaculizan una actitud y conducta asertiva.
• Aprender a expresar adecuadamente los pensamientos y sentimientos de manera clara y firme.
• Desarrollar la capacidad de actuar eficazmente frente a personas conflictivas.
• Entrenar la inteligencia interpersonal para generar vínculos gratificantes y adultos con el entorno.

PROGRAMA DE CURSO ON LINE: COMO DESARROLLAR LA ASERTIVIDAD EN NUESTRA VIDA

1er Modulo: QUE GENERA LA FALTA DE LÍMITES ADECUADOS EN NUESTRA VIDA. COMO DETECTAR PERSONAS TOXICAS.
• Que son los límites. Cual es su importancia en nuestra vida. Falta de límites. Que es. Que genera en nuestra vida.
• Ejemplos diarios o concretos acerca de la falta de límites.
• Que son las personas toxicas. Explicar cada uno de los perfiles variados:
- Violento
- Manipulador
- Victima
- Quejoso
- Descalificador
• Enfermedades psicosomáticas causadas por la falta de límites adecuados en nuestra vida. Cuales son.
• Que es el endorfigrama. Como utilizarlo para chequear el estado actual de las áreas en las que tenemos problemas de límites. Como trazar metas de cambios a fin de desarrollar la asertividad en las áreas que elijamos trabajar.
• El problema de marcar limites. Cuales son sus manifestaciones en las diversas áreas de nuestra vida. Poner endorfigrama y mostrar que sucede en cada área, cuando no ponemos limites adecuados.
• ENTREGA DE TAREA SEMANAL PARA PRACTICAR EN SUS CASAS, LOS CONCEPTOS VISTOS EN ESTE MODULO (*)

2do Modulo: COMUNICACIÓN ASERTIVA

• Concepto de la asertividad: Como se manifiesta en nuestra vida. Concepto de límites. Que son. Cual es su importancia.
• ¿Que efectos beneficiosos produce actuar asertivamente? A nivel psicológico, interpersonal, emocional, energético, social, salud. (hacer filmina de esto)
• Que es la asertividad. Ni sumiso ni agresivo. El arte de expresar lo que pensamos y sentimos en forma adecuada.
• Que factores intervienen en la falta de asertividad en nuestra vida. Como reconocerlos.
• Concepto de campo energético. Que es. Cual es la importancia y relación entre el sentirnos energizados y el actuar asertivamente.
• Endorfigrama. Como trazar metas de cambios a fin de desarrollar la asertividad en las áreas que elijamos trabajar.
• ENTREGA DE TAREA SEMANAL PARA PRACTICAR EN SUS CASAS, LOS CONCEPTOS VISTOS EN ESTE MODULO.

3er Modulo: COMO DESARROLLAR LA ASERTIVIDAD EN NUESTRA VIDA
• El poder transformador de la rabia. Que es la rabia. Técnicas para contactarla y expresarla adecuadamente.
• Como transformar los factores que intervienen en la falta de asertividad en nuestros aliados para actuar asertivamente.
• Como lidiar con personas toxicas. Perfiles y ejemplos en vivo con:
- Manipulador
- victima
- quejosos
- acusador
- violento
- criticador / descalificador
• ENTREGA DE TAREA SEMANAL PARA PRACTICAR EN SUS CASAS, LOS CONCEPTOS VISTOS EN ESTE MODULO.

4to Modulo: COMO PRACTICAR EN FORMA EFICAZ EL ARTE DE LA ASERTIVIDAD EN LAS DIVERSAS AREAS DE NUESTRA VIDA
• Como actuar asertivamente. Características de la persona asertiva.
• El arte de confrontar y expresar adecuadamente lo que pensamos y sentimos.
• Consejos para comunicarnos asertivamente. Practica virtual con alumnos para ejercitar sus competencias interpersonales. Mostrar en vivo modelos de cómo actuar asertivamente.
• Practica de ejercicio de visualización guiada de logro: como actuar asertivamente.
• ENTREGA DE TAREA SEMANAL PARA PRACTICAR EN SUS CASAS, LOS CONCEPTOS VISTOS EN ESTE MODULO.

ANEXOS:
- Articulo asertividad en pdf.
- Test asertividad
- Tabla de la asertividad
- Endorfigrama. Explicación y grafico. Instrucciones para su uso.
- Audios de programa de radio “Café Holístico” acerca de: Asertividad – Campo energético – Personas tóxicas.
- (*) Tareas que se brindarán entre cada clase podrán ser: ejercicios escritos- cuestionarios asertividad – lectura de libros o artículos – tareas conductuales.

COORDINADOR DEL CURSO:
- Lic. Pablo Nachtigall – Psicólogo clínico.
- Terapeuta en bioenergética.
- Especialista en management del estrés.
- Coordinador de “Zorba el Budha”, un espacio de meditaciones de Osho.
- Columnista para medios radiales, prensa y sitios Web en Argentina, Colombia y USA.

Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso de Asertividad - Comunicación Asertiva está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 29/05/2009.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: