Cursos y Masters de EANE Escuela Abierta de Negocios Cursos y Masters de Instituto Superior de Arte -  I ART Cursos y Masters de DEUSTO Salud Cursos y Masters de Innotec Formación Cursos y Masters de Universidad San Jorge Cursos y Masters de ITAE, Escuela de Negocios Cursos y Masters de Instituto VOX Cursos y Masters de CAS Training Cursos y Masters de Aranda formación Cursos y Masters de Océano Idiomas

Curso de Especializacicón en Intervención Psicológica en crisis y emergencias

Precio 2042 € - Cursos de especialización, Semipresencial de 500 horas - Titulación Propia de la Universidad
 
Justificación/Descripción del curso:

El presente curso está dirigido a formar especialistas capaces de intervenir en situaciones de crisis, emergencias, desastres y catástrofes, desde el ámbito psicológico. Esta capacitación está orientada a prestar ayuda y tratamiento a las personas que han sufrido daños, así como a ofrecerles las técnicas que les permitan afrontar el futuro con confianza y seguridad.

El programa tiene una duración de 1 año según el calendario académico de la Universidad. La parte presencial tiene lugar a lo largo del curso en 6 sesiones, en segundos viernes de mes, por la tarde de 16:00 a 21:00. Los días son: 14 de octubre, 11 de noviembre, 10 de febrero, 10 de marzo, 14 de abril, 12 de mayo, más dos sesiones con personas de otros Centros extranjeros según su disponibilidad cuyas fechas se determinarán oportunamente. Este curso académico una de las sesiones se iniciará el 7 de octubre y la otra se avisará y posiblemente se prolongará en sábado por la mañana.

Requisitos de acceso al curso:

Para poder acceder a este curso se requerirá ser Licenciado o Diplomado Universitario en ciencias humanas, de la salud, psicosociales o afines. Se seleccionarán preferentemente a aquellos candidatos que trabajan con organizaciones de asistencia en situaciones de crisis, de emergencias, desastres y catástrofes.

Temario cubierto por el curso:

Los créditos ECTS se distribuyen del siguiente modo:

I. Trabajo presencial y módulos: 12 ECTS

1. MÓDULO 1: LOS ESCENARIOS DE LAS CRISIS, EMERGENCIAS Y DESASTRES, desde el punto de vista psicosocial: 2 ECTS

Los escenarios de crisis, de emergencias y de catástrofes o calamidades naturales y penalizables y la alarma social.
Emergencias humanitarias. Emergencias aéreas, viales, etc.
Conflictos y guerras.
Campos de refugiados.
Análisis del riesgo. Coste de la intervención.

2. MÓDULO 2: DESARROLLO DEL BINOMIO PERSONA - ONGs Y ENTIDADES DE GESTIÓN DE EMERGENCIA desde el punto de vista de la Intervención biopsicosocial de la salud: 3 ECTS

Reclutamiento y selección de personal. Motivación y expectativas, objetivos, elecciones, responsabilidad y consecuencias de las acciones de los operadores.
Análisis del perfil profesional y características de los psicólogos y otros operadores expertos en el manejo de las emergencias, desastres y catástrofes.
Valores y competencias. Aprender y transmitir competencias. Formación de un staff operativo. Creación de una red local. Interdisciplinariedad. Estudio del etiquetado. Previsión de necesidades y estrategias de decisión y control.
Desarrollo del protocolo de actuación.
Códigos de honor en la profesionalidad y confidencialidad.

3. MÓDULO 3: EMERGENCIAS Y ORGANIZACIÓN desde el punto de vista de la psicosociología: 3 ECTS

¿Por qué planificar? Diseño y elementos del plan.
Necesidades implícitas y explícitas de las organizaciones. Análisis de roles, tareas, espacios, misiones y del contexto, grupos de trabajo y grupos de equipo. Comunicación interna y externa. Habilidades sociales.
Aspectos de personalidad y contextos de trabajo en emergencias. Análisis y valoración de los valores y competencias y del potencial del staff operativo. Evaluación del personal. Cultura y clima.
Análisis y especificación de necesidades y peticiones implícitas y explícitas de la utilización de los servicios de emergencia. Técnicas de comunicación en crisis, emergencias y desastres. La información en situaciones de alarma social. Relación con los medios de comunicación.
Estereotipos, procesos de estigmatización y de distorsiones valorativas. Gestión de conflictos. Estrategias de recuperación (internas, comerciales, de colaboración con diversos agentes).

4. MÓDULO 4: ASPECTOS BIOPSICOSOCIALES DE LA SALUD EN LA CRISIS, EMERGENCIAS Y DESASTRES: 4 ECTS

Técnicas de observación, escucha y valoración de las reacciones psicológicas en crisis, emergencias, desastres y alarma social.
Prevención y gestión de riesgos.
Tratamiento de personas y familiares de las víctimas en crisis, emergencias, desastres y alarma social.
Autoevaluación psicológica de los expertos expuestos a áreas criticas de intervención y tratamiento. Perfiles de crisis, estrés y estrés postraumático estrés.
Información y educación de la comunidad y sus grupos de ayuda.

II. Prácticas en unidad de intervención en crisis: 4 ECTS

III. Trabajo final escrito: 4 ECTS

Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso de Especializacicón en Intervención Psicológica en crisis y emergencias está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 01/08/2005.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: