Cursos y Masters de ACEDIS Formación Cursos y Masters de Bas Formación Cursos y Masters de Centro de Estudios Aeronáuticos S.L Cursos y Masters de Escuela de Formación Abierta para el Deporte Cursos y Masters de Implika Cursos y Masters de INSA Cursos y Masters de Eventos Selección Cursos y Masters de DEUSTO Formación Cursos y Masters de Spa Zenter Formación Cursos y Masters de Universidad Rey Juan Carlos - EAE

Curso de Experto en Psicología Clínica en el Area de Adultos

Precio 1500 € - Masters y Postgrados, A distancia de 375 horas - Titulación Emitida por el centro - Bolsa de empleo Concertada - Promoción: Descuento - Prácticas: No remuneradas
 
Justificación/Descripción del curso:

PRESENTACIÓN DEL EXPERTO
El Experto en Psicología Clínica en el Área de Adultos pretende ofrecer al alumno un conjunto integrado y coherentes de contenidos teóricos y prácticos que le permitan adquirir las habilidades necesarias para poder intervenir sobre los problemas psicológicos que mayor impacto tienen actualmente en la población española.

Los objetivos que se ha marcado el centro de Psicología AARON BECK, en la realización de este Experto son los siguientes:

  1. Ofrecer a los alumnos conocimientos teórico-prácticos sobre los problemas psicológicos más frecuentes en la población española, que permitan realizar su detección, medición, análisis funcional y planificación de la atención cognitivo conductual del mismo, complementando la formación recibida por el alumno en la facultad.
  2. Que los alumnos reciban un amplio y riguroso material escrito, elaborado por nuestros profesionales tras años de experiencia, que les sirva de guía en el futuro.
  3. Que los alumnos aprendan a conceptualizar los principales casos clínicos que se suelen dar en el contexto de una consulta de psicología, sabiendo planificar paso a paso qué técnicas de evaluación y tratamiento utilizar y en qué orden.
Requisitos de acceso al curso:

- Ser Licenciado en Psicología o estar matriculado en el 2º ciclo de la licenciatura de psicología

Temario cubierto por el curso:

El temario del curso se compone principalmente de tres módulos: uno en el que se abordan las técnicas básicas que se deben dominar en la evaluación y tratamiento de los trastornos psicológicos; un segundo módulo en el que se abordan los principales trastornos psicológicos que suelen darse en la población normal; y un tercer módulo de caracter práctico en el que se pretende que el alumno aplique sus conocimientos a casos hipotéticos y pueda autoevaluarse. De forma más concreta, los contenidos de este experto son los siguientes:

A. CUESTIONES INTRODUCTORIAS A LA PSICOLOGÍA CLÍNICA EN EL ÁREA DE ADULTOS
1.- Habilidades del Terapeuta.
2.- Evaluación psicológica y clínica.
3.- Análisis Funcional y Planificación del Tratamiento Psicológico
4.- Técnicas de Modificación de Conducta
5.- Autoestima: Evaluación y Mejora
6.- Entrenamiento en Asertividad y Habilidades Sociales

B. TRASTORNOS PSICOLÓGICOS EN EL ÁREA DE ADULTOS: DEFINICIÓN, CRITERIOS DIAGNÓSTICOS, DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO COGNITIVO-CONDUCTUAL
7.- Depresión.
8.- Trastorno Bipolar.
9.- Fobia Social.
10.- Trastorno de pánico con o sin Agorafobia.
11.- Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG).
12.- Hipocondría.
13.- Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT).
14.- Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC).
15.- Trastornos de la Personalidad.
16.- Esquizofrenia.

C. MATERIAL COMPLEMENTARIO.
Además de todos los materiales teóricos, los alumnos recibirán un amplio material complementario que incluye autorregistros y muchos de los instrumentos de evaluación más frecuentes en psicología clínica.

D. TRABAJOS PRÁCTICOS:
Mediante la presentación de diversos casos clínicos, los alumnos practicarán en el abordaje de los diferentes trastornos en las siguientes cuestiones: evaluación e interpretación de puntuaciones en los cuestionarios, diagnóstico y diagnóstico diferencial, análisis funcional y planificación del tratamiento (cuestiones de orden). Las prácticas irán organizadas aproximadamente en conjuntos de ejercicios prácticos referidos a diferentes módulos por archivador de material teórico.

E. EXÁMENES
Del mismo modo, por cada archivador aproximadamente, habrá un examen de todos los módulos incluidos en el mismo. El examen será tipo test y servirá, junto a los trabajo prácticos incluidos en el volumen, para evaluar su nivel de aprovechamiento/aptitud.

F. TRABAJO DE GRADUACIÓN FINAL
El alumno recibirá un caso concreto y complejo, sobre el que realizará un trabajo de graduación final, que consistirá en:

  1. Estrategias de evaluación: Interpretación de datos de entevista y datos de instrumentos objetivos de evaluación psicológica
  2. Psicodiagnóstico del caso a través del DSM-IV-TR.
  3. Revisión bibliográfica sobre el trastorno o trastornos detectados en el caso
  4. Realización del Análisis Funcional del caso.
  5. Propuesta de tratamiento psicológico.
  6. Secuencia de aplicación del tratamiento, paso a paso.
  7. Evaluación postratamiento. Preparación del alta y prevención de recaídas.
  8. Seguimiento tras el alta.

Este Trabajo se realizará bajo la supervisión de los psicólogos tutores del Centro de Psicología AARON BECK. La realización del mismo será obligatoria para la obtención del título.

Los tutores del curso serán la Lda. Erika Marqués y el Ldo. Antonio Jesús Herencia, psicólogos y directores del Centro de Psicología AARON BECK. Los alumnos podrán contar con su orientación en todo momento a través de correo electrónico y teléfono.

A la finalización del Experto, cuando el alumno haya entregado y superado todos los ejercicios prácticos y exámenes, así como el trabajo de graduación final, se le entregará el Título de Experto en Psicología en el Área de Adultos.

Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso de Experto en Psicología Clínica en el Area de Adultos está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 20/06/2010.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: