Cursos y Masters de Formatic Barna Cursos y Masters de ITAE, Escuela de Negocios Cursos y Masters de Intesa Cursos y Masters de Enseñanza Europea de Formacion Cursos y Masters de Nett Formación Cursos y Masters de Centro de Estudios de las VENTAS FORMANET Cursos y Masters de SURGE Centro de Estudios Cursos y Masters de CEM Canarias Cursos y Masters de Nebrija Business School-CESAE Cursos y Masters de I.E.B. Instituto de Estudios Bursátiles

Curso sobre el Sector Eléctrico Español y Optimización del Prcio Eléctrico en el Mercado Liberalizado

Precio 375 € - Cursos de especialización, Presencial de 12 horas
 
Justificación/Descripción del curso:

PRESENTACIÓN
El mercado eléctrico español está totalmente liberalizado desde el 1 de enero de 2003. A pesar de ello, más del 70% de las empresas no han cambiado aún de suministrador eléctrico.
A menudo, esta falta de cambio se debe al desconocimiento que existe en muchos empresarios y en los responsables de la contratación del suministro eléctrico sobre el funcionamiento del mercado eléctrico liberalizado en España.
OBJETIVOS
Dar una visión general sobre el funcionamiento del mercado eléctrico español, distinguiendo entre mercado regulado (MR) y mercado libre (ML). Dentro del ML, conocer cómo actúan los actores involucrados: operador técnico del sistema (REE), operador económico (OMEL), comercializadores, distribuidores, generadores, así como los mecanismos de formación del precio en el mercado mayorista (pool eléctrico).
Analizar las ventajas y los mecanismos de paso de MR a ML y viceversa: plazos, dificultades, etc, para los distintos tipos de clientes (doméstico, pyme, gran empresa).
Dar las claves a los responsables de contratar el suministro eléctrico en una empresa, especialmente en las pequeñas y medianas empresas (que no tienen responsables energéticos específicos) para conocer:
- qué pasos seguir cuando se piden ofertas para el suministro eléctrico
- cómo comparar las ofertas de las distintas empresas con un formato diferente de precio: fijo, por periodos, etc
- la antelación más conveniente para negociar el contrato
- los posibles ahorros en la factura eléctrica en función de la modalidad de precio del contrato: fijo, por periodos, indexado, etc
- las indicaciones para conocer la posible variación del precio
- los aspectos más importantes sobre calidad de suministro y las indemnizaciones a las que tienen derecho los clientes en mercado libre, igualmente se estudia toda la regulación sobre régimen especial (alternativas retributivas, Plan de Fomento, etc).
Presentar las últimas novedades habidas en el sector: ya sean regulatorias (legislación del régimen especial y Plan de Fomento de Energías Renovables, Protocolo de Kyoto y asignación de derechos de emisión, Libro Blanco, MIBEL, etc), como empresariales (especialmente, analizando el posible impacto en el sector de la OPA de Gas Natural sobre Endesa y las repercusiones en la relaciones entre los agentes del mercado).

Hacer una breve descripción del mercado del gas y su relación con el mercado eléctrico y, finalmente, un sumario de la materia tratada a lo largo de los tres días.

Destacar que se trata de un curso fundamentalmente práctico y actual, al final del cual cualquier profesional relacionado con el mercado eléctrico (responsable de compras, intermediario, asesor energético, director de ingeniería, gerente, ...) debe alcanzar un doble conocimiento: por un lado, cuál es el funcionamiento del mercado, para poder optimizar la contratación del suministro eléctrico, y, por el otro, cuáles han sido las últimas novedades del mercado, todo ello expuesto por verdaderos especialistas de los dos líderes eléctricos europeos, ambos con presencia empresarial en España.

Requisitos de acceso al curso:

DIRIGIDO A
Directores de compra, responsables de mantenimiento o de energía, directores financieros, gerentes, jefes de ingeniería, directores de planta, intermediarios / asesores energéticos. En general, cualquier persona implicada profesionalmente en el mercado de la energía que desee tener una visión global del mercado eléctrico. Especialmente indicado para directivos de pymes, donde la gestión del coste eléctrico de las empresas es, hoy, casi inexistente. Igualmente, resulta un curso de enorme interés para cualquier recién titulado que desee iniciar su actividad profesional en el mercado eléctrico español.

Temario cubierto por el curso:

1. Visión general del mercado eléctrico en España: mercado regulado: tarifas, mercado libre, distribución del mercado eléctrico español.
2. Mercado regulado: tipos de tarifas eléctricas, componentes regulados de la tarifa, parámetros claves de la tarifa, optimización tarifaria, regulación del mercado regulado, abonados por zonas de distribución en España
3. Mercado libre: elegibilidad de suministrador, componentes del precio, tarifas de acceso y regulación en el mercado libre, componente liberalizada del precio: el pool eléctrico, operador económico del sistema: OMEL, operador técnico del sistema: REE
4. Componentes de la factura en el mercado libre: modalidades de precio, regularizaciones de potencia, excesos de reactiva, alquiler de equipo de medida, impuestos: impuesto eléctrico, moratoria nuclear y otros, regularizaciones por volumen y perfil de consumo
5. Las empresas y el mercado libre: comercializadores en España: evolución histórica y cuotas de mercado, optimización de costes (mercado libre vs. regulado), el paso al mercado libre: ventajas, inconvenientes y proceso, intermediarios y asesores energéticos, ofertas eléctricas, decisión final: tipos de contrato, procedimiento de cambio de suministrador
6. Ejemplo práctico para una pequeña y mediana empresa: denuncia de contratos, datos y plazos necesarios para la petición de ofertas, proceso de petición de ofertas y comparación, proceso de negociación y decisión final
7. Calidad de suministro: legislación sobre calidad, cálculo de indemnizaciones, ejemplos prácticos
8. Régimen especial: estado actual de la legislación, Plan de Fomento de Energías Renovables, alternativas retributivas
9. Protocolo de Kyoto: evolución histórica, asignación de derechos de emisión, participación en el mercado de derechos
10. Novedades en el sector: novedades regulatorias: Libro Blanco, movimientos empresariales (OPA GN sobre Endesa), mercado gasista y su relación con el mercado eléctrico, mercado ibérico de electricidad (MIBEL)
11. Sumario final del curso

Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso sobre el Sector Eléctrico Español y Optimización del Prcio Eléctrico en el Mercado Liberalizado está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 14/10/2005.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: