Cursos y Masters de Azpe Informática Cursos y Masters de EPS Centro de Estudios de la Motocicleta Cursos y Masters de Eventos Selección Cursos y Masters de Innotec Formación Cursos y Masters de Nebrija Business School-CESAE Cursos y Masters de CEM Canarias Cursos y Masters de SAE Institute Spain Cursos y Masters de Escuela de Formación Abierta para el Deporte Cursos y Masters de European Quality Formación Cursos y Masters de Escuela de Negocios y Dirección

Educador Familiar

Precio A consultar - Cursos de especialización, A distancia de 300 horas - Titulación Emitida por el centro - Promoción: Descuento
 
Justificación/Descripción del curso:

Duración: 300 horas. Un año para realizarlo, sin tiempo mínimo.
OFERTA ESPECIAL
Evaluación: Test cerrado y trabajo escrito.
Diploma acreditativo con calificación obtenida y contenidos.
Tutorias por email.

1. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

Se pretende que el alumn@ vaya adquiriendo una serie de capacidades entorno al desarrollo de la dimensión educativa de la familia, que contribuyan al progreso integro de la misma y de sus miembros en los ámbitos personal, afectivo, de relación interpersonal y de actuación e inserción social. Así también se espera que este Curso proporcione al Alumn@ los conocimientos, habilidades y estrategias básicas para desempeñar la función de Educador/a Familiar.

Estas capacidades a conseguir son:

l Utilizar críticamente los conocimientos entorno a la Familia en el ámbito biológico, psíquico y social con el fin de sustituir las concepciones basadas en prejuicios y creencias infundadas por conocimientos ciertos.
l Desarrollar y aplicar estrategias personales y colectivas en el análisis y resolución de problemas que se les presenten en su vida en relación a la educación y a la familia en sí, siendo capaces de buscar respuesta a las dudas que se les planteen sin esperar que sean los demás los que les den todo hecho.
l Trabajar en pro de una educación personal e integral que se caracterice por:
- Fomentar actitudes positivas de respeto, comprensión, tolerancia.
- Fomentar la comunicación y enseñanza de habilidades sociales.
- Fomentar la escucha activa.
- Fomentar su propia formación, autoobservación, ser capaces de buscar respuestas a los interrogantes, y ayudar a los familias a tener esa misma actitud investigadora y crítica.
l Desarrollar la autocompetencia, el compromiso y la responsabilidad de educar a las familias sin elementos discriminatorios y estigmatizantes y adquiriendo las habilidades necesarias que permitan realizar su tarea educadora de forma sana, eficaz y responsable.
l Asumir una ética social y personal adoptando actitudes de igualdad, respeto y responsabilidad en las relaciones interpersonales, tanto con sus compañeros de trabajo como con las familias con las que trabaje. Buscando también la reciprocidad en los mismos.
l Como educadores, ser críticos con nuestras actitudes negativas y prejuicios, para que no los transmitamos a las personas con las que trabajamos, practicando actitudes tolerantes, abiertas y respetuosas con la individualidad.

Así mismo, debemos conocer cuáles son las metodología, recursos y materiales con los que contamos a la hora de hacer educación familiar.

Requisitos de acceso al curso:

Dirigido a profesionales o voluntarios de la acción social y la educación:
Trabajador/a Social, Educador/a de Calle, Mediador/a Social, Animador/a Sociocultural, Educador/a Familiar, Profesorado, Integrador/a Social, Educador/a Social, Educador/a Infantil, Educador/a Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador/a Educativo, Mediador/a Juvenil, Educador/a Sexual, Técnico de Inserción

Temario cubierto por el curso:

La familia es el foco central de la sociedad y no permanece ignorante a las profundas transformaciones y cambios de valores y normas que se están dando en los últimos tiempos. Pero necesita adaptarse y ser capaz de asimilar y adaptarse a estos cambios estructurales si no quiere sumergirse en una inestabilidad que le desoriente en sus funciones más importantes.

Con la ayuda de los educadores familiares se pretende el contacto con las familias del medio para ayudarles a percibir el proceso imparable de cambio en la que están sumidas y la gradual modificación de su tarea y funciones.

El educador familiar interviene forma integral, a través de la relación cotidiana, favoreciendo que las propias familias sean las protagonistas de sus cambios y mejoras, consiguiendo de esta forma la capacidad de responsabilidad y de actuación propia que les permita progresar acorde a la propia transformación.

La aportación del educador familiar será lo más objetiva y eficaz posible, trabajando sobre las dificultades por las que transita hoy en día la institución familiar desde el conocimiento de los métodos y recursos necesarios para ello.

La educación familiar tiene como destinatarios todos los miembros del sistema familiar y la interrelación de éste con el sistema social, escolar y comunitario. Por eso hemos de tener en cuenta que las familias con las que trabaja el Educador suelen vivir en barrios periféricos, en gran mayoría marginales y con problemáticas familiares y sociales diversas y cronificadas. De ahí que la Educación Familiar deba partir de una educación integral, conforme con la diversidad existente y que ponga todas sus voluntades en impedir la estigmatización de algunos sectores o clases sociales inferiores económica, cultural y socialmente.

A través de la educación familiar se procura que la institución avance, no ya sólo buscando su supervivencia, sino la felicidad, la pluralidad, la coherencia, la solidaridad, la eliminación de la pobreza y la marginalidad o la integración social de sus miembros.

Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Educador Familiar está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 03/10/2014.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: