Cursos y Masters de IIMN Internacional de Márketing Cursos y Masters de CESMA Business School Cursos y Masters de Formación Universitaria Cursos y Masters de Escuela Europea de Negocios Cursos y Masters de DEUSTO Formación Cursos y Masters de Océano Idiomas Cursos y Masters de Centro de Estudios Titulae Cursos y Masters de EMA Formación Cursos y Masters de CENTRO TECNICO EUROPEO Cursos y Masters de Intesa

El Informe Social como herramienta del Trabajo Social

Precio 36 € - Cursos de especialización, A distancia de 20 horas - Titulación Emitida por el centro - Promoción: Matrícula gratuita
 
Justificación/Descripción del curso:

Sedes de realización del curso: Sevilla - No presencial

El informe social, como resultado final de lo registrado en nuestra práctica profesional, es un instrumento de gran relevancia dentro del Trabajo Social ya que, en el mismo, quedan reflejadas las evaluaciones que se hacen, los lineamientos que se establecen para cada situación particular y que denotan una ideología de trabajo.
Sin embargo en ocasiones es visualizado como un trámite administrativo o como formalidad dentro de un encuadre institucional. Se debe tener presente que no en todas las situaciones el Trabajador Social discute con otros profesionales de su especialidad o de diversos campos disciplinares en forma personal sobre los tratamientos más adecuados y de sus aproximaciones diagnósticas pero sí lo hace a través de la presentación del informe en el cual queda reflejado su trabajo, su intervención y su opinión.
Nuestra profesión siempre ha sido relacionada con “el hacer” y, a veces olvida la importancia que reviste esta herramienta. Generalmente somos nosotros, los mismos trabajadores sociales, los que visualizamos a ésta solo como requerimiento formal olvidándonos de la implicancia de la misma.
El informe social deja de ser un mero instrumento escrito pasando a constituirse en parte fundamental de la vida de la persona o grupo asistido y/o beneficiario.
Las decisiones que se tomen o que surjan a partir de la interpretación de él por parte de terceros afectará la cotidianeidad de las mismas o inclusive puede cambiar sus historias.
Si no es claro y explica en forma escueta nuestro trabajo, el informe puede dar lugar a la ambigüedad o no reflejar toda su tarea perjudicando, sin desearlo, tanto a los destinatarios de su acción como a sí mismo, siendo sometido en ocasiones a juicios de valor que disminuyen su calidad profesional.

QUÉ SE PRETENDE CON ESTE CURSO

Esta opción formativa tiene la intención de facilitar a los profesionales del Trabajo Social una de las herramientas más importantes de la profesión.
El diseño del curso está concebido para poder desarrollarse en modalidad no presencial, adaptándose a distintas situaciones tanto personales como profesionales.
Se pretende que el alumnado desarrolle un trabajo personalizado, apoyado en tutorías vía internet, planteando cuantas cuestiones relativas al curso estime oportuno.
Al final del curso, el alumnado deberá elaborar un informe social de cada uno de los tipos (individual, grupal, colectivo e institucional) estudiados sobre un caso inventado por ellos mismos, de manera que use todo el material facilitado en la documentación. Dicho trabajo será remitido para su corrección, a través de internet, al equipo docente responsable del curso.

Requisitos de acceso al curso:

Ninguno

Temario cubierto por el curso:

ÍNDICE
1. LA DOCUMENTACIÓN EN TRABAJO SOCIAL
2. DEFINICIÓN DEL INFORME SOCIAL
3. OBJETIVOS DEL INFORME SOCIAL
4. CUALIDADES TÉCNICAS DEL INFORME SOCIAL
5. CONTENIDO DEL INFORME SOCIAL
6. TIPOS DE INFORMES SOCIALES
A. SEGÚN EL NIVEL DE INTERVENCIÓN
B. POR SU DISEÑO PREVIO
C. POR SU FINALIDAD
7. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME SOCIAL
8. MODELOS DE INFORME SOCIAL
A. INFORME SOCIAL INDIVIDUAL
B. INFORME SOCIAL DE GRUPO
C. INFORME SOCIAL COMUNITARIO
D. INFORME SOCIAL DE INSTITUCIÓN
9. ÉTICA DEL INFORME SOCIAL
10. CONCLUSIÓN
11. BIBLIOGRAFÍA

Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso El Informe Social como herramienta del Trabajo Social está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 28/04/2011.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: