Cursos y Masters de Implika Cursos y Masters de ISED Cursos y Masters de Instituto Superior de Arte -  I ART Cursos y Masters de Brain Emotion Formación Cursos y Masters de Escuela de Negocios y Formacion Continua - ENFOC Cursos y Masters de Spa Zenter Formación Cursos y Masters de Cenautica, S.A. Cursos y Masters de Centro de Estudios Aeronáuticos S.L Cursos y Masters de Abaco Centro de Estudios Cursos y Masters de Escuela de ciencias tanatoesteticas

Curso de Poda e Injerto de Frutales

Precio 235 € - Cursos de especialización, OnLine de 57 horas - Titulación Emitida por el centro - Promoción: Facilidades de pago
  Curso de Poda e Injerto de Frutales  
 
Justificación/Descripción del curso:

El precio de la fruta depende, en buena medida, de sus características. Tanto es así que variedades y calidades que hasta hace muy poco tiempo eran comerciales, actualmente solo se pueden destinar a la industria. De ahí la importancia de conocer las distintas opciones de injerto y poda, dado que:

  • Con el injerto, es factible obtener las variedades deseadas, dado que esta práctica posibilita manipular ciertas características del árbol.
  • Con una poda adecuada, se conserva el frutal en el mejor estado posible, lo que favorece y aumenta la recolección, permitiendo alcanzar los estándares de calidad exigidos, que tienen que ver, en buena medida, con el calibre de cada pieza.

Ateniendo a lo expuesto, se puede concluir que, para lograr mejoras en cuanto a producción y conseguir los resultados deseados, es preciso partir de un conocimiento adecuado de las distintas técnicas de injerto y poda, puesto que, si se efectuarlas de forma inapropiada no solo repercutiría negativamente sobre la producción, sino que podría derivar en pudriciones de madera y acortarían, incluso, la vida del árbol.

Los procedimientos, en cualquier caso, son múltiples y los objetivos a alcanzar con cada uno de ellos, muy diversos. No obstante, los fruticultores han ido abandonando progresivamente algunas técnicas de antaño, y han minimizado sus esfuerzos de cara a la consecución de formas artísticas, para apostar hoy en día por otras más naturales, irregulares y sencillas, que resulten compatibles, eso sí, con una optimización del rendimiento de cada ejemplar; y sin que ello suponga un coste desmesurado en cuanto a mano de obra. Esta cuestión es, de hecho, una de las prioridades actuales, dado que los precios de la fruta en origen se han mantenido casi invariables en las últimas tres décadas.

Es por ello que urge apostar por una mejora en cuanto a la formación de profesionales, al objeto de que puedan responder a las exigencias y necesidades reales del entorno rural y, de este modo, contribuir a sentar las bases para favorecer un desarrollo social y económico sostenible, que, además, sea compatible con la conservación y mejora del medio ambiente. Para ello, es imprescindible que cuenten con conocimientos sólidos en la materia, que permitan al fruticultor realizar estas operaciones de cultivo de una forma mucho más segura y flexible, atendiendo, para ello, eso sí, a la finalidad de la acción (podemos hablar de poda de plantación, de formación, de fructificación o de rejuvenecimiento) y a la época en la que se realiza, al tipo de árbol a tratar (que habrá de ser previamente preparado para el injerto), al método utilizado, etcétera.

Al término de este curso de Poda e injerto de frutales, los alumnos habrán afianzado sus conocimientos en cuanto a injerto y poda, puesto que descubrirán los tipos más comunes y las claves para acometerlos; las prácticas desaconsejadas, como el desmoche (que implica una poda radical); y las técnicas a aplicar en función del tipo de injerto o poda elegido para conseguir los resultados esperados.

Objetivos del programa

A medida que avance en la materia de este curso, el alumno irá adquiriendo una formación sólida a partir de la que podrá obtener un mayor rendimiento de los árboles frutales, dado que:

  • Conocerá los distintos tipos de poda e injeto existentes, a fin de poder aplicar el que más se adecue a sus necesidades
  • Se familiarizará con las técnicas y herramientas necesarias para realizar estas labores

¿A quien está dirigo?

Este curso está dirigido a cualquier proferional que quiera mejorar sus conocimientos en cuanto a poda e injerto y, de este modo, aplicar las técnicas más apropiadas a cada especie y circunstancia.

Requisitos de acceso al curso:

Ninguno

Temario cubierto por el curso:
  1. El injerto
    1. El árbol frutal
    2. Los patrones
    3. El injerto
    4. Condiciones para el injerto
  2. Los tipos de injerto
  3. Introducción a los tipos de injerto
  4. Tareas preparatorias para el injerto
    1. Conocimiento del material vegetal para injertar y herramientas
    2. Recolección, almacenamiento y preparación de las varetas
    3. Elección y preparación del árbol
  5. Injertos de púa
    1. Introducción
    2. Injerto de hendidura
    3. Injerto de corona
    4. Injerto de costado o lateral
    5. Injerto inglés
  6. Injertos de yema
    1. Introducción
    2. Injerto de escudete o yema
    3. Injerto de chapa
    4. Injerto de chip o astilla
  7. La poda
    1. Introducción
    2. Definición
    3. Criterios de poda
    4. Tipos de poda
    5. Ventajas e inconvenientes de la poda
  8. Poda de formación
    1. Introducción
    2. Vaso helicoidal
    3. Palmeta regular
    4. Palmeta irregular
    5. Palmeta marchand
    6. Palmeta ferraguti
    7. Groesbeek
    8. Triden - port
    9. Ypsilon
    10. Tesa
    11. Solen
  9. Poda de fructificación
    1. Introducción
    2. Frutales de pepita
    3. Frutales de hueso
    4. Cítricos
  10. Floración
    1. Floración
    2. Polinización
    3. Frutos
Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso de Poda e Injerto de Frutales está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 26/10/2015.

Etiquetas del curso: