Cursos y Masters de I.E.B. Instituto de Estudios Bursátiles Cursos y Masters de Your Sitting Cursos y Masters de EMA Formación Cursos y Masters de OBS Online Business School Cursos y Masters de EFODIS Cursos y Masters de Centro de Estudios CEAC Cursos y Masters de Instituto Superior de Arte -  I ART Cursos y Masters de IMF Business School Cursos y Masters de DEUSTO Formación Cursos y Masters de Formación Universitaria

Guionista de programas de Radio y Televisión

Precio ¡ Gratuito ! - Formación ocupacional, Presencial de 374 horas - Titulación Acreditación Profesional
 
Justificación/Descripción del curso:

Sedes de realización del curso: Sevilla

Las interesadas deberán adjuntar una fotocopia del D.N.I. y de la Tarjeta de Demanda de Empleo.

Requisitos de acceso al curso:

Curso de Formación Profesional Ocupacional (FPO) dirigido a mujeres desempleadas en posesión del título de BUP, COU, Bachiller Superior o equivalente. No se precisan conocimientos profesionales ni experiencia previa.

Temario cubierto por el curso:

TEMA 1:
CONOCIMIENTOS PREVIOS PARA ESCRIBIR EN TELEVISIÓN
Características generales de los medios audiovisuales (televisión, cine y video). Televisión por hondas hertzianas, televisión por cable, televisión vía satélite, televisión digital terrestre. Estructura de la programación en Televisión.

TEMA 2:
-GÉNEROS TELEVISIVOS
Teoría del género en la historia de la literatura. Los géneros literarios (novela, poesía, prosa, teatro, ensayo…). Características específicas de cada género. Teoría del género audiovisual. Características de los géneros tradicionales.

TEMA 3:
-LA ESTRUCTURA DE LA HISTORIA
La estructura en 3 actos en el guión audiovisual. Presentación, nudo y desenlace. La acción, puntos de giro y el desenlace. Tramas principales y secundarias. El planteamiento de las tramas en el guión de televisión.

TEMA 4:
- LA IDEA
El concepto de creatividad según Mihal y Czesantmihaly. La gramática de la fantasía según Gianni Rodari. Los talleres de creatividad. Formas de presentación y redacción de ideas para guiones audiovisuales.

TEMA 5
-DE LA IDEA AL GUIÓN
Elementos y características de la sinopsis. Elaboración de la escaleta. Elementos de la escaleta. Estimación de tiempos. Descripción del proyecto. Objetivos, públicos, justificación, características del proyecto, escaletas, materiales…

TEMA 6:
MODELOS DE GUIÓN
La estructura en secuencias y escenas. Las coordenadas espacio-temporales del guión. Ubicación, momento del día, características del escenario, presentación de los personajes. Tipos de guión americano y europeo.

TEMA 7:
-EL PERSONAJE
Elementos esenciales en la creación de los personajes. Características visuales de los personajes. Estilo, aspecto, físico. La historia previa de los personajes. Entorno socio-económico-cultural. Aspectos psicológicos del personaje…

TEMA 8:
-ESCRIBIR PARA HABLAR Y PARA VER EN TELEVISIÓN
Elementos de gramática española. Construcción de la oración y los elementos gramaticales para la mejor comprensión del discurso. Características básicas del lenguaje hablado en televisión. Sencillez, reiteración y secuencia de información.

TEMA 9:
-NOCIONES BÁSICAS SOBRE GUIONIZACIÓN
Composición, encuadre, planificación, movimientos de cámara, continuidad (raccord), técnicas de edición y montaje. Elaboración del guión técnico.

TEMA 10:
-PENSAR MÁS ALLÁ DEL GUIÓN
Televisión y sociedad. Incidencia de los mensajes televisivos en la población. La responsabilidad profesional por los contenidos televisivos. Códigos deontológicos de algunas televisiones europeas. Temas de especial sensibilización.

TEMA 11:
-PÚBLICOS Y AUDIENCIAS
La evolución de los hábitos de consumo de televisión. El conocimiento de los públicos: por edades, por nivel social, por lugar de residencia… Conocimiento de los sistemas de audiometría. Limitaciones de los estudios de audiencias.

TEMA 12:
-ASPECTOS COMERCIALES
El panorama económico e industrial de los medios de comunicación. Conocer las estrategias de programación y elaboración de parrillas en televisión. Nociones de marketing y publicidad.

TEMA 13:
-INSERCIÓN LABORAL Y TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

TEMA 14:
-PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

TEMA 15:
-SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL

Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Guionista de programas de Radio y Televisión está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 15/02/2007.

Etiquetas del curso: