Cursos y Masters de Escuela Europea de Negocios Cursos y Masters de Your Sitting Cursos y Masters de CESMA Business School Cursos y Masters de Aranda formación Cursos y Masters de Centro de Estudios Aeronáuticos S.L Cursos y Masters de Campus Training Cursos y Masters de OBS Online Business School Cursos y Masters de EMA Formación Cursos y Masters de Enseñanza Europea de Formacion Cursos y Masters de IMF Business School

HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Precio 75 € - Cursos de especialización, OnLine de 35 horas - Titulación Emitida por el centro
 
Justificación/Descripción del curso:

El interés de este curso se centra en los grupos pequeños, aquellos en que todos sus miembros interaccionan regularmente, cara a cara, y que se estructuran formal e informalmente distribuyendo entre sus miembros diferentes roles y tareas; son grupos con una finalidad conocida y compartida por sus integrantes, grupos con un sentimiento de “nosotros”, grupos que de alguna manera tienen una función socializadora, grupos con carácter pedagógico.

Cuando hablamos de estos grupos asumimos la presencia del monitor o dinamizador, figura de especial relevancia.

La responsabilidad de motivar, conducir y dirigir al grupo hacia sus fines no es tarea sencilla, y más cuando aparecen pequeños problemas y conflictos que dificultan la evolución del mismo, como por ejemplo “alguien se niega a participar”, “se inicia una pelea en una reunión”, “alguien cuestiona la autoridad del monitor”, “aparecen posturas externas que afectan al grupo”, “el día de la reunión sólo aparecen tres personas…”

Es muy importante, por tanto, que la persona que está al frente de ese grupo sepa hacer frente a esas situaciones, que encuentre recursos con los que poder actuar y llevar al grupo hacia la resolución de los mismos.

Un buen dinamizador de grupos debe ser capaz de enfrentarse a cualquier conflicto que pueda surgir en el grupo con el que trabaja, adaptando los recursos de los que dispone a las necesidades del grupo en sí; y esto, no es tarea sencilla.

El monitor debe ser un guía, debe facilitar un ambiente adecuado para poder entender, analizar y dar solución al conflicto, favoreciendo un clima de comunicación y de confianza en el grupo de personas que dinamiza.

Conocer qué son los conflictos, tener recursos para poder analizarlos y proponer un camino hacia su consecución es uno de los aspectos clave a trabajar en cualquier grupo.

Por ello, es importante una formación básica respecto a este tema; es necesario conocer su definición, sus causas y consecuencias, y los pasos necesarios para poder hacerles frente.

Tanto en el ámbito personal como en el laboral debemos afrontar diariamente muchas situaciones que pueden resultar conflictivas.

El hecho de enfrentarnos de un modo incorrecto a estas situaciones problemáticas puede tener como consecuencia la aparición de otro tipo de problemas o la intensificación del no resuelto.

Existen personas que poseen una cierta habilidad para enfrentarse a esas situaciones mientras que a otras les resulta mucho más difícil y, lo hacen de forma inadecuada o evitan hacerlo. Pero la evitación o el escape no siempre son las mejores maneras de actuar.

Por ello, para resolver problemas deberíamos usar algunas técnicas que nos facilitaran un afrontamiento más eficaz ante las situaciones conflictivas.

Requisitos de acceso al curso:

ninguno

Temario cubierto por el curso:

Tema 1: Origen y Evolución del Conflicto.

1. El Conflicto como Motor de Cambio: una pequeña aproximación histórica.
2. Definición.
3. El Conflicto hoy en día como parte de la Vida en los Grupos.

Tema 2: Roles y Actitudes ante los Conflictos.

1. Actitudes ante la RC.
2. Reacciones ante los Conflictos.

Tema 3: La Comunicación en el Conflicto.

1. Definición de la Comunicación.
2. Objetivos de la Comunicación.
3. Importancia de la Comunicación.
4. Modelos o Patrones Básicos en la Comunicación.
5. Habilidades Comunicativas.

Tema 4: Las Habilidades Sociales y la Asertividad en la Resolución de Conflictos.

1. Definición de las Habilidades Sociales.
2. La Asertividad.
3. La Escucha Activa.
4. La Empatía.

Tema 5: Técnicas para la Resolución de Conflictos.

1. Prevención.
2. Negociación.
3. Mediación.
4. Arbitraje.
5. Pasos para solucionar un conflicto.
6. Otras técnicas efectivas para la Resolución de Conflictos.

Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 04/11/2010.

Etiquetas del curso: