Cursos y Masters de EANE Escuela Abierta de Negocios Cursos y Masters de CODIS Cursos y Masters de UOCx Cursos y Masters de Escuela de Negocios y Dirección Cursos y Masters de UCAM-CESAE Cursos y Masters de Escuela de Negocios y Formacion Continua - ENFOC Cursos y Masters de BTC Universidad de Vic Cursos y Masters de Innotec Formación Cursos y Masters de Abaco Centro de Estudios Cursos y Masters de EFODIS

Herramientas para la mejora continua

Precio 1290 € - Formación para empresas, Presencial de 40 horas
 
Justificación/Descripción del curso:

Sedes de realización del curso: Barcelona - Madrid

- Demostrar cómo puede organizarse la mejora continua integrando e involucrando al conjunto de la organización, mediante pautas prácticas y recomendaciones aplicables en las dinámicas directivas.
- Clarificar y establecer paralelismos y diferencias entre el ciclo clásico de la mejora continua PDCA y el ciclo DMAIC preconizado en Six Sigma.
- Presentar la organización, recursos y etapas necesarias par el desarrollo de diferentes tipos de proyectos.
- Mostrar el modo de aplicar las herramientas y técnicas para la resolución de problemas en los productos y procesos de la empresa por medio de la creación de grupos de mejora y con la participación del personal de la base de la organización.
- En definitiva, proporcionar al participante un cuerpo de conocimientos teóricos y habilidades prácticas asimilables a las de un "Green Belt".

Requisitos de acceso al curso:

Directores de Calidad y Responsables de Calidad, Técnicos del departamento de calidad o de otras áreas de la organización que requieran conocer y practicar las técnicas de mejora de la calidad a aplicar en el caso de adoptar un enfoque de mejora continua (Kaizen) como si set rata de un enfoque Six Sigma de mejora radical de la calidad.

Temario cubierto por el curso:

1. La mejora continua y la estrategia.  
La estrategia y sus vínculos con la mejora continua. El entorno competitivo del siglo XXI: la variabilidad y el despilfarro, los enemigos a combatir. Las claves para la organización y lanzamiento de la mejora continua. Cómo aprovechar los primeros proyectos para asegurar el éxito y, a su vez, formar a todos los colaboradores – directivos, líderes y miembros de equipos -. La sistematización para la identificación, priorización y control de las oportunidades.

2. Identificación de oportunidades.
La generación de estándares, a partir de la cadena de suministro: interrelación de los flujos de suministro y de información. Las desviaciones de los estándares: costes, gastos, costes de la no calidad, indicadores de gestión. La definición de objetivos y metas. Ejercicios y casos prácticos.

3. Creación de equipos y la gestión de proyectos.
Los diferentes tipos de equipo y los roles asumidos por los miembros del equipo. Las reuniones: organización y conducción. La importancia del control y gestión de un proyecto: lanzamiento, planificación, ejecución y control y cierre de los proyectos. Consejos prácticos para su seguimiento y para la creación de una base de experiencias de la organización. Ejercicios y casos prácticos con Ms Project.

4. Fases de los proyectos y aplicación de las herramientas.
Las etapas de un proyecto de mejora (paralelismos y diferencias entre PDCA y DMAIC).

4.1. Definir el proyecto: Comprender la situación inicial:¿porqué es importante el proyecto?, ¿qué objetivos pretendemos alcanzar? , ¿quién interviene o se relaciona con el proyecto?, ¿limitaciones del proyecto?, ¿cómo se comporta actualmente el proceso crítico relacionado con el proyecto?, ¿qué actividades hemos de desarrollar en el proyecto?. Herramientas básicas a trabajar: Project Charter, SIPOC, árbol de CTQ.

4.2. Medir: Determinar la situación de partida del proyecto: ¿cuáles son los principales focos del problema?, ¿cómo se han seleccionado los medibles: su relación con las características críticas y la fiabilidad de los datos recogidos?, ¿qué capacidad y rendimientos caracterizan al proceso actualmente? Herramientas básicas a trabajar: Recogida y representación gráfica de los datos (histograma, diagrama de Pareto, diagrama de correlación, diagrama causa-efecto, etc…), estadística descriptiva, la distribución normal, diagrama de flujo, índices de capacidad de proceso, nivel sigma y DPMO.
4.3. Análisis & Mejora: Analizar estadísticamente los datos e identificar actuaciones de mejora: ¿cuáles son las causas potenciales del problema; y las causas raíz?,  ¿Cómo se han contrastado las causas raíz?, ¿ con qué criterios se han seleccionado las actuaciones para la solución del problema? ¿Qué planificación se ha realizado para implementar las soluciones?. Herramientas básicas a trabajar: La función de transferencia, noción de contraste de hipótesis, diseño de experimentos básico.
4.4. Control: Comprobar impacto real de las acciones implementadas y actualizar estándares del proceso: ¿se ha garantizado la fiabilidad en la recogida de los datos de control?, ¿qué capacidad y rendimientos hemos conseguido del proceso?, ¿qué hacer con las implementaciones sin éxito?, ¿cómo estandarizar las actuaciones de éxito?, ¿qué lecciones hemos aprendido?. Herramientas básicas a trabajar: Gráficos de control y control estadístico de proceso (SPC).

Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Herramientas para la mejora continua está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 13/06/2007.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: