Cursos y Masters de Implika Cursos y Masters de Escuela de Formación Abierta para el Deporte Cursos y Masters de Institut Numància Formació Cursos y Masters de Centro de Estudios Titulae Cursos y Masters de I.E.B. Instituto de Estudios Bursátiles Cursos y Masters de Centro de Estudios CEAC Cursos y Masters de BTC Universidad de Vic Cursos y Masters de Cenautica, S.A. Cursos y Masters de Ealde Business Scholl Cursos y Masters de CIPSA Centro de Informática Profesional

La Gestión del Transporte Público Urbano de Viajeros en las Entidades Locales

Precio 875 € - Cursos de especialización, Presencial de 11 horas - Titulación Emitida por el centro
 
Justificación/Descripción del curso:

Sedes de realización del curso: Madrid

Los municipios españoles con población superior a 50.000 habitantes tienen la obligación de prestar, por sí o asociados, el servicio público de transporte colectivo urbano de viajeros, pudiendo acudir a alguna de las formas de gestión previstas tanto en la normativa española de contratos, como en la normativa Europea sobre servicios públicos de transporte.
Los servicios públicos de transporte de viajeros deben ser sostenibles, eficaces y seguros, es decir, han de respetar el medio ambiente y la salud, fomentar el ahorro y/o reducción del uso de la energía y de los costes económicos y sociales, y ofrecer seguridad y accesibilidad a todos los ciudadanos. Con estos objetivos muchos municipios están desarrollando políticas y planes de movilidad urbana sostenible (PMUS), tratando de conjugar la prestación de servicios públicos de transporte de calidad con el respecto al desarrollo sostenible de las ciudades y, sobre todo, con la sostenibilidad de las finanzas municipales.

El presente curso aborda la gestión del transporte público urbano de viajeros en las entidades locales analizando las variables clave de estos servicios públicos, tales como el concepto, importancia, financiación e implicaciones normativas de los PMUS, la normativa europea sobre transporte urbano, las diferentes alternativas de gestión, la financiación del transporte y los medios de transporte sostenibles.

El contenido del programa se aborda desde una perspectiva práctica con la participación de ponentes vinculados a la gestión del transporte desde diferentes áreas y mediante el desarrollo de dos talleres prácticos, uno sobre financiación y planes de viabilidad de los modos de transporte y otro sobre la experiencia del Ayuntamiento de León en la definición e implantación de su Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Requisitos de acceso al curso:

Dirigido a:
El curso se dirige a técnicos y responsables políticos y administrativos de las políticas y servicios públicos de transporte de las Administraciones Locales y sus entidades y empresas públicas, así como a las empresas gestoras de los servicios públicos, entidades financieras y demás profesionales implicados en la financiación, programación y explotación estos servicios.

Temario cubierto por el curso:

• Los Planes Integrales de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Relevancia de la Gestión del Transporte Público.
• Financiación e implicaciones normativas de los PMUS
• El Reglamento CE 1370/2007, sobre los Servicios Públicos de transporte de viajeros por ferrocarril y carretera.
• Formas de gestión del transporte colectivo urbano de viajeros.
• La financiación del Transporte: tarifas, contratos programas, etc
• Impacto de un nuevo modo de transporte público (ej: tranvía) en las redes de transporte público existentes.
• Taller: Los planes de viabilidad de las concesiones de transporte de viajeros. Elaboración del plan económico financiero.
• Taller: Benchmarking: Estudio de caso práctico: El PMUS del Ayuntamiento de León.

Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso La Gestión del Transporte Público Urbano de Viajeros en las Entidades Locales está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 23/02/2010.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: