Cursos y Masters de Institut Numància Formació Cursos y Masters de Grupo Rihergonsa EICM Cursos y Masters de Aulacat Cursos y Masters de Growman Group Cursos y Masters de Universidad Francisco de Vitoria-CESAE Cursos y Masters de Escuela Europea de Marketing y Empresa Cursos y Masters de La Salle Barcelona Cursos y Masters de EFODIS Cursos y Masters de Universidad San Jorge Cursos y Masters de Instituto Superior de Arte -  I ART

La Historia de Egipto a través de sus joyas

Precio 260 € - Seminarios, Talleres y Conferencias, Presencial de 10 horas - Titulación Emitida por el centro
 
Justificación/Descripción del curso:

Sedes de realización del curso: Madrid

La joyería del antiguo Egipto siempre han sido objeto de un gran interés. En este curso estudiaremos las piezas conservadas en museos o colecciones particulares, en función de la época, lugar y personajes a quienes pertenecieron.

Requisitos de acceso al curso:

Curiosidad e interés por la joyería antigua. Estudiantes de Arte, de Historia, de Diseño, de joyería, joyeros, profesionales y opositores de museos, aficionados al arte y viajeros en general.

Temario cubierto por el curso:

Este curso se desarrolla durante un fin de semana en la Finca Prado Molino (alojamiento rural) en Los Molinos (Madrid).
Horario: Sábado, de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:30. Domingo, de 10:00 a 13:30

El precio del mismo incluye: las clases; habitación las noches del viernes y el sábado, con desayunos, comidas del sábado y domingo, cena del sábado y los cafés de los descansos

PRESENTACIÓN:
Los antiguos egipcios fueron muy aficionados a adornarse, tanto mujeres como hombres, y desde los más humildes hasta el faraón llevaban algún tipo de joya. La cantidad de piezas que ha llegado hasta nosotros es realmente mínima, en comparación con la que se produjo, aunque suficiente para estudiarla.

Los comienzos de la joyería, en Egipto, se remontan a cuatro mil años a.C., cuando los hombres de la cultura Badariense adornaban sus cuerpos con gran cantidad de collares de cuentas de un verde brillante. Posteriormente, a principios de la Dinastía I, alrededor del 3100 a.C., los artesanos progresaron hasta utilizar piedras semipreciosas de colores y metales, combinándolos para formar preciosos adornos. Durante los siguientes tres mil años, los productos de los talleres de joyería desarrollaron los amuletos para el difunto, que perduraron hasta la época Greco-Romana cuando prevalecieron las formas helenísticas y fue Nubia, en el actual Sudan, quien mantuvo la tradición egipcia en el reino de Meroe.

Consideramos que el estudio de la joyería del antiguo Egipto es realmente apasionante y, si dejamos nuestra imaginación en libertad, podremos “ver” a esos hombres y mujeres luciendo unas maravillosas obras de arte que han llegado hasta nosotros gracias a sus creencias religiosas. En este curso, siguiendo la historia de Egipto, estudiaremos las distintas piezas halladas, sus materiales y técnicas, observando las variaciones a lo largo de los siglos.

Sábado
10:00 a 11:30
Introducción.- Historia. Determinados y diferentes usos de las joyas. Fuentes para el estudio. Robos y desapariciones a lo largo de la Historia. Los materiales.
Predinástico y Primeras dinastías. Ajuares del Badariense, Nagada, Ajuar del rey Dyer (Abydos)
Reino Antiguo. Tesoro del rey Sejemhet (Saqqara), de Hetepheres (Giza).

Descanso

11:30 a 13:00
Reino Medio. Joyas de las princesas de Dashur, de la princesa Sit Hathor Yunet (Lahun), de la princesa Neferuptah (Hawara), de la reina Ueret (Dashur)

Comida

16:00 a 17:30
Reino Nuevo. Din XVII y XVIII: Tesorillo hicso, Ajuar de la reina Aahotep (Tebas), de Manheti, Manuwa y Maruta, esposas de Thutmose III (Tebas), del faraón Tut Anj Amon (Tebas)

Descanso

17:30 a 19:00
Reino Nuevo. Din XVIII continuación a XX: Tesoro de los Toros Apis (Saqqara)

Descanso

19:00 a 20:30
Tercer Período Intermedio. Ajuares de los reyes de Tanis
Períodos Saíta y Persa.

Domingo
10:00 a 11:30
Período Ptolemaico. Hallazgos de Alejandría. Joyas griegas.
Período Romano. Ajuar de plata de Tuk el Qaramus; tesoro de Serapis (Dusch)

Descanso

11:30 a 13:00
Culturas nubias. Joyas de la reina Amanisajeto (Meroe)

Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso La Historia de Egipto a través de sus joyas está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 25/07/2009.

Etiquetas del curso: