Cursos y Masters de Master-D Cursos y Masters de European Quality Formación Cursos y Masters de Escuela de ciencias tanatoesteticas Cursos y Masters de Escuela de Administración de Empresa Cursos y Masters de CAS Training Cursos y Masters de Ealde Business Scholl Cursos y Masters de Nebrija Business School-CESAE Cursos y Masters de Escuela de Formación Abierta para el Deporte Cursos y Masters de Abaco Centro de Estudios Cursos y Masters de IEBSchool

Literatura Medieval: Erotismo y Sexualidad

Precio 130 € - Cursos de especialización, OnLine de 32 horas - Titulación Emitida por el centro
 
Justificación/Descripción del curso:

En el presente curso nos dedicaremos a explorar -desde el punto de vista literario-el lado más picante del universo medieval: el erotismo y la sexualidad en el amor cortés. El objetivo es que el alumno deje de lado los preconceptos y descubra un nuevo costado de la literatura medieval.

La Edad Media constituye un mundo de relaciones intensas entre las nociones políticas, sociales, económicas y el mundo imaginario, acaso ideal, que las artes ayudaron a crear y que luego del transcurso de los siglos nos llega como un mosaico incompleto a develar. Por esta razón cuando se analiza un tema que tiene que ver con la literatura, el estudio debe remitirse hacia otras esferas que se conectan con ella.

Existen numerosos prejuicios propios del imaginario común que ubican el mundo medieval en un pasaje del tiempo oscuro, plagado de atrocidades llevadas a cabo por hombres y mujeres más cercanos a las bestias que a la civilización humana. En efecto, sabemos que era un época violenta, que los altos estratos de poder infundían temor para manipular y someter a las capas inferiores y desinformadas. Estas características parecen no diferir de nuestra época actual.

La Historia nos ha demostrado con innumerables ejemplos que la esencia del ser humano permanece constante a lo largo de los siglos, y como tal, los deseos y preocupaciones básicos se mantienen en todas las épocas: la búsqueda de alimento y refugio, poder amar, disfrutar de ratos de ocio, entretenimiento, expresarse por medio de las distintas artes y, sobre todo, disfrutar de la sexualidad.

Teniendo en cuenta estos factores, no hay razón alguna para pensar que en la Edad Media no hayan vivido hombres y mujeres que deseen todo lo mencionado o más. En el presente curso nos dedicaremos a explorar -desde el punto de vista literario-el lado más picante del universo medieval: el erotismo y la sexualidad en el amor cortés. El objetivo es que el alumno deje de lado los preconceptos y descubra un nuevo costado de la literatura medieval.

Para ello, estudiaremos a fondo uno de los modelos más famosos y controvertidos de la literatura: el amor cortés, que fue pilar de modelos posteriores, y que, aun habiendo sufrido alteraciones, permanece vivo en nuestros días.

La mayoría de los textos elegidos para el curso son traducciones de textos originales del francés medieval impresos en el siglo XVI, pero transmitidos en el siglo XII y XIII. Decimos "transmitidos" porque, como veremos más adelante, las historias son relatos orales generalmente de juglares o trovadores, que viajaban de corte en corte, por lo tanto muchos de los textos son anónimos. Facilitaremos al alumno las versiones traducidas al español, muy difíciles de conseguir.

Metodología

El sistema es 100% asincrónico. Todas las semanas el alumno recibirá una unidad via mail y las consultas al tutor y los trabajos a realizar serán enviados por el alumno también por dicha via. Al finalizar se entregará certificado.

Requisitos de acceso al curso:

Ninguno

Temario cubierto por el curso:

Ver www.campusdigital.com área: Artes y Oficios

Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Literatura Medieval: Erotismo y Sexualidad está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 05/04/2005.

Etiquetas del curso: