Cursos y Masters de IEB Instituto de Estudios Bursátiles Cursos y Masters de IMF Business School Cursos y Masters de IMF Formacion Cursos y Masters de Azpe Informática Cursos y Masters de Implika Cursos y Masters de Abaco Centro de Estudios Cursos y Masters de I.E.B. Instituto de Estudios Bursátiles Cursos y Masters de La Salle Barcelona Cursos y Masters de CESMA Business School Cursos y Masters de Centro de Estudios Aeronáuticos S.L

MASTER EN INGENIERIA DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS

Precio 12000 € - Masters y Postgrados, Semipresencial de 300 horas - Titulación Propia de la Universidad - Bolsa de empleo Propia del centro - Promoción: Beca
 
Justificación/Descripción del curso:

Sedes de realización del curso: Madrid

La Universidad Pontificia de Comillas (ICAI) y la Asociación de Profesionales de Ingeniería de Protección de Incendios (APICI), conscientes de la necesidad de dar respuesta eficaz y de calidad a la demanda de profesionales en el sector de la Ingeniería de Seguridad Contra Incendios, junto a la garantía de una formación universitaria adecuada que ofrezca el conocimiento específico sobre la PCI, han impulsado el desarrollo del Máster en Ingeniería de la Protección Contra Incendios.

El principal problema para la organización de un máster universitario en este campo radica en que su esencia, la disciplina de la Ingeniería de Protección contra Incendios en España, es una gran desconocida, que no cuenta con un cuerpo de conocimiento previamente establecido.

Con la intención de paliar el problema, se han hecho y se continúan haciendo, desde los diversos organismos referenciales, colegios profesionales, entidades privadas y asociaciones empresariales, actividades formativas, en las que el factor común suele considerar la ingeniería de protección de incendios como algo ya sabido por los diversos profesionales practicantes, y que el aprendizaje complementario estriba en cómo saber aplicar de la forma más económica, reglamentos y normas, que desgraciada y frecuentemente carecen de las mínimas bases científicas.

Por ello, el esfuerzo requerido es aún mayor si cabe, para luchar con un entorno difícil y poco sensible al único camino viable: partir de la realidad de que el conocimiento existente en nuestro país, en esta materia, es escaso. Los organizadores, con esa asunción en mente, han elaborado un programa internacionalmente consensuado, y cuentan con la colaboración de instituciones de reconocido prestigio y presencia en la ingeniería de protección de incendios, tal como la NFPA (National Fire Protection Association), la SFPE (Society of Fire Protection Engineers, NIST (National Institute of Standards and Technology), etc.

El Máster de la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI) – APICI es un Máster de Ingeniería de Protección contra Incendios que busca la profundidad del conocimiento científico de los alumnos, como enseñanza postgrado, en las áreas del conocimiento científico y tecnológico, que son imprescindibles para poder abordar y solucionar los problemas de seguridad contra incendios de los diversos entornos en los que el profesional de la ingeniería de PCI debe desenvolverse.

Una cosa es conocer y aplicar los reglamentos, códigos y normas, y otra muy diferente pero imprescindible, es conocer y saber aplicar los fundamentos, métodos y tecnologías de la ingeniería de protección de incendios para conseguir que los edificios, industrias y transportes sean razonablemente seguros. Esto último es lo que la sociedad demanda y las leyes, en última instancia, exigen. El sistema de protección contra incendios integra un conjunto de subsistemas que comprenden desde la organización de las actuaciones preventivas que minimicen la probabilidad de inicio de un incendio, seguida de los sistemas que limiten la propagación del fuego y del humo, la detección y supresión de los incendios, la disponibilidad de medios adecuados de evacuación de ocupantes, y la intervención de los servicios de emergencia. El sistema de PCI en su conjunto y cada uno de los subsistemas deben ser evaluados y cuantificados para un número de escenarios de incendio previsibles.

La capacidad de comprensión del proceso es ineludible para los profesionales que intervienen en el proceso, de la misma forma que los diversos tratamientos preventivos y paliativos precisan de profesionales médicos a la hora de establecer un sistema de sanidad. Y estos son los fines últimos de formación del máster:

o Formación superior universitaria en las diversas áreas relacionadas con el conocimiento científico del fuego, la combustión y la deflagración.

o Formación de profesionales expertos en Ingeniería de la Seguridad frente al Incendio (SFI) y Protección contra Incendios (PCI) en la Edificación, en la Industria, y en el Transporte.

Desde el punto de vista profesional el Máster es un elemento de formación de alto valor para el mundo empresarial, lo que se evidencia por la participación de muchas empresas relevantes del Sector como entidades colaboradoras. El sector de PCI apoya de forma entusiasta la realización del máster, conscientes de la perentoria necesidad de la formación universitaria de sus profesionales, y de la demanda existente de ingenieros de PCI. Esta colaboración es la garantía del compromiso establecido por las empresas del sector de PCI con la formación reglada y continua en materia de Seguridad contra Incendios, y de la actuación de la Universidad Pontificia de Comillas para alcanzar la titulación oficial y especializada que profesionalice este sector.

APICI y la Universidad Pontificia de Comillas cuentan con el patrocinio de METRO DE MADRID y NISCAYAH, con la colaboración de FUNDACIÓN MAPFRE, AFITI-LICOF, ARUP, COMIN, MARIOFF, NORDES PROSEGUR TECNOLOGÍA, PROSYSTEN, PTT, TUBASYS, NOTIFIER, EULEN SEGURIDAD, SICE, S.L. y ZITRÓN y el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Ministerio de Vivienda, y Ministerio de Educación y Ciencia.

El programa se homologa en conocimientos y metodología con los de las universidades europeas y americana más avanzada en PCI.

Requisitos de acceso al curso:

* Titulados universitarios o estudiantes de último curso, preferentemente de ingeniería o ciencias, que deseen desarrollar su carrera profesional o investigadora en el sector de la Ingeniería de PCI, y cuyo CV académico pueda servir de base para comprender los aspectos científicos relativos al fuego y la combustión.
* Profesionales de las Administraciones Públicas que actúen como gestores, reguladores o inspectores en PCI.
* Inspectores de compañías de seguros, que desarrollen su actividad como consejeros de la protección y en la supervisión e inspección de los riesgos asegurados.
* Técnicos responsables de empresas fabricantes, instaladoras y mantenedoras, como garantes técnicos de sus suministros y servicios.
* Profesionales de oficinas de arquitectura e ingeniería, que diseñan los edificios e industrias y sus respectivas instalaciones de protección de incendios.
* Técnicos de los laboratorios de ensayos e investigación de equipos y técnicas de PCI.
* Profesionales responsables en grandes empresas e instituciones usuarias de los sistemas de PCI, como responsables últimos de la seguridad contra incendios en sus respectivos entornos

Temario cubierto por el curso:

M1 – PROCESOS DINAMICOS EN LOS INCENDIOS

M1.A1 Conceptos físico-químicos aplicados al incendio.

* M1.A1.T1 – Termoquímica. Química de la Combustión.
* M1.A1.T2 - Ecuaciones de conservación de masa y energía.

M1.A2 Transferencia de calor.

* M1.A2.T1 – Convección, radiación, conducción.
* M1.A2.T2 - Curvas de tasa de liberación de calor.

M1.A3 Combustión.

* M1.A3.T1 – Combustión en recintos cerrados. Flashover.
* M1.A3.T2 – Producción y movimiento del humo.

M2 - TECNOLOGÍA, MÉTODOS Y PROCESOS

M2.A1 Módulo 2 - Tecnología, métodos y procesos: Sistemas de protección de incendios

* M2.A1.T1 - Protección activa - Sistemas de detección y alarma.
* M2.A1.T2 - Protección activa - Sistemas de agua.
* M2.A1.T3 - Protección activa. Sistemas de gas y especiales.
* M2.A1.T4 - Protección pasiva.
* M2.A1.T5 - Control de humos y evacuación de calor.
* M2.A1.T6 - Protección de explosiones.
* M2.A1.T7 - Medios manuales de protección de incendios.

M2.A2 Módulo 2 - Tecnología, métodos y procesos: Introducción al DBP.

* M2.A2.T1 - Introducción al diseño DBP.
* M2.A2.T2 - Escenarios de Incendio.
* M2.A2.T3 - Detección y alarma en DBP.
* M2.A2.T4 - Supresión de incendios en DBP.
* M2.A2.T5 - Evaluación del riesgo en DBP.
* M2.A2.T6 - Gestión y control de humos en DBP.
* M2.A2.T7 - Diseño de los sistemas de evacuación.
* M2.A2.T8 - Protección de las estructuras frente al fuego.
* M2.A2.T9 - Economía y documentación en DBP.
* M2.A2.T10 - DBP en edificios histórico-artísticos.
* M2.A2.T11 - DBP en edificios de concurrencia pública.
* M2.A2.T12 - DBP en edificios de gran altura (EGA).

M2.A3 Módulo 2 - Tecnología, métodos y procesos: Modelización

* M2.A3.T1 - Introducción a la Modelización del fuego.
* M2.A3.T2 - Introducción al Fire Dynamics Simulator (FDS).
* M2.A3.T3 - Introducción a los modelos de movimiento humano.

M2.A4 Módulo 2 - Tecnología, métodos y procesos: Ensayos

* M2.A4.T1 - Los ensayos en protección de incendios.
* M2.A4.T2 - Ensayos de Reacción al fuego.
* M2.A4.T3 - Ensayos de Resistencia al fuego.
* M2.A4.T4 - Ensayos de Sistemas y equipos.
*

M3 - DISEÑO APLICADO A SECTORES

M3.A1 Módulo 3 - Diseño aplicado a sectores: Edificación
M3.A2 Módulo 3 - Diseño aplicado a sectores: Industria
M3.A3 Módulo 3 - Diseño aplicado a sectores: Transporte

M4 - EXPLOTACIÓN Y OPERACIÓN DE SISTEMAS

M4.A1 Módulo 4 - Explotación y operación de sistemas. Gestión de recursos

* M4.A1.T1 - Factor humano.
* M4.A1.T2 - Planes de emergencia y gestión de crisis.
* M4.A1.T3 - Mantenimiento de instalaciones.
* M4.A1.T4 - Gestión centralizada.

M4.A2 Módulo 4 - Explotación y operación de sistemas. Intervención

* M4.A2.T1 - Organización de equipos y sistemas.
* M4.A2.T2 - Técnicas de intervención.
* M4.A2.T3 - Ventilacion en la intervención.
* M4.A2.T4 - Inspección y auditoría de instalaciones.

M4.A3 Módulo 4 - Explotación y operación de sistemas. Responsabilidad

* M4.A3.T1 - Marco legal.
* M4.A3.T2 - El seguro y la gerencia de riesgos.
* M4.A3.T3 - La doctrina del riesgo en el marco jurídico español.

M4.A4 Módulo 4 - Explotación y operación de sistemas. Investigación de siniestros

* M4.A4.T1 - Fundamentos.
* M4.A4.T2 - Introducción a la elaboración de informes periciales.

Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso MASTER EN INGENIERIA DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 13/08/2010.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: