Cursos y Masters de Brain Emotion Formación Cursos y Masters de Mainfor Cursos y Masters de CENTRO TECNICO EUROPEO Cursos y Masters de CODIS Cursos y Masters de UOCx Cursos y Masters de Enseñanza Europea de Formacion Cursos y Masters de Formación Universitaria Cursos y Masters de ACN Consulting Cursos y Masters de BTC Universidad de Vic Cursos y Masters de CEM Canarias

Máster Universitario en Asuntos Internacionales: Economía, Política y Derecho.

Precio 14550 € - Masters y Postgrados, Presencial de 600 horas - Titulación Educación Reglada - Bolsa de empleo Propia del centro - Promoción: Facilidades de pago - Prácticas: No remuneradas
 
Justificación/Descripción del curso:

Sedes de realización del curso: Madrid

El Máster Universitario en Asuntos Internacionales: Economía, Política y Derecho, se imparte de manera conjunta por las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y de Derecho, que constituyen ICADE, el emblema de distinción y excelencia de una institución que prepara los líderes del futuro en las áreas de negocios, política y derecho.

ICADE es, probablemente, la institución universitaria más internacional en el contexto español con una red global de programas de intercambio formada por socios de gran prestigio y reputación.

Y además ICADE es:
Una marca universitaria de renombre y reconocimiento mundial.
Cuenta con una larga tradición académica e intelectual.
Una extensa red de alumnos que son profesionales y empresarios de reconocido prestigio.
Una bolsa de prácticas en las empresas líderes globales.
Situada en el centro de Madrid, la capital política y económico-financiera de España, ICADE ofrece todos los servicios necesarios para realizar con éxito una rigurosa formación en los asuntos internacionales.
El Máster Universitario en Asuntos Internacionales: Economía, Política y Derecho, está planteado con un enfoque multidisciplinar que favorezca el análisis de los asuntos internacionales desde una perspectiva que conjugue los ámbitos económico, político y jurídico. Los alumnos obtienen el título de Máster Universitario en Asuntos Internacionales: Economía, Política y Derecho.

Objetivos
Proporcionar una visión multidisciplinar de los temas globales contemporáneos más importantes.
Preparar personas con las habilidades y destrezas apropiadas para desarrollar carreras profesionales en el área de asuntos internacionales.
Propiciar una formación integral de los estudiantes no limitada al desarrollo de su capacidad intelectual, sino también de su voluntad y su sensibilidad humana y ética, valores que adquieren especial importancia en el ámbito de las relaciones internacionales.
Formar profesionales que dispongan de una preparación cualificada sobre asuntos internacionales

Metodología
El máster se imparte mediante una combinación de clases magistrales, seminarios y tutorías individuales.

Las clases magistrales ofrecen perspectivas sobre el conjunto de temas y oportunidades para actualizar materias y aportar ejemplos relevantes a exposiciones teóricas.

En el entorno del seminario los alumnos realizan presentaciones y participan en debates estructurados. La tutoría individual es la actividad encaminada a contribuir a la orientación adecuada del estudio y a resolver las dificultades que puedan surgir en el aprendizaje.

Las horas formales de contacto con el profesor se suplementan con el aprendizaje autónomo del alumno mediante la lectura guiada basada en la bibliografía proporcionada por el profesor, la preparación de clases y la elaboración de trabajos y presentaciones orales.

Sistema de evaluación
El alumno deberá superar las evaluaciones de las materias del programa.
La valoración de los conocimientos del alumno se realizará mediante el uso de métodos de evaluación continua y exámenes.

PERFILES LABORALES
El Máster Universitario en Asuntos Internacionales: Economía, Política y Derecho destaca tanto por el carácter multidisciplinar como por la orientación profesional de la enseñanza.

El máster prepara al alumno para que pueda desplegar, de forma cualificada, una carrera profesional en el ámbito de los asuntos internacionales, tanto en el sector privado como en el público.

El alumno del máster se beneficiará de los servicios de la Oficina de Prácticas y Empleo.

CLAUSTRO

El claustro del programa estará integrado por:
Profesores doctores de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y de Derecho (ICADE).
Profesionales de la empresa, el derecho y la política, así como funcionarios de las Administraciones Públicas expertos en las materias.

Director del máster:
Dr.D.Emiliano García Coso

Requisitos de acceso al curso:

A quién se dirige
El máster está abierto a aquellos candidatos que cuenten con el siguiente perfil:

Estar en posesión de un título de licenciado o equivalente, para cuya obtención hayan cursado un mínimo de 180 ECTS dedicados a materias de naturaleza jurídica;
Contar con un buen expediente académico.
Acreditar un conocimiento suficiente del idioma inglés, en particular en su aplicación a las cuestiones jurídicas teniendo en cuenta la posibilidad de que alguna materia del máster se imparta en inglés.

Temario cubierto por el curso:

El máster cuenta con una primera fase de materias comunes y una segunda fase de especialización para que los alumnos puedan profundizar en el conocimiento de uno de los dos ámbitos abordados: el económico-empresarial y el jurídico-político.

La primera fase de materias comunes (25 créditos) se propone que los alumnos adquieran un nivel de competencia suficiente en las cuatro áreas fundamentales de los asuntos internacionales -la Economía, la Empresa, el Derecho y la Política Internacional-, al tiempo que incorpora la materia de la Ética, y queda estructurada de la forma siguiente:

Economía internacional (6 créd.)

Teorías del Comercio Internacional. Políticas Comerciales. Economía Política de la Política Comercial. Política Comercial de los países en Desarrollo. Renta de economías abiertas y Balanza de Pagos. Tipos de cambio y Mercados de Divisas. Dinero, tipos de interés y tipos de cambio. Macroeconomía de una economía abierta.
Negocios internacionales (6 créd.)

Estrategia y estructura de los negocios internacionales. La empresa como cadena de valor. El papel de la estrategia. Organización de los negocios internacionales. Estrategia y organización en los negocios internacionales. Sistemas de control. Estrategia de penetración y alianzas estratégicas.
Aspectos jurídico-institucionales de la integración europea y de las organizaciones internacionales (6 créd.)

El ordenamiento comunitario y su relación con los ordenamientos de los Estados miembros. Estructura, órganos y poderes de las instituciones de la Unión Europea. Garantía judicial de los derechos en la Unión Europea. Aspectos institucionales de las principales Organizaciones Internacionales.
Relaciones internacionales (6 créd.)

Las relaciones internacionales: concepto, historia y contenido. La sociedad internacional. Los actores de las relaciones internacionales. Los factores condicionantes de las relaciones internacionales. La dinámica internacional.
Ética en los asuntos internacionales (1 créd.)

Ética y civilizaciones. Derechos humanos. El recurso a la guerra; interpretación ética. Consensos internacionales. Tolerancia y multiculturalismo. Minorías: perspectiva socio-histórica y protección jurídica. Migraciones. Globalización. Medio ambiente y desarrollo sostenible. Las desigualdades mundiales.
La segunda fase da inicio a la especialización en dos itinerarios: el económico y el jurídico-político, cada uno con un total de 15 créditos divididos en 5 materias de 3 créditos cada una. Ambas líneas de especialización contemplan los elementos internacionales y los específicamente europeos de las cuestiones tratadas, prestando atención singular a la presente configuración de los asuntos internacionales, como las diversas facetas de la globalización, los problemas actuales que plantea la seguridad internacional y los desafíos del proceso de construcción europea. En este sentido, la especialización económica-empresarial cuenta con las siguientes materias:

Análisis económico de la Unión Europea (3 créd.)

La competitividad europea y la Agenda de Lisboa 2000. El mercado único. La política de competencia y la política agraria común. Los mercados de trabajo europeos. La integración monetaria, la política monetaria y la moneda común. La política de cohesión de la Unión Europea.
Comercio e inversiones de la Unión Europea (3 créd.)

Flujos comerciales de la Unión Europea. La Unión Europea en el comercio mundial de bienes y servicios. La política comercial de la Unión Europea: los acuerdos bilaterales de libre comercio de la Unión Europea, la Unión Europea en la Ronda de Doha. Flujos internacionales de inversiones directas de los países de la Unión Europea, internacionalización sectorial de las inversiones directas y de la producción.
Instituciones económicas internacionales (3 créd.)

El Fondo Monetario Internacional. El Banco Mundial. Del acuerdo general sobre comercio y aranceles (GATT) a la Organización Mundial de Comercio (OMC). La cooperación internacional. La globalización y las instituciones económicas internacionales.
Economía y desarrollo regional (3 créd.)

El concepto y tipos de región. La estructura urbana El modelo neoclásico de crecimiento regional. La teoría de la causación acumulativa. La teoría de los polos de crecimiento. El potencial de desarrollo regional (Dieter Biehl). El distrito industrial. El desarrollo autóctono. La cohesión en la UE: datos y tendencias. La política de cohesión en la Unión Europea.
Globalización económica: teoría y evidencia empírica (3 créd.)

El concepto de globalización. La historia de la globalización. La globalización y el crecimiento. Desigualdad, pobreza y globalización. Mercados de trabajo, de capital y globalización. La tecnología y el proceso globalizador. Instituciones internacionales, política económica y gobiernos frente a la globalización.
Y la especialización jurídico-política:

Teorías políticas sobre la construcción europea (3 créd.)

Principales modelos de integración europea: funcionalismo, federalismo, modelo supranacional, modelo intergubernamental, constitucionalismo. La Unión Europea como actor en la sociedad internacional.
Globalización política, gobernanza y democracia global (3 créd.)

El modelo de gobernanza mundial. La dimensión exterior: comercio, cooperación económica, inversiones, políticas culturales, identidades, ayuda humanitaria, cooperación al desarrollo. Las políticas comunes de seguridad y defensa. Las cláusulas de alianza, de solidaridad y de cooperación estructurada permanente. La tensión entre lo global y lo local. De la fragmentación-heterogeneización a la globalización-homogeneización. Las nuevas identidades. El constitucionalismo transnacional y la democracia global. La sociedad civil global. Las empresas internacionales y los bienes públicos globales.
Política de seguridad internacional. Terrorismo y derecho penal internacional. La cooperación penal y policial en Europa (3 créd.)

La política de seguridad internacional: elementos. Nuevos planteamientos en torno al terrorismo internacional. El Derecho penal de fuente internacional. El Tribunal Penal Internacional. Instrumentos internacionales de cooperación penal y policial. La cooperación penal y policial en Europa.
Derecho del comercio internacional: la OMC (3 créd.)

El intercambio internacional. La política comercial común de la Unión Europea. El GATT y la Organización Mundial del Comercio (OMC). Especial consideración de los Acuerdos sobre productos industriales y sobre bienes protegidos por derechos de propiedad intelectual (TRIPs). La política de comercio exterior en España: instrumentos de fomento a la exportación.
Litigación y arbitraje internacional (3 créd.)

Procesos judiciales españoles con elemento extranjero. Asistencia judicial internacional. Procesos ante Tribunales internacionales. Arbitraje internacional. Reconocimiento y ejecución de resoluciones judiciales y extrajudiciales extranjeras.
La especialización incluye además 9 créditos correspondientes a materias optativas. Los alumnos podrán elegir entre 5 materias adicionales (de 3 créditos cada una):

Geoestrategia internacional: geopolítica y geoeconomía (3 créd.)

Geoestrategia: concepto; teoría estratégica; táctica, estrategia y logística. Geopolítica. Geoeconomía.
Negociación y contratación internacional (3 créd.)

Negociación internacional: estrategia y elementos culturales. Cuestiones generales de la contratación internacional: aspectos fiscales, factores de riesgo, régimen jurídico de las inversiones españolas en el exterior, medios e instrumentos de pago. Contratos internacionales: compraventa, distribución e intermediación comercial y cooperación empresarial. Prevención y resolución de conflictos.
Crecimiento económico (3 créd.)

Los hechos estilizados del crecimiento económico. Teoría neoclásica del crecimiento económico. Teoría y política de la convergencia económica. La contabilidad del crecimiento económico. El progreso técnico endógeno y el crecimiento económico: 1. La difusión del conocimiento y el aprendizaje por la práctica; 2. El proceso de creación destructiva en el crecimiento económico.
Política de competencia europea e internacional (3 créd.)

El Derecho europeo de la competencia. Política de competencia internacional: acuerdos internacionales y Derecho comparado. Prácticas abusivas: las colusiones explícitas e implícitas, las posiciones dominantes de monopolios y las barreras a la entrada de mercados. Procesos de fusión entre empresas que pueden resultar en estructuras de mercado no-competitivas.
Política migratoria y de asilo (3 créd.)

Fenómenos migratorios contemporáneos: teorías explicativas; consecuencias demográficas, sociales, económicas y culturales. Derecho de extranjería español y europeo. El trabajo de los extranjeros en España: regulación legal e impacto en el mercado de trabajo. La regulación legal del asilo en la Unión Europea y España.
El máster contempla la celebración de seminarios que se ofrecerán a lo largo del curso académico sobre temas actuales de economía y política internacional por los que se obtendrán 2 créditos.

Todos los alumnos deberán realizar prácticas en empresas con carácter obligatorio a las que se les asignan 3 créditos.

Por último, se realizará un Trabajo Final de Máster sobre un tema relevante y situado en el campo de las relaciones internacionales. Dicho trabajo podrá adoptar la forma de un ensayo o trabajo de investigación y será defendido ante un Tribunal. Al trabajo de fin de Máster se le asigna un total de 6 créditos.

Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Máster Universitario en Asuntos Internacionales: Economía, Política y Derecho. está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 08/01/2014.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: