Cursos y Masters de Eventos Selección Cursos y Masters de IMF Business School Cursos y Masters de EPS Centro de Estudios de la Motocicleta Cursos y Masters de I.E.B. Instituto de Estudios Bursátiles Cursos y Masters de EAE Distancia Semipresencial Cursos y Masters de SEAS Estudios Superiores Abiertos Cursos y Masters de DEUSTO Salud Cursos y Masters de CENTRO TECNICO EUROPEO Cursos y Masters de CEM Canarias Cursos y Masters de La Salle - Centro de Estudios Universitarios OnLine

Máster Universitario en Biomecánica aplicada a la valoración del daño

Precio 7800 € - Masters y Postgrados, Presencial de 600 horas - Titulación Educación Reglada - Bolsa de empleo Propia del centro - Promoción: Facilidades de pago - Prácticas: No remuneradas
 
Justificación/Descripción del curso:

Sedes de realización del curso: Madrid

El auge de la biomecánica, como un conjunto de sistemas de medida para la valoración de los pacientes, aporta un novedoso modo de objetivación en la evolución funcional en Fisioterapia y todas sus herramientas terapéuticas.

Se trata de una realidad que se está haciendo patente dentro del ámbito sanitario y sus diferentes aéreas profesionales (Medicina, Fisioterapia, Podología...), como medio objetivo para conocer la situación del paciente en los diferentes momentos de intervención sobre el paciente.

Los nuevos equipos de biomecánica y su elevado desarrollo tecnológico, están implementando aportaciones innovadoras en los últimos años, que facilitan la medición objetiva de las situaciones funcionales de los pacientes, tanto del ámbito sanitario, deportivo o ergonómico-laboral.

Las pruebas de biomecánica nos permiten analizar movimientos que antaño era completamente imposible de cuantificar y que gracias a una formación específica para manejarlos adecuadamente, nos permiten conocer cuál es la funcionalidad del sujeto.

Diferentes profesionales del ámbito de la salud, del deporte, del derecho y de la ingeniería tienen áreas de conocimiento que convergen en la necesidad de ser formados específicamente en los nuevos avances de medición en las tecnologías vinculadas a la biomecánica. De este modo en sus diferentes ámbitos profesionales y en un trabajo interdisciplinar en sus distintas áreas de conocimiento en salud se pueden aplicar las herramientas que la biomecánica aporta a través de los nuevos equipos y tecnología.

Dentro de la diversidad de especializaciones existente en la biomecánica, el presente El Máster Universitario de Biomecánica Aplicada a la Valoración del Daño, se centra en el área de la fisioterapia por lo que complementa su título con la denominación "Técnicas Avanzadas en Fisioterapia". Se busca conocer las terapias más innovadoras y de reciente aparición en el área asistencial, específicamente en osteopatía, terapia postural y terapias manuales, que permiten recuperar y modificar aspectos biomecánicos de los pacientes con una aplicación principalmente clínica.

Las prácticas clínicas tienen como objetivo el conocimiento de los equipos de última generación, obteniendo las bases adecuadas para su aplicación de los diferentes campos profesionales en la toma de decisiones de cada ámbito competencial. Estas se realizarán en los propios laboratorios de biomecánica que la escuela posee, así como en los centros colaboradores.

El Máster Universitario en Biomecánica aplicada a la valoración del daño; Técnicas Avanzadas en Fisioterapia, es el primer máster universitario de España que incluye una formación en investigación junto a herramientas de valoración biomecánica para las distintas técnicas de tratamiento existentes en el área de la fisioterapia, disponiendo de laboratorios de biomecánica equipados con tecnología de alta especialización. Además de los aspectos en biomecánica e investigación el máster cuenta con más de 300 horas presenciales de técnicas avanzadas de fisioterapia en donde se incluyen tratamientos de osteopatía, reeducación postural y terapia manual que son abordados por profesores de elevada cualificación. Con un ratio de 14 alumnos por profesor en prácticas se busca realizar un seguimiento adecuado de las técnicas desarrolladas en el aula.

Entidades colaboradoras y Prácticas clínicas:
BAASYS
Unidad Medico Legal Abascal.
Instituto de Biomecánica de Valencia. (IBV)
Hospital Universitario Niño Jesus de Madrid. (Laboratorio de Biomecánica)
Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
Instituto-Fundación San José.
ASPAYM.
Centros CENSALUD.
Laboratorios de Biomecánica de IBERMUTUAMUR
Enraf Nonius - Prim.
BTE. (EE.UU).
ICOT.
BTS. (Italia).
Laboratorios de Biomecánica de la Universidad Libre de Bruselas (solo a través de Becas Erasmus o Goya Mundus).
Así mismo se están tramitando convenios con otras entidades del sector, universidades Europeas y universidades/empresas Norteamericanas.

Requisitos de acceso al curso:

Para ser admitidos en el itinerario "Técnicas Avanzadas en Fisioterapia", será necesario estar titulado en Fisioterapia.

Para ser admitidos en el itinerario "Daño Cerebral y Discapacidad" será necesario estar titulado en cualquiera de las ramas de Medicina, Fisioterapia, Podología, Enfermería así como otras titulaciones de Ciencias de la Salud.

Para formalizar la admisión será preciso cumplimentar el impreso de solicitud, y entregarlo en la Secretaría de la Escuela junto con la siguiente documentación: (la documentación presentada no será devuelta. Le recomendamos que entregue fotocopia compulsada o bien presente original y copia para cotejar).
Expediente académico original y fotocopia.
Curriculum vitae.
Carta de Motivación.
2 fotografías tamaño carnet.
Fotocopia y original del DNI o Pasaporte.
Una vez comunicada al interesado la admisión en el máster, tendrá 10 días naturales para la formalización de la matrícula y presentación de la documentación pendiente de entregar.
Para la admisión se valorará el expediente académico, la condición de antiguo alumno, la formación oficial previa, la entrevista personal con el director o coordinador del máster y el orden de inscripción.

Temario cubierto por el curso:

60 Créditos ECTS

Distribuidos del siguiente modo en las materias:

30 Créditos comunes
PRACTICUM. Actividad que se desarrollará en las entidades del sector en la Comunidad de Madrid vinculadas al ámbito de la valoración biomecánica.
Trabajo Fin de Máster. Trabajo de investigación, inédito u original que deberá ser expuesto ante un tribunal.
Investigación aplicada en Ciencias de la Salud. Se desarrollará una formación específica en herramientas de valoración objetiva aplicables al método científico en investigación.
30 Créditos Optativos a través del Itinerario A: DAÑO CEREBRAL Y DISCAPACIDAD
Discapacidad aplicada a la biomecánica clínica.
Daño Cerebral.
Se desarrollará para aquellos alumnos interesados en la valoración funcional y el daño; escalas de dependencia, el abordaje del daño cerebral y sus lesiones, la salud mental y su discapacidad, modelos y aspectos de la evaluación pericial vinculados a aspectos jurídicos sanitarios.
30 Créditos Optativos a través del Itinerario B: TÉCNICAS AVANZADAS EN FISIOTERAPIA
Técnicas Avanzadas de Fisioterapia en la recuperación biomecánica corporal
Intentará cubrir la demanda de profesionales dentro del área de la fisioterapia buscan conocer las terapias más innovadoras y de reciente aparición en el área asistencial, específicamente en osteopatía, terapia manuales y, posturología que permiten recuperar y modificar aspectos biomecánicos de los pacientes con una aplicación principalmente clínica.
La Materia "Técnicas Avanzadas de Fisioterapia" añadimos la correlación entre la adecuada valoración biomecánica de las lesiones, y la aplicación de técnicas de fisioterapia y su influencia en la correcta biomecánica corporal:

En cada una de las asignaturas se correlacionará la importancia de una correcta valoración exclusivamente funcional previa de la lesión y el daño a través de las herramientas objetivas de biomecánica del paciente. Una vez evaluado adecuadamente se aplicarán las técnicas de fisioterapia (osteopatía, terapia manual, correcciones posturales) para que una vez finalizado el tratamiento se pueda realizar una nueva valoración a través de las herramientas de biomecánica. De este modo su eficacia y efectividad frente a la patología y el daño previo que sufre el paciente puede ser objetivada.

Previo a cada tratamiento se debe incluir en la historia clínica una serie de datos objetivos (valorados a través de la aplicación de herramientas biomecánicas) que permitan cuantificar la evolución en los diferentes tratamientos fisioterápicos.

Se reseñará, en cada asignatura de la materia, de modo relevante que la valoración del daño del sujeto a través de las herramientas de biomecánica debe reflejarse adecuadamente en la historia clínica. Las aplicaciones de las últimas y novedosas técnicas de fisioterapia (osteopatía, trabajo postural y terapia manual) producirán modificaciones biomecánicas que debidamente recogidas con valores estadísticos (vistas en la asignatura metodología y diseño específico de investigación en ciencias de la salud) permitirán afirmar cual es la terapia es más efectiva y eficiente a la hora de abordar patologías a través de su tratamiento fisioterápico.

De este modo, una formación específica en técnicas de fisioterapia, serán complementadas con el conocimiento de las herramientas objetivas que en la actualidad existen para su valoración. El trabajo de fin de máster, se orientará en el itinerario B, a una profundización en técnicas manuales en donde la biomecánica dará soporte para medir adecuadamente los cambios que se produzcan.

El Itinerario B, dará una formación clínica y práctica en técnicas manuales que se trasladará de modo útil y práctico a la aplicación directa en tratamientos habituales. La formación de biomecánica en este aspecto será útil como herramienta de objetiva de valoración funcional.

Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Máster Universitario en Biomecánica aplicada a la valoración del daño está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 08/01/2014.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: