Cursos y Masters de CIPSA Centro de Informática Profesional Cursos y Masters de CEM Canarias Cursos y Masters de Aula Studyo Cursos y Masters de CESMA Business School Cursos y Masters de Formatic Barna Cursos y Masters de Isefi Cursos y Masters de Escuela de ciencias tanatoesteticas Cursos y Masters de Centro de Estudios de las VENTAS FORMANET Cursos y Masters de Centro de Estudios CEAC Cursos y Masters de IMF Formacion

Máster Universitario en Cooperación Internacional al Desarrollo

Precio 4965 € - Masters y Postgrados, Presencial de 600 horas - Titulación Educación Reglada - Bolsa de empleo Propia del centro - Promoción: Facilidades de pago - Prácticas: No remuneradas
 
Justificación/Descripción del curso:

Sedes de realización del curso: Madrid

El Máster Universitario en Cooperación Internacional al Desarrollo se imparte desde hace catorce años en el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (IUEM) y su título lo expide la Universidad Pontificia Comillas.

La Cooperación Internacional al Desarrollo en sus diversas modalidades viene creciendo como sector en paralelo al actual proceso de globalización. Se trata de un ámbito que recibe cada vez más atención por parte de administraciones públicas y organizaciones internacionales. Al mismo tiempo, las ONGD´s se presentan, cada vez más, como agentes de cooperación internacional y como actores sociopolíticos internacionales. Un escenario que exige un esfuerzo creciente por parte del sector que apunte a una mayor profesionalización que, al tiempo, mantenga un profundo compromiso ético y social frente a las desigualdades internacionales.

El IUEM lleva catorce años preparando profesionales con alta capacitación para conducir su trayectoria profesional en el campo de la Cooperación Internacional al Desarrollo. Nuestros egresados, actualmente con responsabilidades en organismos públicos y privados del sector, así lo acreditan.

Objetivos
El programa persigue formar y capacitar al alumno como experto en desarrollo y cooperación para que pueda conducir su trayectoria profesional en el campo de la cooperación internacional al Desarrollo. En concreto, el Máster ofrece:

Un conocimiento fundamentado de las principales teorías del desarrollo desde una perspectiva multidisciplinar, así como un análisis detallado de la realidad social, económica y política de las distintas sociedades en las que se contextualizan los programas y proyectos de cooperación al desarrollo.
Una formación intensiva acerca de las diferentes políticas, estructuras y modalidades de actuación de la cooperación internacional al desarrollo.
La formación necesaria para adquirir el dominio práctico que le permita al alumno diseñar, gestionar y evaluar los diferentes proyectos e instrumentos de la cooperación internacional al desarrollo.
La reflexión y adquisición de criterios teóricos, prácticos y éticos que permitan impulsar planes y procesos de actuación transformadores y solidarios que conduzcan al desarrollo.

Metodología
La metodología docente del máster es eminentemente presencial; de esta forma, los contenidos del curso se presentaran y trabajaran mayoritariamente en el aula, y el estudiante y el profesor estarán en contacto directo durante la impartición del módulo. Más allá de las horas de clase, pero dentro de las horas de aprendizaje de los respectivos créditos ECTS, el alumno contará, a través de la plataforma virtual SIFO (Solución Integral para la Formación On-Line) de la Universidad Pontificia Comillas, con acceso a materiales y lecturas que el profesor de cada módulo considere fundamentales.

Sistema de Evaluación
La evaluación continua que el máster propone como método de aprendizaje se desglosa en los siguientes apartados:

Evaluación continua de los módulos docentes a través de diferentes ejercicios prácticos y teóricos.
El Trabajo final de investigación.
La Memoria de evaluación de prácticas.

Requisitos de acceso al curso:

A quién se dirige
El Máster va dirigido a todo tipo de titulados universitarios que deseen profesionalizarse, o mejorar su profesionalización, en el ámbito de las cooperación internacional al desarrollo a través de una formación de calidad en este campo.

Se trata de un Máster de competencias profesionales que también ofrece la iniciación en las tareas de investigación y, en su caso, permitir el acceso al doctorado específico en la materia

Requisitos
El ingreso está abierto a cuantos candidatos satisfagan el siguiente perfil:

Estar en posesión de un título de grado o equivalente;
Aquellos alumnos que estén en posesión del título de diplomado o similar deberán adicionalmente realizar una prueba de ingreso de cuyos contenido y fechas se informará durante el proceso de admisión.
Tener un buen expediente académico;
Se valorará la experiencia profesional previa en el campo de la cooperación.

Temario cubierto por el curso:

El Máster Universitario en Cooperación Internacional al Desarrollo desde una sólida formación teórica e histórica se orienta hacia un tipo de aprendizaje eminentemente práctico y profesional. El Máster ofrece una detallada revisión tanto de las distintas problemáticas que en la actualidad plantea el desarrollo, como de los diversos programas, proyectos y modalidades de actuación con los que cuenta en la actualidad la cooperación internacional al desarrollo. El programa se completa con la realización de unas prácticas tuteladas en alguna organización de cooperación internacional y con la realización, tutorizada, de un trabajo final de investigación. El objetivo final es lograr el desempeño eficaz de la actividad profesional en este campo y la consolidación de líneas de actuación dentro de la cooperación internacional que conduzcan al desarrollo.

El programa Máster Universitario en Cooperación Internacional al Desarrollo comprende:

44 créditos ECTS de formación a través de módulos
6 créditos ECTS de prácticas externas en alguna de las instituciones con las que la Universidad Pontificia Comillas tiene Convenio de Cooperación Educativa. De los seis créditos, cinco se imputan a 150 horas de prácticas que realiza todo estudiante de máster y el crédito restante corresponde a la Memoria que deberá redactar el alumno para ser valorada
10 créditos ECTS destinados a la elaboración de un trabajo de investigación tutelado por los profesores doctores del máster
A continuación presentamos las distintas materias ordenadas, junto con el número de créditos ECTS y su organización temporal:

MATERIAS OBLIGATORIAS
ASPECTOS ECONÓMICOS DEL DESARROLLO Y EL SUBDESARROLLO.- Mensual - 6 ECTS

Introducción a las teorías del desarrollo
Economía del Desarrollo
Economía del Desarrollo en América Latina
Desarrollo y subdesarrollo en África Subsahariana
Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo sostenible
ASPECTOS SOCIOLÓGICOS, ANTROPOLÓGICOS, Y POLÍTICOS DEL DESARROLLO.- Mensual - 6 ECTS

Sociología del Desarrollo
Antropología del Desarrollo
Sistemas políticos y Desarrollo
Desarrollo y derechos humanos
EL SISTEMA DE RELACIONES INTERNACIONALES.- Semanal - 2,5 ECTS

Sistema de Relaciones Internacionales
Actores y Respuestas del sistema internacional
POLÍTICAS Y SISTEMAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO.- Mensual - 6 ECTS

Políticas de Justicia Global
Políticas y estructuras de la Cooperación Internacional
El Sistema español de Cooperación Internacional
La Cooperación No Gubernamental
ÉTICA DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO.- Semanal - 2 ECTS

DISEÑO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO.- Mensual - 4 ECTS

DIMENSIONES E INSTRUMENTOS DE LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO. BLOQUE III: CAMPAÑAS E INCIDENCIA.- Mensual - 4 ECTS

Campañas e incidencia política
Educación para el desarrollo
Voluntariado y Cooperación
AYUDA HUMANITARIA. EMERGENCIA, REHABILITACIÓN Y DESARROLLO.- Semanal - 3 ECTS

MIGRACIONES INTERNACIONALES Y DESARROLLO.- Semanal - 3 ECTS

DERECHO INTERNACIONAL REFUGIADOS.- Semanal - 3 ECTS

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO. - 1,2 ECTS

MATERIAS OPTATIVAS
DIMENSIONES E INSTRUMENTOS DE LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO. BLOQUE I: ASPECTOS SOCIALES.- Semanal - 6 ECTS

Seminarios optativos (hasta completar 2 créditos)
DIMENSIONES E INSTRUMENTOS DE LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO. BLOQUE II: ASPECTOS ECONÓMICOS.- Semanal - 2,5 ECTS

Seminarios optativos (hasta completar 2,5 créditos)
PRÁCTICAS EXTERNAS
PRÁCTICAS.- Anual - 6 ECTS

TRABAJO FINAL
INVESTIGACIÓN FINAL DE CURSO.- Anual - 10 ECTS

Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Máster Universitario en Cooperación Internacional al Desarrollo está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 08/01/2014.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: