Cursos y Masters de CIPSA Centro de Informática Profesional Cursos y Masters de CENTRO TECNICO EUROPEO Cursos y Masters de European Quality Formación Cursos y Masters de Institut Numància Formació Cursos y Masters de Escuela de Diseño y Moda ISA Cursos y Masters de Escuela de Negocios y Formacion Continua - ENFOC Cursos y Masters de Cenautica, S.A. Cursos y Masters de SEAS Estudios Superiores Abiertos Cursos y Masters de Escuela de ciencias tanatoesteticas Cursos y Masters de BTC Universidad de Vic

Master en Derecho Internacional Humanitario y Justicia Penal Internacional UOC -CRE

Precio 3200 € - Masters y Postgrados, OnLine de 465 horas - Titulación Propia de la Universidad
 
Justificación/Descripción del curso:

El 12 de agosto de 1999, con motivo del cincuentenario de la firma de los Convenios de Ginebra (12 de agosto de 1949), el secretario general de las Naciones Unidas efectuó (con otras personalidades internacionales) un llamamiento solemne a todos los pueblos, naciones y gobiernos para que rechazaran la idea de que la guerra es inevitable y combatieran sin tregua sus raíces (la lucha profiláctica contra las causas de la guerra), se exigiera a todos los involucrados en los conflictos armados que respeten los principios elementales de humanidad y las normas del derecho internacional, protegieran a los civiles de los horrores de la guerra (hoy el noventa por ciento de las víctimas de la guerra son personas civiles y, a menudo, los combatientes los tratan como objetivo militar) y fomentaran las relaciones entre individuos, entre pueblos y entre naciones sobre la base del respeto de la dignidad humana, la compasión y la solidaridad.

El itinerario formativo del máster de DIH y justicia penal internacional se compone de dos posgrados, cada uno de ellos con dos especializaciones. Estudiaremos en el primer posgrado el sistema de protección que establece el DIH para proteger a las víctimas de los conflictos armados, a través, por un lado, de la previa categorización de éstas y su consecuente protección específica (primera especialización) y por otro lado, mediante la regulación jurídica de la conducción de las hostilidades y de los elementos que intervienen en la acción bélica: sujetos combatientes. Armas y métodos y objetivos militares (segunda especialización). En el segundo posgrado nos centraremos en los mecanismos establecidos por el DIH para dotar de eficacia a las normas tanto convencionales como consuetudinarias obligatorias para los Estados. La evolución y principios de la justicia penal internacional y la represión de las infracciones del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los derechos humanos en el ámbito interno e internacional serán objeto de la primera especialización, mientras que dedicaremos la segunda especialización a los aspectos generales, penales, orgánicos y procesales de la Corte Penal Internacional.

APLICACIÓN PROFESIONAL

Se pretende dotar a los participantes de conocimientos sólidos sobre derecho internacional humanitario y justicia penal internacional, de forma que puedan aprovechar estos nuevos elementos de juicio y de reflexión para mejorar la calidad de las actividades profesionales relacionadas con esta materia, tanto en el desempeño en el ámbito interno de sus responsabilidades como en el marco de misiones y cometidos de proyección exterior y cooperación internacional.

Una vez superado el proceso global de evaluación, la UOC entregará un diploma de Máster de Derecho internacional humanitario y justicia penal internacional UOC-CRE a los participantes que acrediten una titulación universitaria legalizada en España.

En caso de no disponer de esta titulación, se expedirá un Certificado en Derecho internacional humanitario y justicia penal internacional UOC-CRE

Requisitos de acceso al curso:

Para acceder al programa, es necesario disponer de una titulación universitaria legalizada.

En caso de no tenerla, un comité de admisión valorará los conocimientos y la experiencia del solicitante a partir de su currículum.

Temario cubierto por el curso:

TEMARIO

1. Introducción

2. Ámbito general de protección

3. Protección especial de las personas más vulnerables

4. Protección de las personas en los conflictos armados no internacionales y en situaciones de violencia interna

5. Sujetos combatientes y acciones hostiles

6. Armas convencionales y protección del medio ambiente

7. Armas de destrucción masiva

8. Evolución y principios de la justicia penal internacional

9. Tribunales penales internacionales “ad hoc”

10. La protección en el ordenamiento penal interno

11. Aspectos generales del Estatuto de Roma

12. Aspectos penales

13. Aspectos orgánicos y procesales

El presente máster se DIRIGE a:

- Licenciados/as y diplomados/as (Derecho, Periodismo, Ciencias Políticas, Ciencias Sociales, Relaciones Internacionales) interesados/as en complementar su formación personal para intervenir en misiones internacionales o trabajar en ONG u organizaciones internacionales.

- Miembros de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, tanto españoles como extranjeros, que deseen o vayan a participar en misiones internacionales.

- Profesores de Derecho, Ciencias políticas, Relaciones internacionales, etc., que deseen una especialización en esta materia.

- Personas interesadas en tener este tipo de formación.

- Personas interesadas en trabajar en este ámbito.

Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Master en Derecho Internacional Humanitario y Justicia Penal Internacional UOC -CRE está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 10/07/2008.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: