Cursos y Masters de Universidad Rey Juan Carlos - EAE Cursos y Masters de Escuela de Negocios y Dirección Cursos y Masters de EUDE-Escuela Europea de Dirección y Empresa Cursos y Masters de Innotec Formación Cursos y Masters de INSA Cursos y Masters de La Salle - Centro de Estudios Universitarios OnLine Cursos y Masters de Instituto VOX Cursos y Masters de CAS Training Cursos y Masters de IMF Formacion Cursos y Masters de SURGE Centro de Estudios

Master en Ingeniería Ambiental de la Empresa

Precio A consultar - Masters y Postgrados, A distancia de 500 horas - Titulación Emitida por el centro
 
Justificación/Descripción del curso:

Justificación del master:
El mundo actual está asumiendo, de forma creciente, una mayor conciencia respecto a la protección de la Naturaleza y del Medio Ambiente. Paralelamente, la amplia normativa legal en cuestiones medioambientales, en sus distintos niveles, junto al aumento de la conciencia empresarial respecto a estos temas, configuran un marco que obliga a que cualquier profesional de prestigio de las ramas de la Empresa o de la Administración Pública cuente con una sólida formación en los principales aspectos relacionados con el Medio Ambiente

Requisitos de acceso al curso:

Licenciados

Temario cubierto por el curso:

Se compone de 3 módulos:

Módulo I: Contaminación y Análisis Ambiental.

Ecosistemas.
La Atmósfera.
Aguas y Suelos.
Contaminación energética: Ruidos, radioactividad, electromagnética.
Patrimonio Natural: Flora y vegetación; Bosques, Incendios, Plaguicidas y Actividades cinegéticas.
Módulo II: Ecología Industrial y Proceso Ambiental.

Ecología Industrial y de poblaciones.
Gestión del Agua y de la energía.
Reutilización y estabilización de Residuos.
Control de la Calidad Ambiental.
Tratamiento de Aguas Residuales.
Tratamiento y gestión de residuos industriales.
Tratamiento y gestión de residuos de la construcción y vertederos.
Gestión de los residuos agrícolas y ganaderos.
Módulo III: Gestión, Diagnóstico y Planificación Ambiental.

Legislación y documentación ambiental.
Evaluación del Impacto Ambiental (EIA).
Análisis de Ciclo de Vida (ACV).
Calidad y Seguridad Ambiental.
Ecogestión y Ecoauditorías.
Conservacionismo y Educación Ambiental.
Formación personalizada: Las asignaturas del Master en Ingeniería Ambiental de la Empresa están organizadas en tres módulos, cada uno de los cuales se imparte como un curso con entidad individual, y a la vez relacionados con los restantes, de forma que puedan cursarse como si fuese un año académico regular. Los módulos del programa se pueden cursar como Cursos de Postgrado.

Modalidad: el master se imparte en formato educación a distancia (e-learning).

La división del programa en bloques y módulos se hace sólo para una mejor sistematización del trabajo. No obstante, hay que resaltar que una de las características principales que pretendemos conseguir en este Master es que la visión integradora y globalizadora de la problemática y la gestión medioambiental de las empresas esté presente como un hilo conductor a lo largo de todo el programa.

Objetivos generales y específicos:

Preparar a futuros responsables de la gestión ambiental de una empresa. Los conocimientos adquiridos pueden aplicarse a cualquier tipo de actividad, y no necesariamente del sector químico. En el curso se imparten no sólo los conocimientos técnicos más comunes de medio ambiente, sino que también se enseñan las mejores técnicas empresariales de organización, creatividad y economía de la empresa, ya que el alumno ha de ser capaz de colaborar estrechamente con la alta dirección de la misma.

Módulo I: Contaminación y Análisis Ambiental.

El Análisis Ambiental es un instrumento para conocer qué residuos y contaminantes se generan en diversas actividades, en la industria, poblaciones, etc. También puede determinar la peligrosidad de cada contaminante y la calidad ambiental del entorno. En la segunda parte del módulo se analizarán los aspectos más relevantes de la higiene y seguridad en las empresas, así como los riesgos ambientales en las mismas.
Igualmente, este módulo se inicia con una visión global de la actualidad medioambiental, que comprende los principales problemas medioambientales, los medios para el estudio del Medio Ambiente, los sistemas e instrumentos de gestión y las posibles soluciones a los problemas planteados, para finalizar con ejemplos de estudio integrado de algunos problemas ambientales concretos.
La conservación de un espacio natural no termina cuando se le asocia alguna figura de protección, sino que es fundamental, también que se gestionen correctamente una gran variedad de aspectos, tales como el control de visitas, actividades permitidas o reguladas, reforestaciones, aprovechamiento de recursos, etc.

Módulo II: Ecología Industrial y Proceso Ambiental.

El agua es un bien escaso en grandes áreas del Planeta, y sometido a variaciones estacionales y a periodos de sequía o de fuertes lluvias. Al ser un recurso limitado, pero de primera necesidad, procede que esté sometido a un estricto control y a una buena planificación por parte de la empresa y de los organismos públicos. Conocer sus principales propiedades y aplicaciones nos posibilita una gestión más racional de este recurso, que es sinónimo de vida y de productividad. Se estudia también en este módulo la calidad del agua necesaria en función de los usos de la misma.
La gestión tecnológica del Medio Ambiente encuentra en la Ingeniería Ambiental su principal herramienta. Esta rama abarca aplicaciones de tanto interés como el tratamiento de aguas y residuos, técnicas de reciclado y reutilización, etc.
Se estudiará la problemática de la contaminación del suelo y de los acuíferos, así como las principales técnicas de descontaminación y las medidas correctoras asociadas a dichas técnicas. La frecuente relación entre contaminación de acuíferos y la de suelos nos hace unir ambos aspectos en este módulo, con el objetivo de obtener una idea más global de los fenómenos de contaminación ambiental.

Módulo III: Gestión, Diagnóstico y Planificación Ambiental.

La Unión Europea dispone de una extensa legislación que establece el mismo nivel de exigencia para las normas y prácticas medioambientales vigentes en los Estados miembros. Las directivas comunitarias se concretan o adaptan en otra amplia normativa que emana de los distintos niveles de la Administración Pública. En este módulo se analizarán las principales leyes y reglamentos, así como las competencias en determinadas actividades comerciales, industriales, que requieren una calificación ambiental.
Las obras humanas implican necesariamente algún tipo de interacción o impacto respecto a nuestro entorno. Es preciso, por tanto, evaluar la magnitud e importancia de dichos impactos y las medidas correctoras que eviten o minimicen las alteraciones causadas por proyectos de obras públicas, explotaciones, urbanizaciones, etc.
El creciente interés empresarial por la certificación de sus sistemas de Calidad y Medio Ambiente hace preciso que los gestores de dichas empresas conozcan, junto a los fundamentos y metodología de las auditorías ambientales, los procedimientos de certificación de los sistemas implantados en dichas empresas.
La auditoria medioambiental es un instrumento no sólo de prevención sino también de gestión integral de la propia empresa, ya que contribuye a una optimización global de los recursos y procesos que intervienen en la misma.

Titulación: los alumnos que superen los ejercicios y la tesina propuestos obtendrán el título de \"MASTER EN INGENIERÍA AMBIENTAL DE LA EMPRESA" (alumnos con licenciatura o diplomatura) o de \"Diploma de Especialista EN INGENIERÍA Ambiental De la Empresa" (alumnos sin titulación previa) emitido por la Escuela Española de Negocios Internacionales.

Proceso de selección: Los alumnos interesados deberán enviar un completo CV + foto. Una vez aprobada la pre-matricula los alumnos podrán matricularse en el master. Para la emisión del título de master (no del diploma de especialista) es necesario la presentación de una fotocopia compulsada del título universitario (no es necesario en el momento de la matriculación).

Convalidaciones. Si Vd. es alumno o ex-alumno de EENI puede convalidar para este master los cursos que haya realizado anteriormente con nosotros.

Dirigido a: El Master está dirigido a aquellas personas que busquen adquirir una sólida formación que les permita actuar en el sector Ambiental global y de la empresa, tanto en su área de control y prevención, como en su área de gestión o de asesoramiento legal:
· Diplomados, Licenciados o Ingenieros que deseen complementar su formación en las áreas Ambientales globales y en la gestión Ambiental de las Empresas.
· Profesionales del sector, con distintos niveles de experiencia que quieran adquirir una formación complementaria en estas áreas y conseguir niveles de responsabilidad más amplios, o como reciclaje permanente.
· Empresas del sector que deseen reforzar sus cuadros para una mayor competitividad y estrategia selectiva.
· Sociedades, Asociaciones, Fundaciones y demás entidades no lucrativas del sector Ambiental y de la defensa del Medio Ambiente.
· Organismos públicos y empresas de consultoría;
· Departamentos de distribución, transformación, I + D, control de gestión-
· Profesionales de otras especialidades que quieran ampliar los servicios que actualmente están ofreciendo.
· Y, en definitiva, cualquier persona que tenga interés en desarrollar una actividad con grandes expectativas de futuro, bien trabajando por cuenta ajena, bien creando su propia empresa y siendo su propio jefe o bien desarrollando su colaboración y experiencia en una empresa.

Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Master en Ingeniería Ambiental de la Empresa está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 28/10/2005.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: