Cursos y Masters de Aranda formación Cursos y Masters de Brain Emotion Formación Cursos y Masters de Master-D Cursos y Masters de Escuela de Formación Abierta para el Deporte Cursos y Masters de INSTITUTO EUROPEO DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL Cursos y Masters de Centro de Estudios Aeronáuticos S.L Cursos y Masters de SURGE Centro de Estudios Cursos y Masters de CIPSA Centro de Informática Profesional Cursos y Masters de Isefi Cursos y Masters de IMF Formacion

OPERADOR DE RAYOS X DENTAL

Precio 350 € - Cursos de especialización, Presencial de 20 horas - Titulación Acreditación Profesional - Prácticas: No remuneradas
 
Justificación/Descripción del curso:

Sedes de realización del curso: Málaga

Capacita a realizar radiografías dentales. HOMOLOGADO por el Consejo de Seguridad Nuclear.

Requisitos de acceso al curso:

Bachiller Superior o FP II

Temario cubierto por el curso:

CURSO DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA PARA OPERAR INSTALACIONES DE RAYOS X CON FINES DE DIAGNOSTICO DENTAL.

PROGRAMA

PROGRAMA DE TEORÍA

AREA 1.- Conceptos Básicos.

El átomo. Unidades de energía en física atómica. Tipos de radiación. La radiación electromagnética. El fotón. Excitación e ionización. Los rayos X. Producción y cualidades de rayos X. Naturaleza de los rayos X. Interacción de la radiación con la materia. Formación de la imagen radiológica.

AREA 2.- Características físicas de los equipos y haces de Rayos X.

El generador. Tubo de Rayos X. Sistemas de imagen: la película. Dispositivos asociados al equipo de rayos X. Curvas de carga. La radiación dispersa y su reducción. Características de la radiación producida por tubos de rayos X.

AREA 3.- Magnitudes y medida de la radiación.

Magnitudes y unidades radiológicas aplicables al radiodiagnóstico: exposición (x), dosis absorbida (D), relación entre dosis absorbida y exposición, dosis equivalente y efectiva. Magnitudes de protección radiológica. Magnitudes de interés en la dosimetría del paciente. Fundamentos físicos de la detección. Tipos de detectores. Dosimetría de la radiación. Dosímetros operacionales. Interpretación de resultados.

AREA 4.- Efectos biológicos de las radiaciones.

Mecanismos de acción de la radiación sobre un material biológico y curva de relación dosis-respuesta. Radiosensibilidad. Respuesta celular a la radiación. Factores que influyen en la respuesta. Estimación de riesgos durante el embarazo. Clasificación de los efectos biológicos producidos por la radiación. Efectos estocásticos y deterministas.

AREA 5.- Normativa y legislación básica en instalaciones de radiodiagnóstico.

Ley 25/1964 sobre Energía Nuclear. Ley 15/1980 sobre creación del Consejo de Seguridad Nuclear. Reglamento sobre instalación y utilización de aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico (REAL DECRETO 1891/1991). Reglamento por el que se establecen los criterios de calidad en radiodiagnóstico. (Real Decreto 1976/1999). Reglamento sobre protección sanitaria contra las radiaciones ionizantes. (Real Decreto, 783/2001). Real Decreto 1132/90 por el que se establecen medidas fundamentales de protección de las personas sometidas a examen y tratamiento médico. Orden de 18 de Octubre de 1989 por la que se suprimen las exploraciones radiológicas sistemáticas en los exámenes de salud de carácter preventivo. Guías de seguridad.

AREA 6.- Protección radiológica básica.

Concepto y objetivos de la protección radiológica. Sistema de protección radiológica. Criterios de justificación optimización y limitación. Limites de dosis. Clasificación de las personas. Clasificación de los lugares de trabajo. Evaluación de la exposición. Vigilancia del ambiente de trabajo. Vigilancia individual. Vigilancia sanitaria. Servicios y unidades de protección radiológica.

AREA 7.- Protección Radiológica especifica en instalaciones de radiodiagnóstico dental.

Consideraciones generales de protección radiológica en radiodiagnóstico. Riesgos. Aspectos de equipamiento de los servicios de radiología relacionados con la optimización de la protección radiológica. Aspectos organizativos y de diseño.

AREA 8.- Control de calidad.

Aspectos generales de la garantía de calidad en radiodiagnóstico. Pruebas de aceptación, estado y constancia. Criterios de aceptabilidad. Verificación. Control de la película radiográfica y del sistema de visualización de la imagen. Control de generadores y tubos de rayos X. Control de calidad de la imagen radiográfica y relación con la dosis al paciente.

AREA 9.- Requisitos técnico-administrativos.

Procedimiento de declaración y registro de los equipos e instalaciones de rayos x con fines de diagnóstico médico. Requisitos técnicos de los equipos e instalaciones de radiodiagnóstico. El diario de operación. Archivos e informes. Requisitos del personal de operación. Sanciones.

SEMINARIO.- Repaso y dudas.

PRÁCTICAS

- PRÁCTICA 1. Uso de monitores de radiación y dosímetros personales.

- PRÁCTICA 2. Protección radiológica en una instalación de radiodiagnóstico (Estimación de dosis anuales, eficacia de los blindajes, clasificación de zonas).

- PRÁCTICA 3. Control de calidad de un equipo de rayos x y de la cadena de imagen.

EVALUACIÓN FINAL.

DURACIÓN:

TOTAL: 20 horas.

Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso OPERADOR DE RAYOS X DENTAL está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 28/09/2009.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: