Cursos y Masters de EAE - UB IL3 Cursos y Masters de Edisur Cursos y Masters de Innotec Formación Cursos y Masters de CIPSA Centro de Informática Profesional Cursos y Masters de CAS Training Cursos y Masters de Escuela Europea de Marketing y Empresa Cursos y Masters de EANE Escuela Abierta de Negocios Cursos y Masters de Growman Group Cursos y Masters de ACCADEMIA DEL LUSSO Cursos y Masters de BTC Universidad de Vic

OPERADOR INDUSTRIAL DE CALDERAS

Precio A consultar - Cursos de especialización, Presencial
 
Justificación/Descripción del curso:

Sedes de realización del curso: Badajoz

PRESENTACIÓN.

La necesidad de cualificación y acreditación de los profesionales dedicados al uso y mantenimiento de calderas ha hecho que Cenproex haya diseñado este curso, a través de un avanzado sistema de estudio desde la perspectiva de su sencillez y efectividad.

La Instrucción Técnica Complementaria MIE-A-P-1 del Reglamento de Aparatos a Presión relativa a calderas, economizadores, precalentadores, sobrecalentadores y recalentadores, dice:

Operadores y usuarios de calderas. Los operadores encargados de vigilar, supervisar, conducir y mantener cualquier caldera incluida dentro de la presente instrucción, estarán al corriente del funcionamiento de la misma y serán conscientes de los peligros que puede ocasionar una falsa maniobra, así como un mal entrenamiento o una mala conducción. Con dicho objeto se exigirá de los operadores de las calderas en las que P x V > 50, la posesión de un carné que acredite sus conocimientos y responsabilidad frente al entretenimiento y funcionamiento de la caldera.

Campo de aplicación. Todas las prescripciones, inspecciones técnicas y ensayos de esta ITC serán de aplicación para los aparatos que presten servicio en un emplazamiento fijo y dentro de los límites siguientes:

a) Todas las calderas de vapor y de agua sobrecalentada cuya presión efectiva sea superior a 0,049 N/mm2 (0,5 kg./cm2), con excepción de aquellas cuyo producto de presión efectiva en N/mm2 por volumen total en metro cúbico sea menor de 0,005.

b) Calderas de agua caliente para usos industriales cuya potencia térmica exceda de 200.000 kcal/h.

c) Calderas de fluido térmico de potencia superior a 25.000 kcal/h. y de presión inferior a 0,49 N/mm2 (5 kg./cm2).

d) Los economizadores, precalentadores de agua de alimentación.

e) Los sobrecalentadores y recalentadores de vapor.

Se exceptúan de la aplicación de los preceptos de la presente instrucción técnica las calderas de vapor que utilicen combustible nuclear y todas las calderas de agua caliente destinadas a usos domésticos y/o calefacción no industrial, así como los sistemas de producción de vapor integrados en refinerías de petróleo y plantas petroquímicas.
OBJETIVOS.

- Conseguir el carné de Operador Industrial de Calderas.

- Conseguir la formación técnica y específica que se recoge en las Instrucciones Técnicas aprobadas por el Ministerio de Industria y Energía referente a estos aparatos.

- Formas a los profesionales en los conocimientos básicos sobre calderas, su uso y mantenimiento.

SALIDAS PROFESIONALES.

- Empleado o personal de mantenimiento en empresas privadas que dispongan de estas instalaciones.

- Personal de mantenimiento en la Junta de Extremadura.

- Personal de mantenimiento en Diputaciones y Ayuntamientos.

ACREDITACIONES.

Al finalizar el curso, y una vez superados las clases con aprovechamiento, el alumno obtiene:

- Certificado del curso teórico-práctico impartido por CENPROEX como centro homologado y reconocido por la Dirección General de Ordenación Industrial, Energía y Minas, de la Junta de Extremadura con el número de expediente 108/01 AG.

- Con este Certificado el alumno podrá acceder al examen de Industria, tras cuya aprobación conseguirá el Carné de Operador Industrial de Calderas.

CONVOCATORIAS.

Se suelen realizar dos convocatorias anuales de exámenes, una en Cáceres y otra en Badajoz, pudiendo acceder a cualquiera de ellas.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN.

1. Ser mayor de edad.

2. Podrán acceder al examen las personas que acrediten haber recibido y superado un curso impartido por una entidad reconocida por la Dirección General de Ordenación Industrial, Energía y Minas, de la Junta de Extremadura con el contenido del programa de conocimientos exigibles a los aspirantes.

SOLICITUDES.

1. El modelo de solicitud que será para cada tipo de carné será facilitado gratuitamente en los servicios dependientes de la Dirección General de Industria:

- Badajoz: Ronda del Pilar , 5 y 7.

- Cáceres: Edificio Múltiple, 3ª planta.

2. La solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

- Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (D.N.I.) en vigor.

- Fotocopia del título, curso de cualificación o certificado de experiencia.

- Justificante del abono de tasas por derecho de examen. Cuando en un mismo día se celebren varios exámenes de la misma especialidad, la persona que quiera concurrir a todos ellos sólo tendrá que abonar una tasa para acceder a los mismos y no una por cada uno de ellos.

3. El plazo de presentación de solicitudes finalizará un mes antes de la ficha indicada para la celebración del examen correspondientes.

DESARROLLO DEL EXAMEN.

1. Cada examen constará, con carácter general, de dos ejercicios, uno teórico y otro práctico, relativos a las materias reglamentarias y requerimientos prácticos correspondientes a cada especialidad, los cuales se realizarán consecutivamente en la misma jornada.

2. Los aspirantes deberán ir provistos del DNI.

EXPEDICIÓN DE CARNÉ.

En el plazo máximo de 6 meses, contado a partir del día siguiente en que fuera publicada la lista definitiva de aprobados en el tablón de anuncios, los aspirantes deberán solicitar la expedición del carné correspondiente, de acuerdo con la tramitación que para cada caso se regule en la legislación.

Transcurrido este plazo sin cumplimentado lo establecido en el párrafo anterior, serán archivadas, sin más trámite, todas las actuaciones y el interesado deberá realizar nuevas pruebas.

Requisitos de acceso al curso:

DESTINATARIOS.

- Está dirigido a cualquier persona que quiera hacer de este campo una magnífica profesión.

- A profesionales de áreas afines a la calefacción y agua caliente sanitaria.

- A todos los profesionales que habiendo cursado está disciplina, necesiten obtener de forma directa el carné de Operador Industrial de Calderas.

Temario cubierto por el curso:

TEMARIO.

Tema 1. CONCEPTOS BÁSICOS. Presión, su medida y unidades. Presión atmosférica. Temperatura, medida y unidades. Cambios de estado, vaporización y condensación. Transmisión del calor: radiación, convección y conducción. Vapor de agua saturado, sobrecalentado y recalentado, expansionado. Volúmenes específicos de vapor. Calor específico. Relación entre la presión y la temperatura del vapor.

Tema 2. GENERALIDADES SOBRE CALDERAS. Definiciones. Condiciones exigibles. Elementos que incorporan. Requisitos de seguridad. Partes principales de una caldera. Superficie de calefacción: superficie de radiación y de convección. Transmisión de calor en calderas. Tipos de calderas según su disposición. Tipos de calderas según su circulación. Clasificación de calderas según sus características principales.

Tema 3. COMBUSTIÓN. Tiro natural y forzado. Hogares en depresión y sobrepresión. Proceso de la combustión. Volúmenes teóricos de aire y humos. Chimeneas.

Tema 4. DISPOSICIONES GENERALES CONSTRUCTIVAS EN CALDERAS PIROTUBULARES. Hogares. Lisos y ondulados. Cámaras de hogar. Tubos. Tirantes y pasadores. Fijación de tubos a las placas tubulares. Atirantado. Barras tirantes, virotillos, cartelas. Cajas de humos. Puertas de registro: hombre, cabeza, mano y expansión de gases.

Tema 5. DISPOSICIONES GENERALES CONSTRUCTIVAS EN CALDERAS ACUOTUBULARES. Hogar. Haz vaporizador. Colectores. Tambores y domos. Fijación de tubos a tambores y colectores. Puertas de registro y expansión de gases. Economizadores. Calentadores de aire. Sobrecalentadotes. Recalentadores. Calderas verticales. Tubos Field. Tubos pantalla para llamas. Calderas de vaporización instantánea. Serpentines.

Tema 6. ACCESORIOS Y ELEMENTOS ADICIONALES PARA CALDERAS. Válvulas de paso. Asiento y compuerta. Válvulas de retención. Asiento, clapeta y disco. Válvulas de seguridad. Válvulas de descarga rápida. Válvulas de purga continua. Indicadores de nivel. Grifos y columna. Controles de nivel por flotador y por electrodos. Limitadores de nivel termostático. Bombas de agua de alimentación. Inyectores de agua. Caballetes y turbinas, para agua de alimentación. Manómetros y termómetros. Presostatos y termostatos. Tipos de quemadores. Elementos del equipo de combustión.

Tema 7. TRATAMIENTO DE AGUA PARA CALDERAS. Características del agua para calderas. Descalcificadores y desmineralizadotes. Desgasificación térmica y por aditivos. Regularización del pH. Recuperación de condensados. Régimen de purgas a realizar.

Tema 8. CONDUCCIÓN DE CALDERAS Y SU MANTENIMIENTO. Primera puesta en marcha: inspecciones. Puesta en servicio. Puesta fuera de servicio. Causas que hacen aumentar o disminuir la presión. Causas que hacen descender bruscamente el nivel. Comunicación o incomunicación de una caldera con otras. Mantenimiento de calderas. Conservación en paro prolongado.

Tema 9. REGLAMENTO DE APARATOS A PRESIÓN. Parte relativa a calderas, economizadores, sobrecalentadotes. Realización de pruebas hidráulicas. Partes diarios de operación.

Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso OPERADOR INDUSTRIAL DE CALDERAS está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 12/03/2008.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: