Cursos y Masters de Isefi Cursos y Masters de TRAZOS Cursos y Masters de ACCADEMIA DEL LUSSO Cursos y Masters de SAE Institute Spain Cursos y Masters de European Quality Formación Cursos y Masters de CESMA Business School Cursos y Masters de Escuela Europea de Marketing y Empresa Cursos y Masters de EANE Escuela Abierta de Negocios Cursos y Masters de La Salle Barcelona Cursos y Masters de Campus Training

Oposiciones a Grupo A2: Gestión Procesal y Administrativa

Precio A consultar - Oposiciones, A distancia - Bolsa de empleo Propia del centro - Promoción: Facilidades de pago
 
Justificación/Descripción del curso:

La Ley Orgánica 19/2003 que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial regula en su Libro VI los principios básicos que rigen la selección del personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia. El Reglamento General de Ingreso, Provisión de puestos de trabajo y Promoción profesional del Personal funcionario al Servicio de la Administración de Justicia, aprobado por Real 1451/2005 de 7 de diciembre, desarrolla estos principios.

Los Cuerpos Generales se clasifican en:

  • GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA. La titulación exigida para el acceso es la de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente.
  • Tramitación Procesal y Administrativa. La titulación exigida para el acceso es el Título de Bachiller o equivalente.
  • Auxilio Judicial. La titulación exigida para el acceso es el Título de Graduado en E.S.O. o equivalente.

Corresponde al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, colaborar en la actividad procesal de nivel superior, así como la realización de tareas procesales propias.

La forma de acceso se realizará bien mediante turno libre, bien a través de promoción interna mediante concurso-oposición.

Las pruebas selectivas se convocan con periodicidad anual e incluyen las plazas que hayan sido autorizadas en la Oferta de Empleo que elabora el Ministerio de Administraciones Públicas y se publica en el Boletín Oficial del Estado en los primeros meses de cada año natural.

En todas las convocatorias se reservará un cupo no inferior al cinco por ciento de las vacantes para ser cubiertas con personas con discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento, que acrediten el grado de discapacidad y la compatibilidad para el desempeño de las funciones.

El contenido del temario así como las pruebas a realizar son únicos en todo el territorio del estado, aunque las plazas ubicadas en el territorio de las Comunidades Autónomas con traspasos recibidos se ofertarán por el ámbito territorial de la comunidad autónoma de que se trate , y en caso de quedar vacantes no podrán acumularse a otro ámbito territorial diferente.

PRIMER EJERCICIO:

Contestar a un cuestionario-test de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas sobre las materias de todo el programa. Duración: 1 hora 30 minutos.

SEGUNDO EJERCICIO:

Redactar, sin ayuda de texto alguno, dos temas elegidos por el aspirante de entre tres sacados al azar de todo el programa. Posteriormente el examen será leído por el alumno ante el Tribunal. Duración: 4 horas.

TERCER EJERCICIO:

Contestar por escrito a 10 preguntas referidas a un caso práctico. Las preguntas deberán ser cortas y concisas y desarrollarse en los límites de espacio que permita el impreso que facilite el Tribunal. Duración: 1 hora.

PREPARACIÓN PRESENCIAL

El plan pedagógico que se aplica en las clases de presencia está determinado por los tres ejercicios que los aspirantes tienen que superar. Así, partiendo del análisis y exposición de los temas por los profesores se va trabajando las peculiaridades de cada ejercicio. Para la preparación del primer ejercicio (tipo test) se facilita al alumno una batería de preguntas por tema para que se familiarice con este tipo de ejercicios y evaluar, también, su nivel de comprensión. Este tipo de ejercicios se complementa con una serie de exámenes globales a los que el alumno debe enfrentarse ateniéndose al tiempo y extensión de la prueba oficial.

A los seis meses se inicia la preparación del segundo ejercicio, para ello se somete al alumno a las mismas exigencias del examen: Realización por escrito de un tema del programa durante dos horas y lectura individual con el preparador. La lectura individual es muy importante en este ejercicio pues a través de ella se van entrenando aspectos formales del ejercicio como son la redacción y la lectura en público y, por otra parte, faciita un seguimiento exhaustivo del alumno.

El tercer ejercicio, caso práctico, se prepara una vez realizado el segundo ejercicio, el tiempo que transcurre entre el segundo y el tercer ejercicio es lo suficientemente largo para no iniciarlo antes.

Se inician grupos en los meses de septiembre y enero en horarios de tarde e intensivos de un día a la semana. La preparación comienza con el primer ejercicio para posteriormente simultanearlo con el segundo y el tercero.

PREPARACIÓN ON-LINE

La formación se desarrolla en un Campus Virtual siempre a su disposición. Los alumnos están organizados en Aulas Virtuales, como si de grupos de presencia se tratara. Cada grupo tiene una planificación concreta y diferenciada del resto de aulas en función de su fecha de inicio. A través del Campus el alumno recibe periódicamente la documentación, la orientación y el seguimiento del profesor de acuerdo a un cronograma establecido.

La documentación, estructurada en Unidades Didácticas, ofrece al alumno una introducción de cada tema, explicación de los conceptos más complejos, orientación de los distintos ejercicios, legislación a aplicar, test y preguntas teórico-practicas por tema, supuestos prácticos, controles y exámenes globales. En este entorno próximo, los profesores juegan un papel proactivo en la preparación del alumno, siendo la figura que dinamiza, provoca y estimula al alumno.

Se inician grupos en octubre y febrero. El próximo grupo comienza el 4 de febrero de 2013 y su duración es de 10 meses.

Además de nuestro servicio de actualización de temarios existente en la RED, hemos creado un servicio de información sobre las Novedades Legislativas para los suscriptores de actualizaciones de esta oposición. Pensamos que es bastante útil para el opositor porque le permite estar al día sobre la publicación de normas que afecten a su programa.

Requisitos de acceso al curso:

No descritos.

Temario cubierto por el curso:

Aprobado en el BOE de 19 de mayo de 2010
Primer y Segundo Ejercicios:

  • Derecho Constitucional, Derechos Fundamentales y Organización del Estado (5 temas).
  • Organización y Estructura del Poder Judicial (11 temas).
  • Procedimientos Judiciales:
    • Normas comunes a todos los procedimientos civiles (8 temas).
    • Procedimientos civiles (15 temas).
    • Registro civil (3 temas).
    • Procedimiento penal (14 temas).
    • Procedimiento contencioso-administrativo y laboral (11 temas).
    • Normativa sobre derecho mercantil (1 tema).
Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Oposiciones a Grupo A2: Gestión Procesal y Administrativa está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 24/11/2008.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: