Cursos y Masters de ACEDIS Formación Cursos y Masters de CEM Canarias Cursos y Masters de Centro de Estudios Aeronáuticos S.L Cursos y Masters de Escuela de Diseño y Moda ISA Cursos y Masters de CENTRO TECNICO EUROPEO Cursos y Masters de EAE - UB IL3 Cursos y Masters de Intesa Cursos y Masters de Ostelea Cursos y Masters de Centro de Estudios Titulae Cursos y Masters de Mainfor

Periodismo - curso 1

Precio 550 € - Cursos de especialización, OnLine de 64 horas - Titulación Emitida por el centro - Promoción: Descuento
 
Justificación/Descripción del curso:

Fundamento

La sociedad humana ha legitimado de manera permanente políticas como el Derecho a la Información y las libertades de expresión y de imprenta. Estos tres preceptos, además de complementarse entre sí para fortalecer lo que se define como libertad de prensa, se han convertido en parte integrante del sistema legal social. De igual manera, los medios de comunicación y su función social contribuyen a la difusión de la cultura y son el espacio de trabajo del periodista profesional.

Desde el Renacimiento, con la invención de la técnica de la imprenta, los acontecimientos oficiales y las crónicas populares quedaron grabados y fueron difundidos de manera permanente. La evolución del periodismo se acrecentó pues con la publicación diaria de avisos, almanaques, diarios y magazines. Es decir, surgido como oficio cultural en el siglo 16 el periodismo se convirtió en estrategia informativa del sector económico en el siglo 20.

Así pues, el periodismo pedagógicamente no pretende informar a una sociedad de expertos sino a la totalidad de los ciudadanos que han de disfrutar de los beneficios del avance social y de las ventajas del progreso cultural debido a la formación de opinión que ejercen los medios de comunicación social.

Justificación

Tres hechos sobresalen en la cultura de la narrativa humana: la escritura, que permitió generalizar la comunicación; el lenguaje articulado, por el cual se obra y se conoce en cooperación con otro; y la imprenta, que favoreció la divulgación de la información de manera periódica. Estas revoluciones técnicas perfilaron el desarrollo intelectual y conservaron para el futuro medios de fijación y de difusión del pensamiento humano.

Esta actividad cultural de recabar información para ofrecerla en un medio y con el empleo de ciertas técnicas afecta a un grupo social de intereses; al poder, al sector económico, a actores y activistas, al lector...

De otro lado, el despliegue del periodismo estriba en contingencias universales sustentadas en la libertad al Derecho a la Información. Países de Europa y América han reinado bajo la libertad o los arbitrios de la censura pero el periodismo ha sido factor usado por el poder para aniquilar la oposición y conducir la oficialidad pública. Desde esta virtud se concibe al periodismo como el cuarto poder (quinto, para Ignacio Ramonet por la "información contaminada") debido en especial, a ese Derecho a la Información.

La recopilación de documentos históricos y analíticos facilitó cotejar que el desarrollo de este Derecho Fundamental ha sido reglamentado de acuerdo con la evolución que la sociedad manifiesta ante la libertad de expresión. Legislaciones particulares de los países de América Latina reflejan los intereses de la sociedad dominante, en cuanto a las libertades de expresión y de opinión. Otras veces, el poder del gobierno promulga marcos legales sobre esas libertades para mantener la diferencia social desde una propaganda estatal permanente y excluir así, del interés nacional, los hechos públicos inconvenientes.

Así las cosas, el Derecho a la Información se determina como el conjunto de normas jurídicas que regulan el acceso del público a los sucesos generados por los órganos del Estado. Por su parte, la libertad de expresión se define como la libertad de difusión o libre circulación y la de imprenta, adquirir conocimientos y buscar libremente la verdad.
Por tanto, estos derechos son el ingrediente esencial para el ejercicio cabal de la libertad de prensa e instrumento de cultura democrática de las sociedades contemporáneas.

En otras palabras, el "derecho público subjetivo se genera con las libertades de expresión y de imprenta y demanda un deber de abstención del Estado (para que el individuo exprese, difunda e imprima sus ideas y opiniones). En el caso del derecho a la información requiere un deber de acción del Estado, consistente en poner a disposición del público archivos y datos de sus órganos constitutivos" .

En la actual sociedad de la información, con mercados globalizados, el periodismo cumple una función de marcada importancia pues ha de comprender, para explicar las relaciones culturales entre los ciudadanos y las expresiones sociales. Por expansión, el periodismo como instrumento de cultura contribuye al desarrollo intelectual de los ciudadanos.

Objetivos

General

Comprender la producción cultural de la actividad periodística al apropiar su historicidad, las experiencias de periodistas y empresas periodísticas y la instrumentalización técnica de los medios informativos con el fin de consolidar la función social del periodismo a través de talleres, relacionados con los modos, las formas y las fórmulas de presentar contenidos.

Específicos
Estudiar la actividad productiva que se mueve alrededor de los medios de comunicación social.
Interpretar las características de la información noticiosa producida en mensajes de los medios de comunicación.
Explicar los diferentes géneros periodísticos como modos de analizar los hechos.
Analizar la recolección de información desde procesos de selección, procesamiento, recolección y divulgación.

Destinatarios

Personas interesadas en incorporar conocimientos en su acervo no especializado sobre la actividad del periodismo y la empresa periodística considerando su función social.

Requisitos de acceso al curso:

Ninguno

Temario cubierto por el curso:

Evolución del concepto Periodismo
Descripción de la asignatura: historicidad del concepto periodismo.
Temas de la asignatura:
1.1 Noticia manuscrita
1.2 Noticia impresa
1.3 Publicación periódica
1.4 Periodismo digital

CURSO 2

Tecnología y medios de comunicación
Descripción de la asignatura: instrumentos informativos y su dimensión técnica.
Temas de la asignatura:
2.1 Medios de comunicación social: escritos, radio, TV y red
2.2 Procesos de producción de cada medio

CURSO 3

Taller de periodismo
Descripción de la asignatura: modos en que se presentan los contenidos, formas de presentación de mensajes, contemplación global del proceso informativo y formulas de presentación audiovisual y gráfica.
Temas de la asignatura:
3.1 Géneros: información, interpretación y opinión
3.2 Formatos: noticia, reportaje, entrevista, crónica, crítica, artículo, columna, editorial
3.3 Áreas de redacción: periodismo político, periodismo judicial, periodismo económico, periodismo laboral, periodismo social, periodismo deportivo, periodismo general.
3.4 Edición: diseño gráfico, titulación, ilustración, fotografía, sonido, puesta en escena

CURSO 4

Periodista y Empresa periodística
Descripción de la asignatura: sujetos técnico profesional e institucional con valores de carácter y moralidad.
Temas de la asignatura:
4.1 Ética y deontología
4.2 Vinculación profesional: freelance, colaborador, asistente
4.3 Economía de la empresa
4.4 Derecho de la información

CURSO 5

Función social del periodismo
Descripción de la asignatura: sujetos sociales como público receptor individual y grupal.
Temas de la asignatura:
5.1 Periodismo cívico
5.2 Periodismo alternativo
5.3 Periodismo organizacional
5.4 Periodismo científico
5.5 Periodismo literario

Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Periodismo - curso 1 está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 16/04/2005.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: