Cursos Baremables y Homologados de Euroinnova - Nebrija Universidad
Cursos y Masters de Vertice Institute Cursos y Masters de I.E.B. Instituto de Estudios Bursátiles Cursos y Masters de Océano Idiomas Cursos y Masters de BTC Universidad de Vic Cursos y Masters de CAS Training Cursos y Masters de Escuela de Diseño y Moda ISA Cursos y Masters de EAE Distancia Semipresencial Cursos y Masters de Fundación Vertice Emprende Cursos y Masters de Cenautica, S.A. Cursos y Masters de Accerto

SEIT - Sociedad Española e Internacional de Tanatología

Cursos y Masters de SEIT - Sociedad Española e Internacional de Tanatología

SEIT - Sociedad Española e Internacional de Tanatología

C/ San Martín 63
CP: 38001 Santa Cruz de Tenerife
Tenerife - España

Ir al Listado de sus Cursos

¿ QUE ES LA TANATOLOGÍA ?

El concepto Tanatología, procede del griego thánatos (θάνατος - muerte). En el imaginario griego junto a su hermano Hypnos son los porteadores del muerto, cumpliendo la función del dulcificar el viaje, junto a Hermes y Caronte) y logía (λογια - ciencia). Ciencia encargada del estudio de la muerte. Término acuñado por el ruso Elie Metchnikoff (1901).

La Tanatología, tal y como la entendemos, es una disciplina amplísima y muy difícil de abordar por las múltiples facetas y diversos campos de análisis que interrelaciona (multidisciplinar). El aspecto biológico prácticamente invariante, los diversos modelos culturales y personales del morir, las creencias y rituales y además aspectos sociales que configuran en nuestra civilización una cultura de evitación de la muerte, reafirmada en los debates sobre el derecho a una muerte digna que no buscan otra cosa que repensar y resimbolizar o dicho de otra manera recrear nuevos modelos de los rituales o lo que se ha querido llamar la muerte dominada.

Sin embargo el principal fin de la tanatología del que nos hacemos eco, es el de desmitificar la muerte y el morir aprendiendo a convivir con ella. En este sentido participamos de la opinión de educar para la vida y la muerte a niños y niñas, adolescentes y adultos para que partiendo del conocimiento personal, cultural, social y a la luz de la ciencia podamos todos no solo vivir sino también morir con dignidad.

¿QUÉ ES LA SOCIEDAD ESPAÑOLA E INTERNACIONAL DE TANATOLOGÍA (S.E.I.T.)?

Concebimos la Tanatología desde la Sociedad, como una disciplina de ayuda profesional, en la que la persona es vista con un enfoque holístico, con capacidad de vivir con plenitud. Proporcionando ayuda profesional al paciente en situación terminal, a sus familiares y amigos y a personas que han sufrido pérdidas significativas en su vida.

El objeto se la Sociedad se resume en tres puntos claros:

1. La vida tiene un sentido que identificamos como proceso y movimiento,

2. El sentido está dado por la muerte,

3. La muerte tiene un sentido y da un sentido a la vida personal, trascendente e intransferible por excelencia.

La SOCIEDAD ESPAÑOLA E INTERNACIONAL DE TANATOLOGÍA (S.E.I.T.) se constituye en una Asociación de las reguladas por la Ley de 1964, con ámbito de actividades extendido al territorio español e internacional, sin ánimo de lucro.

UN POCO DE HISTORIA

La S.E.I.T. es heredera de la antigua Sociedad Española de Tanatología creada en el año 1999 y que a partir del 2004 pasó a denominarse SOCIEDAD ESPAÑOLA E INTERNACIONAL DE TANATOLOGÍA al sumarse a la misma, profesionales de diferentes comunidades y latitudes, y debido a la creciente demanda de información y de solicitudes de afiliación, pasando así a formar una gran familia en el campo de la Tanatología, que intenta ser más operativa a la hora de prestar servicios y ofrecer recursos. Es por ello por lo que se podrá acceder a los distintos países que configuran una Red de Sociedades Interconectadas de carácter Nacional, con Sedes Regionales y/o Provinciales, que se han creado o sumado a este proyecto. Compartiendo entre todas, servicios y recursos de ámbito general e internacional. En definitiva configurando en un futuro no muy lejano una SOCIEDAD MUNDIAL DE TANATOLOGÍA.

MISIÓN, OBJETIVOS Y FILOSOFÍA

La S.E.I.T. tendrá por objeto fomentar y defender dentro de su ámbito de actuación todo lo relacionado con la Tanatología en aspectos deontológicos, ético-sociales, cuidados a los pacientes en situación terminal, sus familias y la comunidad, así como su dignidad y prestigio técnico-cultural, científico y de investigación.

Los fines que esta Sociedad se propone dentro de un régimen de libertad, autonomía, representatividad y participación de sus socios son los siguientes:

Agrupar a cuantas personas (profesionales de la salud, psicólogos, asistentes sociales, antropólogos, etc.) estén interesadas en el estudio de los problemas que atañen a la Tanatología, para sumar sus actividades.

Potenciar y fomentar la información y formación en lo que respecta a los temas de Tanatología con cuantas actividades sean necesarias o convenientes para ello.

Identificar un cuerpo de conocimientos específico que engloba la Tanatología como área multiprofesional y multidisciplinar.

Impulsar, consolidar y atender los intereses de carácter formativo, técnico, cultural, académico y en general, aquellas cuestiones que sean propias del ámbito de sus asociados. Se trata de una Sociedad de carácter privado sin ánimo de lucro y que excluye de sus fines los de naturaleza sindical o laboral.

Orientar, asesorar y cooperar con los Organismos Públicos y Privados así como con cuantas Instituciones Estatales, paraestatales o privadas guarden relación con temas afines a la muerte y el morir (cuidados y tratamientos a la persona en los últimos momentos de su vida, aspectos ético-legales, religiosos, artísticos, filosóficos, antropológicos, etc.), así como con cuantas Instituciones y Organismos resulten de interés para la proyección de los fines Asociativos.

Organizar toda clase de actos culturales, sociales y científicos sobre los múltiples aspectos de la Tanatología que contribuyan a su mejor conocimiento y progreso.

Cultivar y mantener una relación constante entre los profesionales interesados en el tema para la superación profesional y personal de los mismos.

Estimular la divulgación de las actividades propias de la Tanatología, así como trabajos y acúmulos de experiencias de los socios a través de revistas, publicaciones, etc., que se consideren para tal fin. Y en general, cuantas actividades legítimas se consideren necesarias para el mejor cumplimiento de los fines de la asociación.

Alfonso M. García Hernández
Presidente

Cursos y Masters de SEIT - Sociedad Española e Internacional de Tanatología ( 2 cursos )

Mostrando todos los cursos de SEIT - Sociedad Española e Internacional de Tanatología
Curso de Cuidados al Final de la Vida y Nociones de Tanatología
SEIT - Sociedad Española e Internacional de Tanatología - Cursos de especialización OnLine
Más información del curso Curso de Cuidados al Final de la Vida y Nociones de Tanatología
Curso Monográfico sobre Pérdida y Duelo
SEIT - Sociedad Española e Internacional de Tanatología - Cursos de especialización OnLine
Más información del curso Curso Monográfico sobre Pérdida y Duelo