Cursos y Masters de Eventos Selección Cursos y Masters de Institut Numància Formació Cursos y Masters de Ostelea Cursos y Masters de Escuela de Negocios y Dirección Cursos y Masters de Campus Training Cursos y Masters de Escuela de ciencias tanatoesteticas Cursos y Masters de EPS Centro de Estudios de la Motocicleta Cursos y Masters de Escuela de Formación Abierta para el Deporte Cursos y Masters de INSA Cursos y Masters de Formatic Barna

Setas: Puesta en Valor de Recursos Micológicos

Precio 450 € - Cursos de especialización, Presencial de 35 horas - Promoción: Descuento
 
Justificación/Descripción del curso:

Sedes de realización del curso: Asturias - Burgos - León - Soria

El curso nace porque detectamos en las zonas rurales un nuevo interés por sus recursos micológicos. Todos sospechan que las setas de sus montes son un recurso económico con una gran importancia potencial, y tienen la sensación de que ese recurso no se está aprovechando. O que en el mejor de los casos se está aprovechando pero no tiene repercusiones positivas para el pueblo.
El curso se orienta a un perfil muy amplio de participantes. En general son personas con capacidad de decisión sobre los montes de las zonas rurales, que en un momento dado pueden plantearse obtener un rendimiento económico para el pueblo y que necesitan manejar la normativa, la tecnología y sobre todo la economía asociadas a las setas. En ese perfil encajan presidentes de entidades locales, concejales de montes o de turismo, alcaldes, técnicos municipales, agentes de desarrollo local, personal de los Grupos de Acción Local, técnicos forestales de las administraciones, emprendedores rurales, etc.
El curso va a tener un contenido muy práctico. El objetivo es salir de allí con una propuesta de gestión micológica viable para el municipio en el que se desarrolle el curso. Gente de cada pueblo nos contará todo lo que necesitemos saber sobre el municipio. A partir de ahí el primer día será el día de los conocimientos biólogicos, el segundo el de los conocimientos técnicos y el tercero el de los conocimientos socioeconómicos. Por la mañana se impartirán clases teóricas y por la tarde se aplicarán esos conocimientos al caso concreto de esa localidad. Por ejemplo, el día que se explique cómo estimar la producción, se irá al monte por la tarde, se harán los muestreos y se volverá al aula a hacer los cálculos con los datos que se hayan recogido. El último día se hará el balance de pros y contras, de ingresos y gastos de cada uno de los sistemas posibles y se decidirá cuál es el más adecuado para ese pueblo. Cuando cada uno vuelva a su origen estará en condiciones de elaborar una propuesta de gestión micológica adecuada para su comarca.
Las setas siempre han estado ahí, pero últimamente hay experiencias de regulación muy innovadoras que ya están empezando a dar resultados y que pueden ser aplicables en otras zonas. Soria es la provincia más avanzada en estos aspectos, y creemos que la experiencia de la empresa en Soria puede ser interesante para otros territorios.
También se está empezando a avanzar en el terreno de la normativa, y
es conveniente saber qué implicaciones puede tener esa normativa antes de adoptar decisiones de gestión.
Toda la información está en la web arbolesazules.com

Requisitos de acceso al curso:

No se exigen.
Precios especiales para estudiantes y alumnos locales: Infiesto del 2 al 6 de marzo, Soto y Amío del 9 al 13 de marzo, Covarrubias del 23 al 27 de marzo y Navaleno del 30 de marzo al 3 de abril.

Temario cubierto por el curso:

LUNES
10.00 Presentación
10.30 Situación actual
11.00 Modelos de regulación
11.30 PAUSA
12.00 Normativa
13.00 Economía
14.00 COMIDA
16.00 Presentación del Caso Práctico
MARTES
9.00 El Reino Fungi.
9.30 Ecología de las setas
10.30. Principales grupos de interés económico
11.30 PAUSA
12.00 Hábitats productores de setas
14.00 COMIDA
16.00 Identificación de setas y manejo de guías micológicas
MIÉRCOLES
9.00 Gestión forestal
9.30 Selvicultura: general y micológica
10.30 Repoblaciones
11.00 PAUSA
11.30 Productividad micológica: datos
12.30 Productividad micológica: métodos
13.30 COMIDA
15.30 Realización de transectos
17.00 Levantamiento de parcelas
18.30 Cálculos
JUEVES
9.00 Turismo micológico
10.00 Las setas como producto
11.00 PAUSA
11.30 Zonas libres
12.00 Cotos micológicos
12.45 Modelo MYAS
13.30 Debate
14.00 COMIDA
16.00 Ruta guiada 1
17.00 Ruta guiada 2
18.00 Planteamiento de rutas
VIERNES
9.00 Propuesta de regulación micológica por grupos
11.00 PAUSA
11.30 Puesta en común de propuestas
13.30 Conclusiones y entrega de diplomas
14.00 COMIDA

Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Setas: Puesta en Valor de Recursos Micológicos está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 29/11/2008.

Etiquetas del curso: