Cursos y Masters de BTC Universidad de Vic Cursos y Masters de CIPSA Centro de Informática Profesional Cursos y Masters de ISED Cursos y Masters de Bas Formación Cursos y Masters de INSTITUTO EUROPEO DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL Cursos y Masters de Grupo Rihergonsa EICM Cursos y Masters de European Quality Formación Cursos y Masters de IEBSchool Cursos y Masters de Universidad Francisco de Vitoria-CESAE Cursos y Masters de Fundación General de la Universidad de Salamanca

TECNICO EN NATUROPATIA

Precio A consultar - Cursos de especialización, A distancia
 
Justificación/Descripción del curso:

Sedes de realización del curso: Badajoz

PRESENTACIÓN.

Desde la más remota antigüedad el hombre ha venido utilizando, los elementos que la naturaleza le ofrecía en sus múltiples y variadas formas, el uso de aguas, arcillas, y algunas plantas podrían ser considerados como los primeros conocimientos que se tienen sobre intervenciones terapéuticas en el hombre con productos naturales.

En consecuencia, la naturopatía tiene un origen que va ligado a la propia evolución humana. Siendo los griegos los que aglutinaron todos los conocimientos de la antigüedad y nos los transmitieron hasta nuestros días.

En la actualidad la sociedad busca y encuentra en la medicina natural una alternativa de muy buenos resultados a la medicina alopática existente. La naturopatía, se basa en una visión holística de la persona a tratar teniendo en cuenta todos los aspectos de la misma y corrigiendo los desequilibrios internos que favorecen el establecimiento de la enfermedad.

El aumento de personas desalentadas por la medicina tradicional en el tratamiento de sus dolencias, hace que la medicina natural se haya convertido en una clara y fuerte alternativa a los tratamientos farmacológicos y químicos existentes.
OBJETIVOS.

- Proporcionar una sólida formación en el campo de las terapias naturales: Anatomía, dietética y nutrición, anatomopatología, psicología natural, digitopuntura, plantas medicinales, etc.

ACREDITACIONES.

Al finalizar el curso, y una vez superados los exámenes, el Alumno obtiene:

- Diploma y Certificado de Profesionalidad, expedidos por CENPROEX y avalados por FENACO, con el número de horas lectivas y de prácticas cursadas, así como las calificaciones obtenidas.

- CENPROEX es Centro de Estudios homologado por la Federación Española de Profesionales en Naturopatía (FENACO). CENPROEX es miembro de FENACO desde el 29 de abril de 2005, con número: 2005.10.109, al mismo tiempo que ostenta la Presidencia de esta Federación en Extremadura.

- Los alumnos, una vez terminado el curso, podrán afiliarse a la Federación Española de Profesionales de Naturopatía (FENACO), beneficiándose de todas las ventajas que la misma ofrece (asesorías, gabinete jurídico, información, seguros, etc.).

Requisitos de acceso al curso:

DESTINATARIOS Y SALIDAS PROFESIONALES.

- Este curso va dirigido a todas aquellas personas que sientan un gran interés en el aprendizaje y posterior puesta en práctica de la profesión de Naturópata ya sea para practicar con los suyos sin ánimo de lucro, como para hacer de esta especialidad una profesión ya sea en el campo de la estética, en el de la terapia o en el del deporte, etc.

- Este curso también es aconsejable a toda aquella persona que quiera trabajar de forma autónoma, creando su propia empresa y marcando sus propios horarios y objetivos.

Temario cubierto por el curso:

CONTENIDO.

MÓDULO I. ANATOMÍA (I): ANATOMÍA.

Tema 1. HISTOLOGÍA HUMANA. Concepto de histología. La célula.

Tema 2. CONCEPTO DE ANATOMÍA. Posición anatómica. Ejes. Planos. Direcciones en el espacio. Anatomía del aparato locomotor.

Tema 3. HUESOS. Sistematización del cuerpo humano. Sistematización del tronco. Columna vertebral. Estudio del tórax. Huesos de la extremidad superior. Cintura pelviana. Huesos de la extremidad inferior. Huesos de la cabeza.

Tema 4. MÚSCULOS. Origen embriológico. Clasificación de los músculos. Inervación de los músculos. Órganos auxiliares. Músculos masticadores. Músculos de la expresión facial. Movimientos de los músculos.

Tema 5. APARATO CIRCULATORIO. Sistema circulatorio central. Estructura del corazón. Sistema circulatorio periférico.

Tema 6. APARATO RESPIRATORIO. Fosas nasales. Nasofaringe. Laringe. Tráquea. Bronquios. Pulmones.

Tema 7. APARATO DIGESTIVO. Digestión. Boca. Glándulas salivales. Faringe. Esófago. Estómago. Intestino delgado. Intestino grueso. Glándulas anexas del aparato digestivo.

Tema 8. APARATO URINARIO. Riñón. Uréter. Vejiga urinaria. Uretra.

Tema 9. SISTEMA NERVIOSO. Tejido nervioso. Nervios. Sistema nervioso central. Sistema nervioso periférico. Sistema nervioso vegetativo.

Tema 10. ÓRGANOS GENITALES MASCULINOS. Testículo. Conductores deferentes. Vesículas seminales. Próstata. Pene.

Tema 11. APARATO GENITAL FEMENINO. Ovario. Trompa de falopio (trompa uterina). Útero. Vagina. Genitales externos. Glándula mamaria.

Tema 12. PIEL. Estructura. Anexos de la piel. Funciones de la piel.

Tema 13. ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS. Sentido del olfato. Sentido del gusto. Sentido del oído. Sentido de la vista.

MÓDULO II. ANATOMÍA (II): FISIOLOGÍA.

Tema 14. BIOQUÍMICA. Composición química de la materia viva. Glícidos o glúcidos. Lípidos. Prótidos.

Tema 15. FISIOLOGÍA DE LA SANGRE. Líquidos corporales. Eritrocitos o hematíes. Leucocitos y plaquetas. Grupos sanguíneos.

Tema 16. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO. Introducción. La hipófisis y sus hormonas. El tiroides y sus hormonas. El páncreas y sus hormonas. Función endocrina de las gónadas. Función endocrina de las glándulas suprarrenales.

Tema 17. FISIOLOGÍA DEL APARATO CIRCULATORIO. El corazón.. Tejido cardiaco específico. Electrocardiograma (ECO). Fenómenos mecánicos del corazón. Aparato circulatorio periférico. Características histológicas de los vasos. Circulación capilar. Pulso arterial. Volemia. Volumen minuto cardíaco.

Tema 18. FISIOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO. Recuerdo anatómico del aparato respiratorio. Mecánica respiratoria. Estudio de los volúmenes pulmonares. Alcalosis y acidosis ventilatoria. Regulación de la respiración.

Tema 19. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO. Sistema nervioso vegetativo. Sistema nervioso motor. Sistema nervioso sensitivo. Receptores.

Tema 20. FISIOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO. Procesos que tienen lugar en la cavidad bucal. Deglución. Digestión gástrica. Absorción intestinal. Motilidad del intestino delgado. Absorción intestinal.

Tema 21. FISIOLOGÍA DEL APARATO URINARIO. Estructura histológica del riñón. Función de la nefrona. Funciones renales específicas. Circulación renal. Mecanismos de regulación del flujo renal.

MÓDULO III. DIETÉTICA Y NUTRICIÓN (I).

Tema 22. INTRODUCCIÓN A LA DIETÉTICA. Introducción. Alimentación y nutrición.

Tema 23. LOS NUTRIENTES. Los hidratos de carbono. Las grasas o lípidos. Las proteínas. La digestión. Metabolismo de los glúcidos, de los lípidos y de la proteinas. Las vitaminas. Los minerales. El agua. Los electrolitos. Necesidades nutritivas.

Tema 24. LOS ALIMENTOS. Los cereales y sus derivados. Los tubérculos. Las legumbres. Verduras y hortalizas. Los frutos. La leche y sus derivados. La carne y sus derivados. Pescados y mariscos. Huevos. Los alimentos grasos. Az y alimentos dulces. Las bebidas refrescantes, estimulantes y alcohólicas.

Tema 25. ALIMENTACIÓN SANA. Los requisitos de una alimentación sana. El equilibrio nutritivo. Los grupos de alimentos. El concepto de ración alimentaria. Alimentación sana, específica. Compra, conservación y preparación de los alimentos.

Tema 26. ALIMENTACIONES NO TRADICIONALES O ALTERNATIVAS. El vegetarianismo. La macrobiótica. El higienismo.

Tema 27. PATOLOGÍAS NUTRICIONALES. Sobrepeso corporal y obesidad. Delgadez patológica y desnutrición. Hipovitaminosis e hipervitaminosis. Carencia de minerales.

Tema 28. ALIMENTACIÓN EN CASOS ESPECIALES. La dieta. La alimentación asistida.

Tema 29. CONCEPTOS. Los glúcidos o hidratos de carbono. Los lípidos o grasas. Los prótidos o proteínas. La mejor dieta. Las dietas mundiales más conocidas: Ventajas e inconvenientes. Tablas de valoración de nutríentes.

Tema 30. TODO LO NECESARIO PARA UNA ALIMENTACIÓN ADECUADA. Glosario de nutrición. Familias de ingredientes. Ejemplos de menús semanales.

MÓDULO IV. DIETÉTICA Y NUTRICIÓN (II).

Tema 31. VEGETARIANISMO. Introducción: Naturismo y vegetarianismo, una forma de vida. La comida vegetariana: poderosa para la salud. Dietas vegetarianas. Proteínas para vegetarianos. Las dietas vegetarianas y los niños. Mujeres embarazadas y niños. Régimen vegetariano para adelgazar. Dietas vegetarianas y enfermedades crónicas. Diez razones para ser vegetariano. Nuevas perspectivas del vegetarianismo.

Tema 32. MACROBIÓTICA. Introducción: ¿Qué es la macrobiótica? Dieta macrobiótica. Macrobiótica, salud y emociones. Los ingredientes más usados. La dieta del equilibrio. Alimentos especiales. Las algas

Tema 33. DIABETES. Introducción. La dieta del paciente diabético. Alimentos para el diabético. Directrices generales para el tratamiento de la diabetes. Comer para vivir y vivir para comer: Diabetes mellitus.

Tema 34. NUTRICIÓN Y DIETAS. Nutrición. Dietas sanas. Los alimentos.

Tema 35. TABLAS NUTRICIONALES. Tablas de alimentos e información nutricional. Tabla de calorías. Tabla de vitaminas. Tabla de minerales esenciales. Contenido en sodio en alimentos seleccionados.

Tema 36. DIETAS. Datos básicos para las dietas. Dietas específicas.

MÓDULO V. MANUAL DE MEDICINA NATURAL.

Tema 37. LA MEDICINA NATURISTA Y LAS TERAPIAS COMPLEMENTARIAS. Medicina natura!, ¿alternativa o complementaria? Normas para una vida más sana - Vivir para comer o comer para vivir. Valares dietéticos de algunos alimentos. La depuración del organismo - En busca del buen “humor”. Hidroterapia: La curación por el agua. La guía de la simbiosis. Enzimoterapia. Aeroterapia: El aire que nos rodea. Geoterapia: El poder de la tierra. Helioterapia: La luz del sol. Cronobiología. Movimiento y reposo. Las terapias manuales. Fitoterapia: La farmacia natural. Homeopatía: El secreto de las pequeñas dosis. Homotoxicologia: La medicina del futuro. Acupuntura: La terapia que vino de oriente. Auriculoterapia: El cuerpo reflejado en la oreja. Reflexoterapia endonasal: El misterio de las fosas nasales. Terapia neural: La fuerza de la procaína. Oxigenoterapia: La falta de oxígeno en la civilización moderna. Ozonoterapia: Donde no llega el oxígeno. Autahemoterapia: La vacuna que vino de China. Musicoterapia. Cromoterapia: Los efectos de los colores. Gemoterapia: La influencia de las gemas. Terapia floral del doctor Bach.

Tema 38. TRASTORNOS MAS IMPORTANTES Y SU TRATAMIENTO NATURAL. Nariz, garganta y oído. Trastornos oculares. La piel: Reflejo de nuestra salud. Aparato respiratorio. Aparato digestivo. Sistema cardiocirculatorio. Aparato locomotor. Sistema nervioso. Aparato urinario. Aparato genital. Trastornos metabólicos. Enfermedades infecciosas. La alergia. El cáncer. El niño y sus enfermedades. Cuidados en geriatría. Cuidados del enfermo en casa. Bibliografía.

MÓDULO VI. ANATOMOPATOLOGÍA.

Tema 39. HUESOS. Las vértebras. Columna vertebral. El tórax.

Tema 40. FRACTURAS. Fracturas de cráneo.

Tema 41. LUXACIONES.

Tema 42. ARTICULACIONES DEL ESQUELETO.

Tema 43. ENFERMEDADES DE LOS HUESOS Y ARTICULACIONES.

Tema 44. SISTEMA MUSCULAR. Músculos de la cabeza. Enfermedades de los músculos.

Tema 45. SISTEMA NERVIOSO. Vocabulario médico. Enfermedades del sistema nervioso.

Tema 46. ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS ESPECIALES. Sentido de la vista. Sentido del gusto. Sentido y órgano del tacto. Anejos cutáneos. Sentido del oído. Sentido del olfato. Quemaduras. Úlceras de decúbito.

Tema 47. APARATO CIRCULATORIO. Vocabulario médico.

Tema 48. EL APARATO RESPIRATORIO. ANATOMÍA. Vocabulario médico. Enfermedades de los pulmones. Enfermedades de los bronquios. Respiración “boca a boca”.

Tema 49. EL APARATO DIGESTIVO. Vocabulario médico. Las enzimas digieren nuestra alimentación. Las enfermedades del aparato digestivo. Clasificación de los alimentos.

Tema 50. APARATO URINARIO. Vocabulario médico. Síndromes renales. Sondaje vesical.

Tema 51 SISTEMA ENDOCRINO: Glándulas endocrinas.

Tema 52. APARATO GENITAL FEMENINO. Vocabulario médico.

Tema 53. APARATO GENITAL MASCULINO.

Tema 54. INFECCIONES.

Tema 55. POSICIONES ANATÓMICAS.

Tema 56. HERIDAS. Hemorragias.

Tema 57. VENDAJES.

Tema 58. PREFIJOS Y RAÍCES MÉDICAS.

MÓDULO VII. PSICOLOGÍA GENERAL.

Tema 59. ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? Definición e introducción. Los métodos en psicología. Breve historia del desarrollo de la psicología. Dominio de la psicología. La utilidad práctica de la psicología.

Tema 60. LA SENSACIÓN. Sensación y percepción. La ley de la especificidad sensorial. La psicofísica. La sensibilidad. Una clasificación. La sensibilidad visual. La sensibilidad auditiva. La sensibilidad química. La sensibilidad cutánea. La sensibilidad propioceptiva. La sensibilidad interoceptiva. Patología de tas sensaciones.

Tema 61. LA PERCEPCIÓN. La naturaleza bipolar de la percepción. Leyes de la percepción. Factores que intervienen en la percepción. Interrelación de las diversas modalidades sensoriales. Las percepciones complejas. Patología de la percepción.

Tema 62. LA ATENCIÓN. El campo de a atención. Determinantes de la atención. Atención voluntaria y atención involuntaria. Esfuerzo y fatiga. Patología de la atención.

Tema 63. LA AFECTIVIDAD. Clasificación de los estados afectivos. Características de los estados afectivos. Determinantes de los estados afectivos. Patología de la afectividad.

Tema 64. LA MEMORIA. Tipos de memoria. La retención y el olvido. Patología de la memoria.

MÓDULO VIII. MOTIVACIÓN Y AJUSTE.

Tema 65. LA MOTIVACIÓN. La naturaleza de la motivación. Teorías neurales de la motivación. Impulsos fisiológicos. Impulsos generales. Privación. Modificación de motivos. Motivos complejos.

Tema 66. FRUSTRACIÓN Y CONFLICTO. Fuentes de frustración. Conflicto de motivaciones. Efectos de la frustración. Pattern neurótico y pattern psicótico. Reacciones neuróticas. Reacciones psicóticas.

Tema 67. SALUD MENTAL Y PSICOTERAPIA. Salud mental. Clases de terapias. La psicoterapia. Técnicas psicoterapéuticas. Psicoterapias especiales. Somatoterapias. Adaptación personal.

MÓDULO IX. ALIVIE SUS DOLORES MEDIANTE LA DIGITOPUNTURA.

Tema 68. PROS Y CONTRAS DESDE UNA PERSPECTIVA MÉDICA.

Tema 69. LOS PRINCIPALES PUNTOS DOLOROSOS.

Tema 70. ENFERMEDADES.

MÓDULO X. EL IRIS DE TUS OJOS REVELA TU SALUD.

Tema 71. GENERALIDADES. La Iridología y su descubrimiento. Fundamentos de la Iridología. Por qué la medicina facultativa desdeña la Iridología. Clave iridológica. Contextura orgánica demostrada por el iris. Signos iridológicos. Presentamos al lector un resumen de los signos que permiten establecer un sencillo diagnóstico por el iris. El diagnóstico a través de los aparatos y sus conclusiones. Cómo se hace el examen del iris.

Tema 72. Ml DOCTRINA Y SU COMPROBACIÓN POR EL IRIS. La salud es el resultado del funcionamiento normal de la máquina humana, y toda enfermedad supone un desarreglo funcional por desequilibrio de las temperaturas del cuerpo. Proceso común en toda enfermedad. La sangre es la vida del cuerpo y el proceso digestivo, su laboratorio. La digestión depende de la temperatura. El origen de toda enfermedad está en el vientre. Putrefacción intestinal y no infección es nuestro concepto del origen y naturaleza de toda enfermedad. El arte de curar es el arte de equilibrar las temperaturas interna y externa del enfermo. Alimentos que refrescan y alimentos que aifebran el aparato digestivo.

Tema 73. EL IRIS DENUNCIANDO LOS ERRORES DE LA MEDICINA FACULTATIVA. El error de conceptos conduce a procedimientos falsos. Investigación para comprobar la calidad de la sangre. La tuberculosis es efecto de las malas digestiones crónicas y sólo es curable actuando sobre el vientre. Las enfermedades de la mujer se agravan con el tratamiento médico en uso. Los medicamentos sin curar, siempre son perjudiciales. La cirugía es inadecuada para curar porque actúa sobre el efecto de la enfermedad, sin remover la causa. Tenemos medicina de guerra en tiempo de paz. Los errores de la medicina medicamentosa y quirúrgica son hijos legítimos de la vida innatural del hombre.

Tema 74. RESUMEN DE LO DICHO.

Tema 75. COMPROBACIÓN GRÁFICA.

Tema 76. CURAR, NO; NORMALIZAR, SÍ, COLOCANDO EL CUERPO EN EQUILIBRIO TÉRMICO. El misterio de la fiebre. La salud es buena digestión. Curar no, normalizar, sí. Cómo obtener equilibrio térmico. Los grandes maestros.

Tema 77. RENOVARSE O MORIR.

Tema 78. IRIDOLOGÍA. La Iridología en España. Definición de las principales expresiones iridológicas.

MÓDULO XI. LA SALUD POR LAS PLANTAS MEDICINALES.

Tema 79. INTRODUCCIÓN.

Tema 80. DEFINICIÓN Y PROPIEDADES DE LAS PLANTAS. Definición de las propiedades de las plantas. Vocabulario botánico.

Tema 81. LAS PLANTAS MEDICINALES. Índice de plantas medicinales. Plantas medicinales.

Tema 82. ENFERMEDADES Y SU TRATAMIENTO POR LAS PLANTAS. Índice de enfermedades. Enfermedades y su tratamiento.

Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso TECNICO EN NATUROPATIA está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 12/03/2008.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: