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Técnico de Sonido Especializado

Precio 5370 € - Cursos de especialización, Presencial de 280 horas
 
Justificación/Descripción del curso:

Sedes de realización del curso: Barcelona - Madrid

El curso de Técnico de Sonido ofrece un extenso recorrido sobre el funcionamiento de los sistemas de sonorización profesional. Desde los conceptos más básicos, hasta las configuraciones más completas de estudios digitales, así, durante el curso, pasremos por los conocimientos relacionados con las configuraciones de los diferentes tipos de estudios y sistemas de sonorización hasta llegar al detalle de las herramientas utilizados en el campo profesional del sonido. El curso dispone de un gran contenido práctico, más de la mitad de las horas de clase, en grupos reducidos, máximo 6 personas, lo que permiite tener un trato cercano.

El alumno que elige por este ciclo formativo puede escoger la especialidad profesional a la que quiere dedicarse. Puede escoger entre 8 variables;

1- Grabación en estudio.
2- Sonorización de espectáculos en vivo
3- Post-producción de audio en video.
4- Sonirización en Cine
5- Mástering digital
6- Creación de sonido
7- Producción de Música Avanzada.
8- Producción de Música Dj.

Estas especializaciones ofrecen un alto grado de conocimientos y práctica. El alumno puede emprezar el curso y decidir más adelante su especilidad, ya que no siempre, los alumnos, tiene claro hacia donde decantarse. También es posible realizar más de una especialización en otra convocatoria o curso lectivo (contratándola aparte) con el objetivo de extender los estudios. Todas las especializaciones son diferentes y/o complementarias.

Requisitos de acceso al curso:

Ser mayor de 16 años.

Requisitos materiales
Para la realización de este curso el alumno deberá disponer de los siguientes recursos:
Imprescindible: ninguno (las instalaciones del centro MF disponen de todo el material necesario)
Recomendado:
- equipo tipo “home studio” compuesto de
- ordenador (MAC o PC)
- software de producción musical (durante el curso se utiliza Protools de Digidesign y Logic Pro de Apple, no obstante, ello no significa que no se pueda trabajar con cualquier software de audio de entre los existentes en el mercado (incluyendo alguno de carácter gratuito o tipo demo).
- micrófono.
- sistema de monitoreo (altavoces) o en su defecto unos auriculares.
- Conexión a Internet

Temario cubierto por el curso:

Sonido Básico

CADENA DE AUDIO
Presentación de los equipos y configuraciones básicas que componen una instalación de sonido. Niveles de la señal. Equipos de estudio y de directo. Prácticas: Conexionado del estudio, entradas y salidas de la mesa, utilización del patch-pannel, conexión y sonorización de micrófonos en cabina

FÍSICA DEL SONIDO I
Para saber trabajar con el sonido, debemos saber qué es. Definición, generación y propagación. Características, medidas, formas de onda, frecuencia, amplitud ... Concepto de decibelio.

TRANSDUCTORES
Microfonía y altavoces: funcionamiento y clasificación. Tipos de micrófono y altavoz. Directividad (diagramas polares), propiedades, potencia y dinámica. Sistemas procesados de altavoces. Monitores. Aplicaciones de los micrófonos y toma de sonido. Prácticas: Utilización de micrófonos dinámicos y de condensador. Grabación de batería, instrumentos de cuerda y voz. Realización de par estéreo y análisis de sensibilidad y directividad de varios micrófonos.

INFORMÁTICA MUSICAL- MIDI
Definición de MIDI, la informática musical, secuenciadores, configuraciones y equipos (módulos de sonido, controladores, conexiones...), tarjetas de sonido, aplicaciones básicas. Prácticas : Conexionado de sistemas MIDI. Utilización y estudio de un secuenciador. Cambios de canal, pinchazos, creación de melodía, cambios de programa.
ELECTRÓNICA I
Conceptos de electricidad: Ley de Ohm. Voltios, Intensidad, Resistencia. Tipos de corriente y alimentación. Cables, conectores y adaptadores. Balanceado de señal. Conexionado eléctrico y medidas de seguridad.

MESAS DE MEZCLA
Partes y componentes de una mesa (auxiliares, subgrupos, entradas, salidas...). Conexiones y configuraciones. Tipos de mesas : SPLIT, IN-LINE, monitores, digitales. Diagrama de bloques. Introducción a las técnicas básicas de procesado y mezcla. Prácticas : Estudio de las mesas. Recepción y control de señal. PFL. Envíos a auxiliares, subgrupos y master. Grabación de instrumentos en multipistas y monitorización.

TARJETAS DE SONIDO Y DISEÑO DEL HOME-STUDIO
Tipos de aplicaciones. Introducción a la grabación digital. Características y arquitectura de las tarjetas de sonido. Gestión y almacenamiento de datos. Drivers. El home-studio analógico/el home-studio digital. Configuraciones generalesy específicas para informática musical, música electrónica. Home-studio versus estudio profesional.

SISTEMAS DE GRABACIÓN
Sistemas de grabación: cinta magnética, vinilo, óptica. Funcionamiento, propiedades y utilización. Diferencias entre grabación analógica y digital. Práctica: Uso del multipistas analógico e introducción a ProTools. El Punch: pinchazo manual y automático. Análisis de la saturación de la cinta. Comparativa distorsión analógica/digital

Sonido Profesional

CADENA DE AUDIO
Presentación de los equipos y configuraciones básicas que componen una instalación de sonido. Niveles de la señal. Equipos de estudio y de directo. Prácticas: Conexionado del estudio, entradas y salidas de la mesa, utilización del patch-pannel, conexión y sonorización de micrófonos en cabina

FÍSICA DEL SONIDO I
Para saber trabajar con el sonido, debemos saber qué es. Definición, generación y propagación. Características, medidas, formas de onda, frecuencia, amplitud ... Concepto de decibelio.

TRANSDUCTORES
Microfonía y altavoces: funcionamiento y clasificación. Tipos de micrófono y altavoz. Directividad (diagramas polares), propiedades, potencia y dinámica. Sistemas procesados de altavoces. Monitores. Aplicaciones de los micrófonos y toma de sonido. Prácticas: Utilización de micrófonos dinámicos y de condensador. Grabación de batería, instrumentos de cuerda y voz. Realización de par estéreo y análisis de sensibilidad y directividad de varios micrófonos.

INFORMÁTICA MUSICAL- MIDI
Definición de MIDI, la informática musical, secuenciadores, configuraciones y equipos (módulos de sonido, controladores, conexiones...), tarjetas de sonido, aplicaciones básicas. Prácticas : Conexionado de sistemas MIDI. Utilización y estudio de un secuenciador. Cambios de canal, pinchazos, creación de melodía, cambios de programa.

ELECTRÓNICA I
Conceptos de electricidad: Ley de Ohm. Voltios, Intensidad, Resistencia. Tipos de corriente y alimentación. Cables, conectores y adaptadores. Balanceado de señal. Conexionado eléctrico y medidas de seguridad.

MESAS DE MEZCLA
Partes y componentes de una mesa (auxiliares, subgrupos, entradas, salidas...). Conexiones y configuraciones. Tipos de mesas : SPLIT, IN-LINE, monitores, digitales. Diagrama de bloques. Introducción a las técnicas básicas de procesado y mezcla. Prácticas : Estudio de las mesas. Recepción y control de señal. PFL. Envíos a auxiliares, subgrupos y master. Grabación de instrumentos en multipistas y monitorización.

TARJETAS DE SONIDO Y DISEÑO DEL HOME-STUDIO
Tipos de aplicaciones. Introducción a la grabación digital. Características y arquitectura de las tarjetas de sonido. Gestión y almacenamiento de datos. Drivers. El home-studio analógico/el home-studio digital. Configuraciones generalesy específicas para informática musical, música electrónica. Home-studio versus estudio profesional.

SISTEMAS DE GRABACIÓN
Sistemas de grabación: cinta magnética, vinilo, óptica. Funcionamiento, propiedades y utilización. Diferencias entre grabación analógica y digital. Práctica: Uso del multipistas analógico e introducción a ProTools. El Punch: pinchazo manual y automático. Análisis de la saturación de la cinta. Comparativa distorsión analógica/digital

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