Cursos y Masters de Escuela de Negocios y Dirección Cursos y Masters de TRAZOS Cursos y Masters de Edisur Cursos y Masters de Brain Emotion Formación Cursos y Masters de Formatic Barna Cursos y Masters de Formación Universitaria Cursos y Masters de IMF Formacion Cursos y Masters de IMF Business School Cursos y Masters de Abaco Centro de Estudios Cursos y Masters de Nett Formación

Tecnologías y Recursos Energéticos

Precio A consultar - Masters y Postgrados, Presencial de 600 horas - Titulación Propia de la Universidad - Prácticas: No remuneradas
 
Justificación/Descripción del curso:

La energía siempre ha sido un aspecto fundamental para el desarrollo social e industrial, sin embargo en los últimos años ha adquirido además una especial relevancia como resultado de los efectos medioambientales, sociales, políticos y económicos que tiene el actual sistema de aprovisionamiento energético, basado fundamentalmente en la utilización de combustibles fósiles. Prueba de ello es la reciente escalada de precios en el precio del petróleo y el gas natural, y la fuerte inestabilidad política en las zonas con abundantes recursos de crudo.

Como consecuencia, los gobiernos de los estados desarrollados llevan tiempo adoptando políticas que promuevan el aumento de la eficiencia energética y la sustitución de las fuentes de energía fósiles por otras alternativas, principalmente de menor impacto ambiental. Esto está provocando un crecimiento espectacular de algunas de las energías renovables, lo que permite anticipar una fuerte demanda de profesionales en este sector.

La Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología de la Universidad Rey Juan Carlos posee una notable experiencia en el estudio, análisis e investigación de temas energéticos estando integrada en diversos proyectos y redes relacionados directamente con los mismos.

El Máster que se propone incide especialmente en dos aspectos: la eficaz gestión energética en las empresas de los diferentes sectores y la utilización de otras fuentes de energía que puedan reducir la dependencia energética y las emisiones contaminantes asociadas a los sistemas energéticos.

Este Máster forma parte del Programa Oficial de Posgrado (regulado por el RD 56/2005 de 21 de enero, BOE) de la URJC, cuya implantación se encuentra recogida en la Orden 684/2006 del B.O.C.M.

El profesorado de este Máster está constituido por profesores de la Universidad Rey Juan Carlos, participando también especialistas de otros Organismos Públicos de Investigación y profesionales de empresas del sector energético.

Requisitos de acceso al curso:

Ingeniero Técnico, Ingeniero Superior, Licenciado en carreras de Ciencias Experimentales

Temario cubierto por el curso:

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

Primer semestre

Panorama energético actual.
Mercados energéticos.
Legislación y marco regulativo.
Cogeneración, ciclos combinados, y optimización energética en la industria.

Segundo semestre

Transporte, distribución y utilización de la energía eléctrica.
Ahorro y eficiencia energética. Minimización de emisiones de CO2.
ASIGNATURAS OPTATIVAS

Los alumnos de la modalidad A (Ingenieros Técnicos) deben cursar todas las asignaturas de este módulo, 2 en el primer semestre, 4 en el segundo semestre y 2 en el tercer semestre. Sin embargo, los alumnos de la modalidad B (Ingenieros Superiores y Licenciados) deben cursar sólo cuatro asignaturas, 2 en cada semestre.

Primer semestre y tercer semestre para la modalidad A

Combustibles fósiles: reservas, prospección y extracción.
Energía nuclear.**
Energía eólica e hidráulica.**
Hidrógeno: vector energético.

** Asignaturas optativas que los alumnos de la modalidad A deben cursar en el tercer semestre.

Segundo semestre.

Biomasa y biocombustibles.
Energía solar: térmica y fotovoltaica.
Pilas de combustible.
Auditorías energéticas.
TRABAJO FIN DE MÁSTER

Los alumnos deberán desarrollar un Trabajo de Fin de Máster de acuerdo a las siguientes modalidades:

Trabajo de investigación a realizar en instalaciones de la URJC.
Trabajo de investigación a realizar en instalaciones de otras universidades españolas o extranjeras con las que exista convenio a tal efecto.
Trabajo práctico a realizar en instalaciones de empresas con las que existe convenio a tal efecto.
En cualquiera de las tres alternativas, el Trabajo Fin de Máster se deberá presentar y defender ante un tribunal en la URJC.

Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Tecnologías y Recursos Energéticos está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 22/05/2006.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: