Cursos y Masters de ISED Cursos y Masters de Centro de Estudios CEAC Cursos y Masters de Abaco Centro de Estudios Cursos y Masters de Formación Universitaria Cursos y Masters de Centro de Estudios de las VENTAS FORMANET Cursos y Masters de Innotec Formación Cursos y Masters de INSTITUTO EUROPEO DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL Cursos y Masters de EMA Formación Cursos y Masters de Escuela Europea de Negocios Cursos y Masters de Aula Studyo

Agente Rural de la Generalitat de Catalunya

Precio A consultar - Cursos de especialización, Presencial
 
Justificación/Descripción del curso:

Sedes de realización del curso: Girona - Tarragona

Este curso se imparte de forma presencial y semipresencial

¿Crees que los bosques, los parques naturales, los espacios naturales tanto marítimos como terrestres, la flora y la fauna de Cataluña no tienen precio .... ? si piensas así este es tu trabajo, Hazte Agente rural de Cataluña, hay mucho trabajo por hacer y pocos agentes Agentes Rurales para hacerlo.

Consigue una plaza de Agente Rural de la Generalitat, para las próximas convocatorias que ofrecerá la Generalitat. Tienes muchas posibilidades de obtener plaza fija, y asegurar para ti tu futuro con unas condiciones laborales únicas:

  • Seguridad en el lugar de trabajo (fijo y para toda la vida).
  • Jornada laboral continua
  • Salario aproximado de 29.080 brutos / año
  • Excedencias, días de asuntos propios.
  • Posibilidad de promoción interna.

Descripción

Las funciones que corresponden a los miembros del cuerpo de Agentes Rurales son las de vigilancia, inspección y colaboración en la gestión de las materias de espacios naturales protegidos, tanto terrestres como marítimos, reservas de caza y pesca, lucha contra las prácticas furtivas , prevención y vigilancia, detección e investigación de incendios forestales, patrimonio forestal, zonas declaradas de utilidad pública, vías pecuarias, flora y fauna silvestres, recursos forestales, cinegéticos, piscícolas y marinos protegidos, protección de los animales, actividades extractivas, impactos ambientales y acceso al medio natural.

El Método de formación Aulacat, te ofrece una preparación completamente personalizada para que puedas conseguir tu objetivo. Para nuestro centro los actuales horarios de trabajo rígidos e inflexibles, no son ningún problema para tu preparación, podemos adaptarnos a tu situación personal.

Dirigido a

A aquellas personas con una sensibilidad especial con el medio ambiente, que no les da igual ver cómo se deteriora su entorno rural, que les gustan los animales y el medio natural, que creen que podrían hacer algo para cuidarlo y mantenerlo lo. Este trabajo es para ellos sin duda.

Requisitos de acceso al curso:
  • Nacionalidad española o de los demás Estados Miembros de la Unión Europea.
  • Tener cumplidos los 18 años y no superar la edad de jubilación.
  • Estar en posesión del Graduado escolar, Graduado en ESO, FP 1, equivalente o superior.
  • No estar separado del servicio por sanción disciplinaria en cualquier administración pública ni inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitaciones físicas o psíquicas que sean incompatibles con el desarrollo de la función a realizar.
  • Estar en posesión del permiso de conducir de la clase B.
Temario cubierto por el curso:

TEMARIO GENERAL

TEMA 1
La Constitución Española de 1978: estructura, contenido y principios. Los derechos fundamentales y las libertades públicas. Los deberes. El tribunal constitucional.

TEMA 2
El estatuto de autonomía de Cataluña de 2006: estructura, contenido esencial y principios fundamentales. Derechos y deberes de los catalanes. La financiación de la generalidad. Competencias de la Generalitat de Cataluña: exclusivas, concurrentes y ejecutivas. Procedimiento de reforma del estatuto.

TEMA 3
Instituciones de la Generalitat de Cataluña. El Parlamento de Cataluña. El Presidente de la Generalitat. El Gobierno. El Síndic de Greuges.

TEMA 4
La organización administrativa de la Generalidad de Cataluña.
Los organismos autónomos. Las empresas públicas.

TEMA 5
Configuración de la Unión Europea. Los tratados originarios y de modificación. Fuentes del derecho comunitario: los tratados, los reglamentos, las directrices. Los fundamentos de la comunidad europea. Las libertades comunitarias básicas.

TEMA 6
La administración pública: concepto y principios. El derecho administrativo. El acto administrativo: concepto y clases. Elementos. La motivación y la forma. El silencio administrativo y los actos presuntos. El procedimiento administrativo: concepto y principios generales.

TEMA 7
Revisión de los actos en vía administrativa. Revisión de oficio. Los recursos administrativo: concepto y clases. Recurso ordinario y recurso de revisión. El recurso contencioso administrativo.

TEMA 8
La responsabilidad de las administraciones públicas. Responsabilidad patrimonial. Las responsabilidades de las autoridades y del personal al servicio de las administraciones públicas.

TEMA 9
El personal al servicio de las administraciones públicas. La función pública de la administración de la generalidad de Cataluña: regulación.

TEMA 10
Derechos y deberes de los funcionarios públicos. Régimen de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas. Situaciones administrativas de los funcionarios. Los sistemas de retribución en la administración pública. Conceptos retributivos. La seguridad social del personal al servicio de la administración: régimen general, régimen especial de clases pasivas. Los derechos pasivos.

PARTE ESPECÍFICA DEL TEMARIO

TEMA 11
La protección constitucional del medio ambiente. Distribución constitucional y estatutaria de competencias. El departamento de Medio Ambiente y Vivienda: competencias y estructura. Las empresas públicas adscritas al Departamento de Medio Ambiente y Vivienda.

TEMA 12
El cuerpo de Agentes Rurales: funciones, estructura y organización. Sus derechos, deberes y régimen disciplinario. Normativa reguladora.

TEMA 13
El procedimiento administrativo sancionador: principios, incoación, tramitación y resolución. Delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, relativos a la protección de la flora y fauna, y los incendios forestales.

TEMA 14
Normativa forestal estatal y autonómica: estructura y contenido. Montes públicos y montes privados. Los planes técnicos de gestión forestal.

TEMA 15
Aprovechamientos forestales. Normativa catalana respecto al sector trufero, la recogida y comercialización de la piña del pino piñonero, la obtención del corcho y del bornizo y los aprovechamientos forestales para uso doméstico. Regulación del verde navideño, del comercio de árboles de Navidad y del desarraigo de árboles y arbustos. La actividad apícola en Cataluña: normativa catalana sobre este sector.

TEMA 16
Preservación de la flora protegida. Especies protegidas: normativa catalana. Árboles de interés local y comarcal y monumentos.

TEMA 17
Medidas de prevención de incendios forestales. Normativa catalana sobre esta materia. El plan de emergencias para incendios forestales en Cataluña: estructura y organización. Los grupos de actuación.

TEMA 18
Los voluntarios forestales del medio natural y su normativa. Las agrupaciones de defensa forestal: constitución y regulación

TEMA 19
Los espacios naturales protegidos. Normativa estatal y autonómica sobre los espacios naturales. Espacios naturales de protección especial: figuras existentes. El PEIN: normativa de declaración. Actividades fotográficas, científicas y deportivas.

TEMA 20
Regulación sobre el acceso motorizado al medio natural

TEMA 21
Normativa catalana reguladora de las actividades extractivas y de los procedimiento de avaluiació de impacto ambiental. La Ley de intervención integral de la Administración ambiental

TEMA 22
La Ley de Residuos de Cataluña

TEMA 23
Legislación básica en materia de aguas

TEMA 24
La actividad piscícola en Cataluña. Normativa sobre este sector. Regulación sobre la pesca deportiva en las aguas continentales en Cataluña. Zonas de pesca: definición y distribución en Cataluña. Señalización de las aguas continentales. Especies piscícolas.

TEMA 25
La actividad cinegética en Cataluña. Normativa sobre este sector. Áreas de caza: definición y distribución en Cataluña. Reservas nacionales de caza, zonas de caza controlada, áreas privadas y locales de caza, zonas de seguridad y refugios de fauna salvaje. Señalización de las áreas de caza. Especies cinegéticas.

TEMA 26
El Reglamento de armas: tipos de armas y licencias. Tenencia y uso de armas. Guías de tenencia.

TEMA 27
Fauna protegida. Regulación sobre la protección de los animales en Cataluña: estructura y contenido. Establecimientos de venta de animales y núcleos zoológicos. Regulación de la fauna exótica y autóctona. Centros de recuperación de fauna.

TEMA 28
Geografía física de Cataluña. Características de los principales ecosistemas de Cataluña. División comarcal de Cataluña.

Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Agente Rural de la Generalitat de Catalunya está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 27/06/2012.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: