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Arte y cultura digital UOC-LABoral

Precio 2450 € - Masters y Postgrados, OnLine - Titulación Emitida por el centro
 
Justificación/Descripción del curso:

Una mirada en tiempo real a las artes, los medios digitales y la cultura popular contemporánea

El posgrado en Arte y cultura digital UOC-LABoral ofrece las bases para comprender y analizar los cambios y transformaciones en la relación entre cultura y sociedad y aporta conocimientos clave sobre las nuevas producciones artísticas y culturales contemporáneas transformadas por las tecnologías de la información y comunicación, el dinamismo de las industrias culturales y los procesos de globalización.

Conscientes de la necesidad de comprender, adaptarse e intervenir en los cambios y transformaciones de la cultura contemporánea LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y la Universitat Oberta de Catalunya impulsan conjuntamente este programa formativo de posgrado con el objetivo de ofrecer las herramientas para comprender e intervenir en la cultura actual desde una perspectiva interdisciplinar, y en conexión con los grandes debates a escala internacional en los ámbitos de las artes, las humanidades, la comunicación y las ciencias sociales.

La complejidad y la gran velocidad de los cambios en la cultura actual obliga a realizar una aproximación que sea capaz de aunar las perspectivas académica y profesional en las instituciones, industrias y sistemas culturales. En el contexto de los cambios y las transformaciones de la cultura en la Sociedad del Conocimiento es fundamental generar herramientas de análisis adecuadas para investigar, desarrollar e innovar en el ámbito social y cultural.

Este posgrado ofrece una formación que integra diferentes perspectivas de análisis para comprender e innovar en la relación de la cultura con la sociedad, la tecnología, la economía, los medios de comunicación y las artes. Para ello contaremos tanto con los estudios de caso más relevantes como con la colaboración de destacados especialistas del mundo de las artes y la cultura, la investigación, los medios o la industria, analizando en tiempo real aspectos que trabajaremos a nivel teórico, metodológico o práctico.

El programa se enmarca en el ámbito profesional de las artes y las humanidades, así como la comunicación avanzada, pero a la vez entra en clara conexión con el contexto de las industrias creativas y la gestión cultural. El curso se dirige, pues, tanto a los investigadores interesados en el estudio de las artes y la cultura en el mundo actual como a los profesionales y los creadores que trabajan en torno a las artes, la cultura, los medios de comunicación y las industrias creativas.

Pau Alsina
Director académico del Posgrado en Arte y cultura digital UOC-LABoral

Benjamin Weil
LABoral, Centro de Arte y Creación Industrial

Este Posgrado consta de dos especializaciones:

  • Cultura, medios y sociedad UOC-LABoral
  • Arte, cultura y nuevas tecnologías UOC-LABoral

A quién se dirige

Este posgrado llena un vacío del mapa formativo, que es el de unos estudios transversales sobre cultura contemporánea para ofrecer herramientas para pensar de forma compleja y analítica las nuevas prácticas culturales y artísticas relacionadas con las tecnologías digitales en el contexto de las grandes transformaciones provocadas en sus prácticas, sus procesos y sus estructuras. Esto ofrecerá un espacio formativo útil para tres perfiles profesionales:

  • Investigadores en la relación entre cultura, arte y sociedad, tanto desde el ámbito académico como el vinculado a los sectores e industrias culturales en un sentido amplio.
  • Profesionales de los sectores, industrias, instituciones y sistemas culturales involucrados en los procesos de creación, producción, gestión, planificación, distribución, promoción y difusión cultural.
  • Mediadores, creadores e innovadores culturales relacionados con la intervención social y cultural, que incluye desde producciones en y sobre el mundo de la cultura, la sociedad y el arte hasta la las prácticas educativas y sociales a través de la cultura.
  • Titulados en los ámbitos de:
    • Artes y Humanidades
    • Ciencias Sociales
    • Ciencias de la Información y Comunicación
    • Gestión Cultural
    • Otros ámbitos relacionados

Objetivos

El profesional que participa en este programa podrá aportar a las organizaciones las aptitudes siguientes:

  • Saber analizar para la investigación o la acción nuevas prácticas y realidades en la esfera de la cultura desde el punto de vista de la experiencia cotidiana, la mediación tecnológica y los cambios en industria y las instituciones culturales.
  • Entender y analizar de manera crítica las nuevas prácticas artísticas y culturales emergentes a través de una mirada transversal desde las diferentes tradiciones de estudio del arte, la comunicación y la cultura.
  • Conocer críticamente como conceptualizar, analizar y estudiar el campo de la cultura de forma que englobe tanto la creatividad individual y colectiva como su articulación social.
  • Entender críticamente y saber identificar la centralidad de la mediación de la tecnología y los medios de comunicación en la cultura y sus manifestaciones sociales.
  • Conocer y analizar las lógicas económicas emergentes como resultado de los cambios tecnológicos, sociales y organizativos en las industrias creativas.
  • Saber analizar, comprender y aplicar los procesos de innovación asociados al arte y la cultura digital de forma crítica y desde una perspectiva histórica y también actual.

Dirección y profesorado

Dirección académica
Pau Alsina
Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona, es profesor de los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC, director de la revista Artnodes sobre arte, ciencia y tecnología, e investigador del grupo GRECS sobre Cultura y Sociedad. Es miembro cofundador de YASMIN, red de arte, ciencia y tecnología (ACT) de los países mediterráneos impulsada por UNESCO Digiarts, Leonardo/ISAST, OLATS, Artnodes/UOC y la Universidad de Atenas. Es autor o coautor de libros como Arte, Ciencia y Tecnología (2007) Art, space & technology in the digital age (2010) Exploraciones creativas: prácticas artísticas y culturales de los nuevos medios (2010), Pensamiento filosófico y científico contemporáneo (2010) Recientemente co-comisarió la exposición Culturas del cambio: átomos sociales y vidas electrónicas, en Arts Santa Mònica (2009-2010), sobre las influencias de las ciencias de la complejidad en el contexto de las artes y la cultura. Su investigación actual se centra en la relación entre arte y ciencia así como en los procesos de innovación cultural vinculados a las TIC.

Profesorado

Pau Alsina
Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona, es profesor de los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC, director de la revista Artnodes sobre arte, ciencia y tecnología, e investigador del grupo GRECS sobre Cultura y Sociedad. Es miembro cofundador de YASMIN, red de arte, ciencia y tecnología (ACT) de los países mediterráneos impulsada por UNESCO Digiarts, Leonardo/ISAST, OLATS, Artnodes/UOC y la Universidad de Atenas. Es autor o coautor de libros como Arte, Ciencia y Tecnología (2007) Art, space & technology in the digital age (2010) Exploraciones creativas: prácticas artísticas y culturales de los nuevos medios (2010), Pensamiento filosófico y científico contemporáneo (2010) Recientemente co-comisarió la exposición Culturas del cambio: átomos sociales y vidas electrónicas, en Arts Santa Mònica (2009-2010), sobre las influencias de las ciencias de la complejidad en el contexto de las artes y la cultura. Su investigación actual se centra en la relación entre arte y ciencia así como en los procesos de innovación cultural vinculados a las TIC.

Isaac Gonzàlez
Licenciado en Sociología y posgrado en Antropología aplicada al bienestar social (UAB). Es profesor de los Estudios de Artes y Humanidades en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y previamente había sido coordinador del Área de Educación del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus ámbitos de investigación son la sociología de la educación y de la cultura. Es coautor, entre otras publicaciones, de los libros Joves i Cultura (2005), Processos de segregació escolar a Catalunya (2007), El sorgiment del sisè sentit. Usos i sentits del telèfon mòbil en l’adolescència i la joventut (2008), El baròmetre dels consums culturals i comunicatius en els territoris de parla catalana (2007) y De nens exigents i joves lliures. El corpus normatiu de la publicitat dirigida a infants, adolescents i joves (2008).

Derrick de Kerckhove
Antiguo Director del Programa McLuhan en Cultura y Tecnología, profesor del Departamento de Lengua francesa de la Universidad de Toronto y profesor de la Facultad de Sociología de la Universidad de Estudios de Nápoles Federico II.

Daniel López Gómez
Doctor en Psicología Social (UAB). Es profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación en la UOC. Miembro del grupo de investigación ATIC (Acción Social y TIC). Su ámbito de investigación son los estudios sociales de la ciencia y la tecnología y, en especial, el papel de la materialidad en la configuración de las relaciones sociales. En este sentido, sus trabajos giran en torno a la aplicación de la teoría del actor-red (actor-network theory) para comprender la emergencia de diferentes espacios sociales, desde espacios asistenciales telemáticos en espacios urbanos de sociabilidad sonora. Es autor de diferentes artículos científicos en Environment and Planning, Society and Space, The Sociological Review Monographs, Space & Culture, International Journal of Feminist Technoscience. También es coautor de varias obras colectivas como Tecnologies Socials de la Comunicació (2005), Lo social y lo virtual: Nuevas formas de control y transformación social (2006), Tecnogénesis: la construcción técnica de las ecologías humanas (2008) y Urban Assemblages, How Actor-Network Theory Changes Urban Studies (2009).

Roger Malina
Editor ejecutivo, Leonardo/International Society for the Arts, Sciences and Technology, San Francisco; Director, Observatoire Astronomique de Marseille Provence; Co director del program arte-ciencia IMERA-Mediterranean Institute for Advanced Studies.

José Carlos Mariategui
Investigador, London School of Economics, Londres; fundador de ATA-Alta Tecnología Andina y Escuelab.org, Lima.

Roger Martínez Sanmartí
Doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona con la tesis Taste in music as a cultural production (2007) y licenciado en Ciencias de la Información y en Ciencias Políticas y Sociología por la misma universidad. Actualmente es profesor de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya y coordinador del grupo de investigación emergente GRECS (Grupo de Estudios en Cultura y Sociedad). Ha trabajado fundamentalmente en los campos de la sociología de la cultura popular, el consumo cultural y los estudios de juventud, sobre todo en aspectos ligados al gusto, los estilos y las culturas juveniles, y la mediación tecnológica. Es autor o coautor de los libros El gust juvenil en joc (1997), Cultura juvenil i gènere (2002) y Cultura i joves (2005). Ha sido Batista y Roca Fellow en el Fitzwilliam College, de la Universidad de Cambridge, y también imparte docencia como profesor asociado en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Jim McGuigan
Loughborough University

Paul D. Miller
aka Dj Spooky

Christiane Paul
Directora de programas de grado de nuevos medios y profesora asociada de estudios de nuevos medios en The New School, Nueva York; Comisaria adjunta, Whitney Museum of American Art, Nueva York.

Raquel Rennó
Doctora en Comunicación y Semiótica por la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Actualmente es investigadora postdoctoral de la Universidad Mackenzie (Sao Paulo) en el Laboratório de Nuevos medios y Fotonica. Es miembro de International Center for Information Ethics (ICIE) y del comité científico del FILE (Festival Internacional de Lenguaje Electronico, Brasil). Ha sido artista residente del Bioart Society de Finlandia, como parte del proyecto Ars Bioartica, con apoyo del Institut Ramon Llull, y artista residente, juntamente con Rafael Marchetti, del Instituto Cyprès (Francia), dirigido por Louis Bec, con apoyo del Ministerio de la Cultura de Brasil. Ha presentado trabajos en el ZKM, La Laboral Centro de Arte, Siggraph Multimedia, MediaLab Madrid, Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla, entre otros.

Ana Rodríguez
Licenciada en Historia del Arte. Es profesora de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya. Ha sido investigadora del Laboratorio de Investigación Audiovisual de la Universidad de Barcelona y ha colaborado en distintos proyectos culturales. Actualmente desarrolla su investigación en el campo de los estudios cinematográficos y las relaciones con políticas e industrias culturales.

Israel Rodríguez Giralt
Doctor en Psicología Social (UAB) y Licenciado en Psicología (UAB). Actualmente es profesor de psicología social en la Universitat Oberta de Catalunya y miembro del grupo de investigación ATIC (Acción social i TIC). Especializadot en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, ha desarrollado su actividad de investigación sobre las implicaciones sociales y culturales de las denominadas nuevas tecnologías. En su tesis doctoral ha explorado las implicaciones de incorporar la llamada Teoría del Actor-Red (Actor-Network Theory) al estudio de las formas de acción colectiva contemporaneas. Es autor de diferentes artículos sobre tecnología y movimientos sociales, disidencia cultural, y nuevas formas de activismo social y político y coautor de los libros Tecnologías Sociales de la Comunicación (2005) y Urban Assemblages. How Actor-Network Theory Changes Urban Studies (2009). También es fundador del "Observatori de Resistències i Subcultures" (RiSc) i coeditor de la revista Malababa: contrapublicidad, resistencias y subcultures, dedicada al estudio y difusión de las formas actuales de resistencia y disidencia cultural urbana.

Tiziana Terranova
Università degli Studi di Napoli L'Orientale

Pau Waelder
Crítico de arte, comisario e investigador en arte y cultura digital. Ha participado en diversos simposios internacionales sobre media Art, ha publicado sus investigaciones en diferentes libros sobre arte, videojuegos y cultura digital como Extending Experiences. Structure, Analysis and Design of Game Player Experience (Rovaniemi: Lapland University Press, 2008). Ha comisariado exposiciones como Metapaisajes (Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca/ Deichtorcenter Hamburg) y FLOW (CCA Andratx). Ha colaborado en espacios web de arte y cultura digital como Rhizome (Nueva York) y Artnodes (Barcelona), y publica regularmente críticas de arte en el Diari de Balears, Furtherfield, Magazine du CIAC, ASPECT, Vernissage TV y a::minima. Actualmente es editor de la sección de media art en la revista de arte contemporáneo art.es.

Consejo Asesor

Benjamin Weil
Comisario Jefe de LABoral, Centro de Arte y Creación Industrial.

Derrick de Kerckhove
Antiguo Director del Programa McLuhan en Cultura y Tecnología, profesor del Departamento de Lengua francesa de la Universidad de Toronto y profesor de la Facultad de Sociología de la Universidad de Estudios de Nápoles Federico II.

José Carlos Mariategui
Investigador, London School of Economics, Londres; fundador de ATA-Alta Tecnología Andina y Escuelab.org, Lima.

Roger Malina
Editor ejecutivo, Leonardo/International Society for the Arts, Sciences and Technology, San Francisco; Director, Observatoire Astronomique de Marseille Provence; Co director del program arte-ciencia IMERA-Mediterranean Institute for Advanced Studies.

Christiane Paul
Directora de programas de grado de nuevos medios y profesora asociada de estudios de nuevos medios en The New School, Nueva York; Comisaria adjunta, Whitney Museum of American Art, Nueva York.

Recursos didácticos

Los cursos de posgrado de la UOC pueden tener material en papel y/o en formato digital. Los materiales se entregan a los estudiantes a medida que avanza el curso

El material del curso es una de sus grandes virtudes, ya que está compuesto de una cuidadosa selección de lecturas particularmente significativas sobre los diferentes temas que se tratan, en algunos casos traducidas del inglés especialmente para el curso, y también de material práctico que se trabaja en el estudio de casos. Es gracias a esta meticulosa selección que el curso consigue enriquecer y modificar la mirada hacia la relación entre artes, cultura, tecnología y sociedad.

Requisitos de acceso al curso:

Para acceder al programa, es preciso disponer de una titulación universitaria legalizada. En caso de no tenerla, un comité de admisión valorará los conocimientos y la experiencia del solicitante a partir de su currículum.

Titulación

Una vez superado el proceso global de evaluación, la UOC entregará un diploma de Posgrado de Innovación cultural: artes, medios digitales y cultura popular UOC-LABoral a los participantes que acrediten una titulación universitaria legalizada en España.

En caso de no disponer de esta titulación, se expedirá un certificado de Innovación cultural: artes, medios digitales y cultura popular UOC-LABoral.

Temario cubierto por el curso:

El posgrado consta de cinco asignaturas, un trabajo de fin de posgrado y un espacio de trabajo transversal.

ASIGNATURAS

  • 1. Arte, consumo y cultura corriente: entre la distinción y la autenticidad
    • 1.1. Arte, mercado y cultura corriente: pensar la cultura
    • 1.2 Poder, distinción social y conformismo: las articulaciones sociales de la cultura
    • 1.3. Resistencia, creatividad y autenticidad: las paradojas del individualismo moderno
  • 2. Cultura, innovación e industria: una mirada crítica
    • 2.1. El binomio cultura e industria
    • 2.2. Culturas de la producción y producción de las culturas
    • 2.3. Economía creativa, innovación y ciudad
  • 3. Tecnología, medios y cultura: las mediaciones
    • 3.1. Materialidades, vida cotidiana y prácticas culturales
    • 3.2. Las mediaciones en las prácticas de innovación y producción cultural: en enfoque pragmático
    • 3.3. Nuevos medios, nuevas tecnologías y ¿una nueva cultura?
  • 4. Innovación en arte y cultura digital: pasado, presente y tendencias de futuro
    • 4.1 Historia y teoría del arte y la cultura digital. Nuevas tendencias
    • 4.2 Comisariado, documentación y archivo del arte y la cultura digital
    • 4.3 Procesos de innovación y economía política del arte y la cultura digital
  • 5. Cultura lúdica y entretenimiento digital: los nuevos agentes culturales
    • 5.1 Nuevos medios y cultura lúdica en el mundo actual
    • 5.2 Espectadores, usuarios y consumidores como protagonistas
    • 5.3. Cambios y transformaciones en las industrias creativas
  • 6. Trabajo de fin de posgrado

La evaluación se hará a través de la participación en los debates, de unos ejercicios relacionados a las lecturas y de un trabajo en el cual los estudiantes aplicarán los conocimientos analíticos trabajados durante el curso a casos concretos de la cultura popular contemporánea.

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