Cursos y Masters de Escuela de Negocios y Formacion Continua - ENFOC Cursos y Masters de Formatic Barna Cursos y Masters de Formación Universitaria Cursos y Masters de Intesa Cursos y Masters de La Salle - Centro de Estudios Universitarios OnLine Cursos y Masters de DEUSTO Salud Cursos y Masters de Escuela de ciencias tanatoesteticas Cursos y Masters de Bas Formación Cursos y Masters de Centro de Estudios de las VENTAS FORMANET Cursos y Masters de Isefi

ATS/DUE del Servicio de Salud del Principado de Asturias

Precio 330 € - Oposiciones, OnLine de 400 horas
 
Justificación/Descripción del curso:

Si te matriculas en este curso podrás preparar tu oposición con éxito. Tendrás el temario completo y actualizado, así como ejercicios resueltos

Curso completo para la preparación de la convocatoria de 448 plazas de ATS/DUE del Servicio de Salud del Principado de Asturias. El método de selección es el concurso-oposición, convocado el 15/03/2012, y con plazo de inscripción hasta el 16/04/2012.

Se debe estar en posesión del Título de Diplomado Universitario en Enfermería o Ayudante Técnico Sanitario, o estar en condiciones de obtenerlo a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes

Requisitos de acceso al curso:

Tener cumplidos 18 años. Nacionalidad española. Estar en posesión del Título de Diplomado Universitario en Enfermería o Ayudante Técnico Sanitario. Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier servicio de salud o Admi¬nistración Pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas. No poseer plaza en propiedad en la categoría de ATS/DUE, como personal estatutario fijo en el Servicio de Salud del Principado de Asturias. Abonar la tasa de inscripción en cuantía de 28 euros, dentro del plazo de presentación de solicitudes establecido

Temario cubierto por el curso:

62 TEMAS

PARTE GENERAL

1. Decreto 171/2011, de 19 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias.
2. El Servicio de Salud del Principado de Asturias: La Ley 1/1992 de 2 de julio, del Servicio de Salud del Principado de Asturias. Decreto 172/2001, de 19 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica del Ser¬vicio de Salud del Principado de Asturias.
3. La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad: Principios generales, estructura y contenidos.
4. La Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud: Las prestaciones del Sistema Nacional de Salud. El Consejo Interterritorial. Sistemas de información sanitaria.
5. Principios fundamentales de la Bioética. Problemas en la práctica clínica. Información al paciente. El consen¬timiento informado. La Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica reguladora de la autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
6. La Ley 44/ 2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de Profesiones Sanitarias: Ámbito de aplicación. Profesio¬nes sanitarias tituladas y profesionales del área sanitaria profesional. El ejercicio de las profesiones sanitarias. Formación especializada en Ciencias de la Salud.
7. Decreto 71/2002, de 30 de mayo, por el que se regulan la Red Hospitalaria Pública y la Red Sanitaria de Utili¬zación Pública.
8. La Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud. Ob¬jeto y ámbito de aplicación. Clasificación del personal estatutario: Titulación, funciones, tipo de nombramiento. Derechos y deberes. Situaciones. Incompatibilidades. Régimen disciplinario.
9. La Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público. Objeto y ámbito de aplicación. Dere¬chos de los empleados públicos. Deberes de los empleados públicos. Código de conducta.
10. Gestión Clínica. Conceptos Generales. Decreto 667/2009, de 14 de julio, que regula la estructura y funciona¬miento de las áreas y unidades de gestión clínica. Gestión por procesos: El paciente como centro del sistema.
11. Gestión por competencias, conocimientos, actitudes y habilidades. Competencias generales y específicas en enfermería.
12. Demografía sanitaria. El mapa sanitario del Principado de Asturias. Fuentes de información e indicadores demo¬gráficos. Análisis de datos. Indicadores de salud: Clasificación. Utilidad.
13. Salud Laboral: Concepto. Condiciones físico-ambientales del trabajo. Accidentes de riesgo biológico. Enfermeda¬des profesionales de mayor incidencia actualmente en la población española. La Ley 31/1995, de 8 de noviem¬bre, de Prevención de Riesgos Laborales: Objeto, ámbito de aplicación y definiciones. Servicios de Prevención. Consulta y participación de los trabajadores.
14. Técnicas y habilidades de comunicación: Relación profesionales de enfermería-paciente: Relación con familia¬res. Manejo de conflictos en la práctica clínica. Escucha activa. Relación de ayuda. Entrevista Clínica, concepto y características. Importancia de la entrevista clínica de valoración inicial en la práctica clínica.
15. Modalidades de la asistencia sanitaria. La Atención Primaria de la Salud, los Equipos de Atención Primaria, el Centro de Salud y la Zona Básica de Salud. La Atención especializada: Centros y servicios dependientes de la misma. Los órganos directivos, la estructura y organización de los hospitales.

PARTE ESPECÍFICA

1. Organización de los cuidados enfermeros en Atención Primaria y Atención Especializada: Centro de salud, co¬munidad, hospital. Consulta de Enfermería. Coordinación entre niveles asistenciales.
2. Atención enfermera a personas en situación de dependencia. Promoción de la autonomía. Ley de autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Coordinación sociosanitaria.
3. Atención domiciliaria: Concepto y etapas de la visita domiciliaria. Coordinación entre atención primaria, aten¬ción especializada y servicios sociales. Programas específicos de atención domiciliaria: Programas de atención a pacientes inmovilizados y terminales.
4. Disciplina Enfermera. Modelos y Teorías. Características generales.
5. Metodología de Cuidados: El Proceso Enfermero. Características, orígenes, evolución y fases. Valoración. Ins¬trumentos de Valoración. Clinimetría: Cuestionarios, test e índices para la Valoración.
6. Proceso Diagnóstico. Juicio Clínico. Taxonomía NANDA. Planificación y Ejecución. Formulación de objetivos. Intervenciones. Taxonomía NIC. Evaluación: Clasificación de Resultados en Enfermería (Taxonomía NOC). Cri¬terios de resultados. Indicadores.
7. Los Costes Sanitarios. Concepto. Tipo de Costes. Cálculo de Costes: Case Mix. Producto Sanitario. Conceptos de financiación, gestión y provisión de servicios sanitarios. Concepto de equidad, eficacia, eficiencia y efectividad.
8. Sistemas de información utilizados en Atención Primaria y Atención Especializada: Historia clínica. Registros específicos en Atención Primaria y Atención Especializada. Informe de Enfermería al alta. Clasificaciones inter¬nacionales de problemas de salud (CIAP-2, CIE-10 y NANDA). Características generales.
9. Calidad en el Sistema Nacional de Salud: Características de la atención sanitaria. Evaluación de estructura, pro¬ceso y resultados. Mejora continua de la calidad. Métodos de evaluación de la calidad. Auditorías. Tendencias actuales de evaluación de calidad de los cuidados enfermeros. Programas de calidad: Diseño e implantación.
10. Salud Pública: Concepto. Salud y Enfermedad. Concepto. Indicadores de salud por edad y sexo: Morbilidad, mortalidad, letalidad y esperanza de vida. Principales problemas de salud en la población española actual. Ele¬mentos de priorización: Magnitud, trascendencia, vulnerabilidad y coste.
11. Prevención y promoción de la salud: Concepto. Detección precoz de los problemas de salud: Concepto. Factores de riesgo para la salud en las distintas etapas de la vida (infancia, adolescencia, adulto y anciano): Identificación de factores de riesgo y cuidados enfermeros.
12. Inmunizaciones: Concepto. Clasificación. Tipos de vacunas. Vacunación infantil y de adultos. Indicaciones, con¬traindicaciones y falsas contraindicaciones. Pautas correctoras. Reacciones adversas. Cadena de frío. Indicado¬res de cobertura. Captación activa.
13. La educación para la salud en el trabajo enfermero: Individual, grupal y comunitaria: Concepto, metodología y técnicas didácticas. Intervención educativa. Fomento del autocuidado y promoción de la salud del paciente y cuidador principal. Elaboración de programas de educación para la salud.
14. Medidas preventivas en Salud: Conceptos generales. Antisépticos. Desinfectantes. Esterilización (métodos de esterilización, manipulación y conservación del material estéril). Infección Nosocomial, medidas preventivas. Aislamiento hospitalario: Concepto, tipos y descripción. Gestión de residuos sanitarios.
15. Desarrollo de la Conducta Humana: Etapas del desarrollo. Tipos de personalidad. Hábitos. Motivación. Factores socio-culturales. Problemas psicosociales y de adaptación del paciente al medio hospitalario.
16. Sexualidad: Concepto. Reproducción. Métodos anticonceptivos. Prevención de enfermedades de transmisión sexual. Cuidados a personas con patrones sexuales inefectivos o disfunción sexual: Valoración integral.
17. Perspectiva de género en las formas de enfermar y morir. Morbilidad diferencial: Biología, medio ambiente, pobreza, violencia, condiciones de trabajo y salud ocupacional. Atención integral a víctimas de malos tratos.
18. Cuidados a la mujer gestante: Cuidados generales de la mujer gestante. Cambios fisiológicos. Alimentación. Higiene. Problemas más frecuentes en la gestación. Educación maternal. Puerperio. Cambios fisiológicos y psi¬cológicos. Lactancia. Plan de cuidados Embarazo-Parto–Puerperio.
19. Cuidados a mujeres en el climaterio: Cambios. Fomento de hábitos saludables. Prevención y control de riesgos. Educación para la salud individual y grupal.
20. Cuidados al recién nacido sano: Recién nacido sano. Cuidados generales. Parámetros de desarrollo y crecimien¬to. Detección precoz de enfermedades congénitas y metabólicas.
21. Cuidados al recién nacido enfermo: Recién nacido de bajo peso. Prematuro. Crisis Convulsivas. Insuficiencia respiratoria aguda. Problemas gastrointestinales agudos. Deshidratación. Valoración integral. Identificación de problemas más prevalentes del niño y de la familia.
22. Cuidados en la infancia: Controles y visitas en Atención Primaria. Etapas de desarrollo. Alimentación y nutrición. Dieta equilibrada. Higiene. Salud bucodental. Prevención de accidentes: Hogar, escuela y tráfico. Detección y protocolo de malos tratos. Adquisición de hábitos saludables: El papel de la familia.
23. Cuidados en la adolescencia: Características de la adolescencia. Adquisición de hábitos saludables. Alimentación y dieta equilibrada. Alteraciones alimentarias: Anorexia, bulimia y obesidad. Prevención de hábitos tóxicos: Alcohol, tabaco y drogas. Iniciación a la sexualidad. Métodos anticonceptivos. Prevención de enfermedades de transmisión sexual.
24. Valoración y cuidados de enfermería en el anciano. Principales cambios en el proceso de envejecimiento: Fisio¬lógicos, psicológicos y sociales. Prevención de accidentes y deterioros cognitivos. Hábitos dietéticos. Orientación para el autocuidado. Principales problemas. Valoración de la situación familiar y social. El apoyo al cuidador principal y familia.
25. Cuidados a la persona en situación terminal: Valoración integral y planes de cuidados estandarizados a perso¬nas en situación terminal. Cuidados paliativos. Dolor, características y escalas de medida. Atención al paciente y familia. Duelo. Características y tipos de duelo. Fases del duelo. Manejo del duelo. Atención después de la muerte.
26. Cuidados a personas con problemas de salud mental: Procesos ansiedad-depresión; somatizaciones y trastor¬nos de la conducta alimentaria. Valoración integral. Identificación de problemas más prevalentes para el pacien¬te y su familia.
27. Conceptos de urgencia y emergencia. Epidemiología y clasificación de las urgencias. Problemas e intervenciones en situaciones críticas: Politraumatizados, quemados, shock, intoxicaciones, partos inesperados, urgencias psi¬quiátricas, toxicomanías. Hipotermia. Deshidratación. Traslado de los pacientes críticos adultos y pediátricos.
28. Reanimación cardiopulmonar básica en adultos y pediatría. Desfibrilación externa semiautomática. Soporte vital avanzado al trauma grave. Administración de medicamentos en situaciones de urgencias y emergencias.
29. Cuidados a personas con enfermedades infecciosas: VIH, tuberculosis, hepatitis. Valoración integral. Identifica¬ción de problemas más prevalentes.
30. Clasificación general de los medicamentos: Absorción y eliminación de los fármacos. Toxicidad y efectos colate¬rales. Farmacovigilancia. Condiciones de conservación de los medicamentos.
31. Administración de los medicamentos: Precauciones previas a la administración de un fármaco. Vías de ad¬ministración: Definición y tipos. Puntos de elección, técnicas y problemas más frecuentes. Cálculo de dosis. Manipulación de citostáticos. Administración de medicamentos en el domicilio: Vigilancia de los pacientes polimedicados.
32. Promoción de la actividad física y alimentación equilibrada: Ventajas de la realización de actividades adecuadas a cada grupo social (sexo, edad, etcétera) y beneficios de la alimentación equilibrada (clasificación de los ali¬mentos, frecuencia de consumo, elaboración de dietas relacionadas con la edad y momento vital).
33. Nutrición: Valoración integral y cuidados a pacientes con nutrición oral, enteral o parenteral. Dietas terapéuti¬cas. Identificación de problemas más prevalentes.
34. Cuidados al paciente quirúrgico. Preoperatorios: Visita prequirúrgica, recepción del paciente, preparación para la cirugía. Intraoperatorios: Cuidados del paciente durante la intervención. Tipos de anestesia y manejo de fármacos.
35. Cuidados Posquirúrgicos. Unidades de Vigilancia Postquirúrgicas. Cirugía mayor Ambulatoria. Técnicas de vigi¬lancia y control. Altas hospitalarias y seguimiento domiciliario.
36. Manejo de heridas. Cuidados generales de la piel. Valoración integral del riesgo de deterioro de la integridad cutánea. Escalas de valoración. Cuidados de úlceras por presión, heridas crónicas, quemaduras.
37. Valoración y cuidados de Enfermería a personas con problemas neurológicos: Accidente cerebrovascular, epi¬lepsia. Otros problemas del sistema nervioso. Procedimientos y técnicas de Enfermería.
38. Valoración y cuidados de Enfermería a personas con problemas respiratorios: Insuficiencia respiratoria aguda, enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Otros problemas broncopulmonares. Procedimientos de Enfermería: Oxigenoterapia y otras técnicas.
39. Valoración y cuidados de Enfermería a personas con problemas cardiovasculares: Insuficiencia cardiaca, in¬farto de miocardio, hipertensión arterial. Otros problemas cardiovasculares. Procedimientos y técnicas de Enfermería.
40. Valoración y cuidados de Enfermería a personas con problemas en el sistema renal: Insuficiencia renal aguda. Otros problemas renales y urológicos. Procedimientos y técnicas de Enfermería. Cateterismo vesical: Concepto, indicaciones y contraindicaciones del sondaje vesical.
41. Valoración y cuidados de Enfermería a personas con problemas endocrinológicos: Diabetes. Otros problemas. Procedimientos y técnicas de Enfermería.
42. Valoración y cuidados de Enfermería a personas con problemas en el sistema músculo-esquelético. Principales problemas del aparato locomotor. Procedimientos de Enfermería: Vendajes, inmovilizaciones y otras técnicas.
43. Valoración y cuidados de Enfermería a personas con problemas gastrointestinales. Abdomen agudo, Úlcera gas¬troduodenal. Otros problemas gastrointestinales. Procedimientos y técnicas de Enfermería.
44. Valoración y cuidados de Enfermería a personas con problemas de los órganos de los sentidos: Principales pro¬blemas. Procedimientos y técnicas de Enfermería.
45. Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas oncológicos y hematológicos. Procedimientos y técnicas de Enfermería.
46. Fundamentos de la práctica clínica basada en la evidencia. Investigación secundaria. La documentación dentro de la evidencia científica. Bases de datos bibliográficas, fuentes documentales de evidencia y revisión biblio¬gráfica. Instrumentos de la evidencia científica. Formulación de preguntas y búsqueda de respuestas sobre la práctica clínica. Evaluación y síntesis de los hallazgos de la revisión bibliográfica. Elaboración de informes sobre la información relevante encontrada. Integración de los resultados de la investigación secundaria a la práctica clínica.
47. Conceptos básicos en seguridad del paciente Proyecto SÉNECA. Estándares de calidad de cuidados para la se¬guridad del paciente en los hospitales.

Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso ATS/DUE del Servicio de Salud del Principado de Asturias está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 03/04/2012.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: