Educación ofertará 800 plazas fijas para profesores de Infantil y Primaria

La mayor oposición en estos niveles, que reducirá el número de interinos del 18 al 5,7%, llega en vísperas de las elecciones

Reducir el número de maestros interinos en la Comunidad. Ése es el objetivo de la oferta de empleo público para maestros de Infantil y Primaria aprobada ayer, por unanimidad, por la Mesa Sectorial de Educación, foro de debate en el que están representados los sindicatos CSI-CSIF, UGT, CC OO y STEA. La DGA convocará 800 plazas fijas, la mayor oferta de la historia en la Administración educativa aragonesa. En las anteriores oposiciones, en 2005, el número ascendió a 510. Aunque todavía no se conocen con precisión las fechas, los exámenes se realizarán, como ya es habitual, antes de las vacaciones de verano, probablemente a finales de junio. A estas pruebas podrán concurrir los maestros interinos, los titulados o aquellos docentes que quieran cambiar de especialidad.

Con esta oferta de empleo público anunciada a dos meses de las elecciones autonómicas y locales, se reducirá el número de docentes interinos de un 18 a un 5,7%. Es decir, de los 1.006 profesionales sin plaza fija, sólo permanecerán con contratos temporales 279. Esto responde a uno de los retos que se marcaron con la aprobación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) que obliga a reducir, como mínimo, a un 8% la cifra de estos profesores en un plazo de cuatro años.

Por áreas, el mayor número de plazas que se ofertarán corresponden a la especialidad de Infantil, que con 215 acapara casi el 27% de los puestos. Le sigue Filología Inglesa (135 plazas), Primaria (125), Educación Física (105), Pedagogía Terapéutica (70), Música (70), Audición y Lenguaje (55), y Filología francesa (25). Una de las novedades en la oferta de este año es el reconocimiento de Educación Primaria como especialidad, tal y como reclamaban los sindicatos desde hace años. Hasta ahora, no existía un temario para que los maestros de esa rama se presentaran a las oposiciones y los afectados tenían que presentarse a las pruebas de otra especialidad. Este año se estrena también la disciplina de Filología francesa, a la que se destinan el 13% de las plazas que se ofertarán.

La convocatoria ha sido recibida con satisfacción por los sindicatos, que la consideran “histórica”. Marisol Gayán, vicepresidenta autonómica del sector de Enseñanza de CSI-CSIF en Aragón, manifestó que el acuerdo ha sido un logro, ya que “nunca hasta ahora se había aprobado un número semejante de plazas”. Gayán se mostró satisfecha, además, porque con esta oferta se pone en marcha el sistema transitorio acordado con el Ministerio de Educación, por el que durante los años de implantación de la LOE, “el ingreso a la función pública docente se realizará mediante prueba única, sin fases eliminatorias y valorando al máximo legal permitido la experiencia docente”.

Acuerdo “muy satisfactorio”

“Es un acuerdo muy satisfactorio que permite reducir la temporalidad y ha supuesto un gran aumento respecto a 2005″, coincidió la secretaria general de la FETE-UGT en Aragón, Gloria Pardillos. Ésta explicó que su formación había pedido que se ofertaran 900 plazas, pero que han considerado que 800 es también “una buena cifra”. “Se ha actuado de forma lógica porque se han creado bastantes puestos en Infantil, necesarios por el aumento de niños de estas edades, y se ha creado la especialidad de Primaria, que era una reivindicación histórica”, argumentó.

En la misma línea se expresaron desde CCOO. En este sindicato reconocieron el esfuerzo de la Administración a la hora de ofertar puestos. Sin embargo, manifestaron su preocupación por el nuevo decreto de oposiciones, que aprobó el Consejo de Ministros, y en el que se establece la posibilidad de que las Comunidades puedan sustituir para determinados interinos que lo soliciten, una parte de la Oposición por un Informe elaborado por la Administración. CCOO pidió a la DGA que no introduzca este aspecto en la convocatoria.

Por su parte, Manuel García Zamarreño (STEA), apuntó que el acuerdo ha sido “muy interesante”, porque muchos docentes “podrán pasar de un trabajo precario a uno fijo”. “Espero que en las oposiciones de los próximos años se mantenga esta tendencia para poder acabar con la temporalidad”, añadió.

P. Ciria – Heraldo de Aragón – 08-03-2007
Noticia completa…

Articulo original en * Observatorio de la Educación *

Deja tu opinión

Sólo se permiten las etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>