Cursos y Masters de INSTITUTO EUROPEO DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL Cursos y Masters de UOCx Cursos y Masters de Enseñanza Europea de Formacion Cursos y Masters de CODIS Cursos y Masters de Eventos Selección Cursos y Masters de I.E.B. Instituto de Estudios Bursátiles Cursos y Masters de IMF Business School Cursos y Masters de IEB Instituto de Estudios Bursátiles Cursos y Masters de Institut Numància Formació Cursos y Masters de CEM Canarias

Cooperación internacional al desarrollo y acción humanitaria

Precio 4395 € - Masters y Postgrados, OnLine - Titulación Emitida por el centro
 
Justificación/Descripción del curso:

Los diferentes actores que conforman la cooperación en el Estado español se están comprometiendo cada vez más con todo lo relacionado con la ayuda internacional al desarrollo, tanto en intervenciones de desarrollo como en acción humanitaria. Este hecho genera una mejor dedicación y una apuesta por una mayor profesionalización. Paralelamente, en otros países, tanto de la Unión Europea como emergentes o del propio sur, brota por parte de su ciudadanía la necesidad de una mayor implicación contra las vulnerabilidades. Desde esta perspectiva, la capacitación en este campo alcanza una dimensión especial y con proyección de cara a potenciar su eje central: una mayor calidad de la ayuda. El propio Plan Director de la Cooperación española incide sobre el interés de cultivar con dedicación la formación para ofrecer garantías y responsabilidad.

Por este motivo este máster, desde que nació en el 2004 hasta la actualidad, se desarrolla con el objetivo general de participar activamente en este contexto y ofrece posibilidades de inmersión en la cooperación de cara a reducir las vulnerabilidades. La idea, tanto de la UOC como de CRE, gracias a este máster, es ofrecer sus capacidades para la cooperación.

Aplicación profesional

Este programa va dirigido a:

  • Técnicos del campo de la cooperación, tanto en sede como en terreno.
  • Voluntarios de entidades.
  • Licenciados, diplomados y profesionales de otros campos interesados en aplicar sus conocimientos en la cooperación.
  • Todas aquellas personas interesadas en complementar su formación personal para dedicarse al campo de la cooperación.

Temario

  • Técnico en gestión de proyectos de desarrollo
  • Técnico de proyectos de cooperación internacional al desarrollo
  • Especialización: Técnico de acción humanitaria
  • Técnico de intervención humanitaria
  • Trabajo final de máster (6 créditos ECTS)

Este programa va dirigido a:

  • Técnicos del campo de la cooperación, tanto en sede como en terreno.
  • Voluntarios de entidades.
  • Licenciados, diplomados y profesionales de otros campos interesados en aplicar sus conocimientos en la cooperación.
  • Todas aquellas personas interesadas en complementar su formación personal para dedicarse al campo de la cooperación.

Objetivos

  • Ofrecer una formación técnica para trabajar en sede o en terreno tanto en desarrollo como en acción humanitaria.
  • Aprender a utilizar las herramientas y los instrumentos vigentes en desarrollo y acción humanitaria.
  • Descubrir un sentido práctico y operativo en el aprendizaje y la adquisición de conocimientos.
  • Comprender el sistema internacional de la cooperación al desarrollo, potenciando el debate y la acción en temas de actualidad de este campo.
  • Potenciar la participación, el desarrollo comunitario y el trabajo en red, elementos clave en la cooperación.

Dirección y profesorado

Dirección académica
Eduard Vinyamata Camp
Licenciado en Ciencias Económicas y Sociales por la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (Universidad de la Sorbona, París). Doctor en Ciencias Sociales. Director del Campus por la Paz y la Solidaridad (UOC). Profesor de Conflictología de la UOC. Director académico del aáea de Cooperación Humanitaria, Paz y Sostenibilidad de la UOC. Director académico del máster de Conflictología de la UOC.

Pablo Navajo Gómez

Tutores
José Antonio Morales Rodríguez
Licenciado en Geografía e Historia, especialidad de Historia de América, y posgrado en Cooperación internacional. Técnico en Cooperación internacional en Cruz Roja Española; ha realizado tareas en esta institución en formación en cooperación internacional y educación para el desarrollo, y ha sido delegado internacional (cooperante) en América Latina. Es profesor colaborador del Centro de Estudios de Cooperación Internacional de la Universidad de Lleida y de la UNED.

Profesorado

Marta Alejano Monge
Licenciada en Ciencias Empresariales, especialidad de Economía laboral. Posee formación específica en gestión de proyectos de cooperación, desarrollo económico y RBC (rehabilitación de base comunitaria) y discapacidades. Cuenta con más de diez años de experiencia en el mundo de la cooperación al desarrollo. Ha trabajado en Polonia, Japón, India y Sri Lanka, y como técnico de proyectos, en la Oficina Central de Cruz Roja Española. Actualmente es Delegada País de Cruz Roja Española en Vietnam.

Enrique Castro Sanjurjo
Licenciado en Pedagogía Social. Coordinador del proyecto SINGRA en la Cruz Roja -Galicia-, delegado regional en la zona andina. Delegado de la Cruz Roja Española en el Sahara, Nicaragua y El Salvador. Cooperante con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y con ONG colombianas en Bogotá y con ESF en Medellín. Formador de formadores de Cooperación de Cruz Roja Española.

Jesús Cruz Franco
Licenciado en Derecho, grado en Economía y máster en Estudios europeos. Jefe de delegación de Cruz Roja Española en Tanzania, India y Kosovo. Administrador del Comité Internacional de la Cruz Roja para proyectos delegados de Cruz Roja Española en Kosovo. Actualmente es el responsable de la Unidad de África II de Médicos del Mundo-España.

Julia Espinosa Fajardo
Licenciada en Sociología y experta en Evaluación de programa y políticas públicas. Trabaja desde hace ocho años como evaluadora, investigadora y docente en materia de desarrollo internacional e igualdad de género para distintas organizaciones sociales, administraciones públicas y universidades. Su tesis universitaria versa sobre la evaluación de las políticas de desarrollo y género.

Juan Gálvez Paniagua
Ingeniero industrial. Delegado de emergencias en Pakistán, Indonesia, Filipinas y Mozambique. Especialista en logística, ha trabajado en los almacenes regionales de ayuda humanitaria en Panamá, Dubái y Kuala Lumpur. Ha llevado a cabo varias evaluaciones de proyectos en Asia.

Carmen Isasi Villasánchez
Diplomada en Turismo. Máster en Gestión de entidades no lucrativas de la Escuela de Negocios Caixanova y Cruz Roja. Curso superior de calidad con la EOI (Escuela de Organización Industrial). Técnica superior en Prevención de riesgos laborales. Ha sido delegada de Proyectos de Juventud en la Federación Internacional de Cruz Roja en Kosovo, y responsable de la delegación de Cruz Roja Española en Albania.

Rosa María Gallego Gallego
Licenciada en Derecho, con máster en Ayuda internacional humanitaria, especialización en Gestión y derecho internacional. Durante más de diez años ha trabajado en el ámbito de la cooperación internacional, tanto en terreno, en calidad de delegada de la Cruz Roja Española y voluntaria de Naciones Unidas, como en sede, en calidad de responsable del Departamento de Cooperación Internacional de una ONG española. Su experiencia se centra en la gestión de organizaciones y la gestión de ciclo de proyectos y programas.

Libertad González
Ha trabajado durante ocho años como delegada internacional de Cruz Roja Española y de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) en distintas delegaciones de África, donde completó su última misión en el 2010 como coordinadora de agua y saneamiento de la FICR en la región de África del Este en Nairobi (Kenia). Su perfil es muy polivalente, pues posee experiencia en misiones de desarrollo y emergencia. Actualmente es consultora independiente en el sector de saneamiento y promoción de higiene, en áreas de formación, planificación y evaluación.

Carlos Lobo González
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, y máster en Desarrollo sostenible y responsabilidad social corporativa. Cuenta con más de diez años de experiencia en el ámbito de la cooperación como cooperante en diferentes lugares de Latinoamérica y África, tanto en intervenciones de cooperación al desarrollo como de emergencia y acción humanitaria, participando en acciones de identificación, formulación, ejecución y seguimiento y evaluación de proyectos. Es experto en desarrollo económico y microempresarial y posee una amplia experiencia como formador para ONGD, universidades y administraciones públicas, fundamentalmente en planificación estratégica y gestión del ciclo del proyecto de cooperación.

Yolanda López Pérez
Licenciada en Psicología Clínica y diplomada en Óptica y Optometría. Experta en dirección de recursos humanos y técnica logista en el tercer sector, facilitadora de temáticas transversales en cooperación y counsellor en crisis vitales, experta en duelo y pérdidas, y también en intervenciones psicosociales en emergencias y catástrofes, cooperante en diversas intervenciones de emergencia en África y en los Países Balcánicos; y con experiencia en proyectos de desarrollo. Actualmente, responsable del área de formación en ONG.

Javier Maroto Ramos

Susana Mateo Soutiño
Licenciada en Ciencias Sociales de la Información y máster en Relaciones internacionales. Desde 1996 está vinculada a la cooperación internacional y a la acción humanitaria. HA estado como expatriada en terreno durante ocho años en América Central y en América del Sur, trabajando con diferentes ONG y financiadores. Actualmente es coordinadora de proyectos en una entidad vasca, y está vinculada a la formación en línea de la CRE y la UOC desde el año 2005.

Gisela Miñana Planxart.

José Antonio Morales Rodríguez
Licenciado en Geografía e Historia, especialidad de Historia de América, y posgrado en Cooperación internacional. Técnico en Cooperación internacional en Cruz Roja Española; ha realizado tareas en esta institución en formación en cooperación internacional y educación para el desarrollo, y ha sido delegado internacional (cooperante) en América Latina. Es profesor colaborador del Centro de Estudios de Cooperación Internacional de la Universidad de Lleida y de la UNED.

Fernando Nuño Santana
Licenciado en Periodismo y máster en Cooperación internacional y experto en evaluación de programas. Ha trabajado en más de 20 países en operaciones de acción humanitaria, rehabilitación posconflicto y desarrollo, sobre todo para la Federación Internacional de la Cruz Roja, la Media Luna Roja y Médicos del Mundo. En los últimos años compagina la docencia con la evaluación de proyectos en terreno.

Luís Pemán Sánchez
Licenciado en Ciencias Biológicas y posgrado en Gestión medioambiental. Es experto universitario en gestión de entidades sin ánimo de lucro. Tiene experiencia como delegado/cooperante en proyectos de ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo en Latinoamérica, así como en gestión de proyectos de intervención social, coordinación de programas de voluntariado social y equipos de trabajo, ejecución de proyectos de desarrollo local, y en diseño y coordinación de proyectos de codesarrollo. Es formador en gestión del ciclo del proyecto, asociacionismo y gestión del voluntariado para diferentes instituciones y universidades.

Francisco Serrano
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Cuenta con más de quince años de experiencia en el mundo de la cooperación y la consultoría. Ha sido delegado de Cruz Roja Española en India y Sri Lanka, así como técnico de sede en su oficina central de Madrid. Actualmente lleva más de tres años trabajando en Vietnam para distintas organizaciones, como consultor o como empleado; entre ellas, Cruz Roja Española, Paz y Desarrollo y Prosperity Initiative.

Recursos didácticos

Los cursos de posgrado de la UOC pueden tener material en papel y/o en formato digital. Los materiales se entregan a los estudiantes a medida que avanza el curso

Información asociada

Los socios, voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja tienen derecho a un 15% de descuento en los programas de formación, realizados conjuntamente con esta entidad, del área de Cooperación de la UOC

No tendrán derecho a beneficiarse de este descuento:

  • las ampliaciones y repeticiones de matrícula
  • los documentos acreditativos presentados posteriormente a la formalización de la matrícula
Requisitos de acceso al curso:

Para acceder al programa, es necesario disponer de una titulación universitaria legalizada.

Titulación

Una vez superado el proceso global de evaluación, la UOC otorgará un diploma de Máster de Cooperación internacional para el desarrollo y acción humanitaria a los participantes que acrediten una titulación universitaria legalizada en España.

En el caso de no disponer de esta titulación, se expedirá un Certificado en Cooperación internacional para el desarrollo y acción humanitaria

Temario cubierto por el curso:

Técnico en gestión de proyectos de desarrollo

  • Sistema internacional de cooperación (3 créditos ECTS)
  • Planificación de proyectos de cooperación internacional al desarrollo (4 créditos ECTS)
  • Ejecución y seguimiento de proyectos de cooperación internacional al desarrollo (4 créditos ECTS)
  • Evaluación de proyectos de cooperación internacional al desarrollo (4 créditos ECTS)

Técnico de proyectos de cooperación internacional al desarrollo

  • Estrategias y marcos de intervención en cooperación internacional al desarrollo (4 créditos ECTS)
  • Sectores de intervención en cooperación internacional al desarrollo (4 créditos ECTS)
  • Participación y desarrollo comunitario (4 créditos ECTS)

Especialización: Técnico de acción humanitaria

  • Conceptualización de la acción humanitaria (3 créditos ECTS)
  • DIH, DDHH, conflictos armados y seguridad en misión (4 créditos ECTS)
  • Gestión de riesgos. Planificación y herramientas (4 créditos ECTS)
  • El proyecto esfera y sectores de intervención en la acción humanitaria (4 créditos ECTS)

Técnico de intervención humanitaria

  • Identificación y detección de necesidades en proyectos de acción humanitaria (4 créditos ECTS)
  • Logística y distribución de ayuda de emergencia (4 créditos ECTS)
  • Gestión y evaluación de operaciones de acción humanitaria en el terreno (4 créditos ECTS)

Trabajo final de máster (6 créditos ECTS)

Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Cooperación internacional al desarrollo y acción humanitaria está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 01/10/2012.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: