Cursos y Masters de SURGE Centro de Estudios Cursos y Masters de Ostelea Cursos y Masters de ACEDIS Formación Cursos y Masters de EMA Formación Cursos y Masters de CODIS Cursos y Masters de EAE - UB IL3 Cursos y Masters de Cenautica, S.A. Cursos y Masters de Escuela de Diseño y Moda ISA Cursos y Masters de SAE Institute Spain Cursos y Masters de Centro de Estudios Titulae

Curso de Coctelería Profesional

Precio 245 € - Cursos de especialización, OnLine de 60 horas - Titulación Emitida por el centro - Promoción: Facilidades de pago
  Curso de Coctelería Profesional  
 
Justificación/Descripción del curso:

La excelencia en cuanto al servicio al cliente es clave para cualquier empresa, de ahí que en el sector de la hostelería se esté apostando fuertemente por la profesionalización del personal. Para ello, no solo es recomendable que cada empleado tenga al menos unas nociones básicas acerca de las exigencias de cada puesto, algo que contribuirá a una mejor organización del servicio, sino que es aconsejable que, a partir de ahí, este apueste por especializarse en un área concreta. Así, si su punto fuerte es el servicio en barra, una excelente opción de mejora es trabajar para incrementar sus conocimientos en cuanto a coctelería y mixología, puesto que esto incidirá incluso en su empleabilidad. No hay que olvidar en este sentido la creciente demanda de combinados por parte de los clientes, que logran así disfrutar de propuestas especiales y de una atención más exclusiva. De ahí, también, la apertura de nuevos locales especializados.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que la coctelería, al igual que la cocina, está en constante evolución. Ambas son objeto de constantes innovaciones que permiten a los más creativos jugar con nuevos sabores y texturas, y ofrecer, de este modo, experiencias únicas. Y todo ello sin descuidar el servicio, que, por supuesto, ha de destacar por su profesionalidad. Pare ello, no basta con conocer las claves de elaboración de las recetas más populares.


Un acercamiento a la profesión desde una óptica global

Trabajar como barman-coctelero implica contar con un exhaustivo conocimiento acerca de la deontología de esta profesión y sus secretos. Por tanto, a través de este curso, se busca que el alumno se familiarice con las claves para la correcta preparación y montaje de la barra del bar, para dar un servicio óptimo; con las particularidades asociadas a cada uno de los utensilios; con las características de los distintos tipos de bebidas y las formas adecuadas de combinarlas; y con las más modernas técnicas para la preparación de los cócteles, sean estos reconocidos a nivel nacional e internacional o innovaciones aportadas por el propio barman.

A través de este curso, el alumno se acercará a esta profesión, que comenzó a fraguarse a finales del siglo XIX en Estados Unidos, y a todos los elementos que es preciso que tenga en cuenta para desarrollarla, a fin de que el cliente pueda disfrutar al máximo de cada shot. Para ello, se partirá de un breve repaso de la historia de esta profesión, para profundizar en otras cuestiones fundamentales para ofrecer un buen servicio, como las claves para preparar una correcta mise en place, o las técnicas más adecuadas en función del resultante que se espere alcanzar. Así, si por ejemplo se aspira a dotar al servicio de espectacularidad, aquellos bartenders más habilidosos habrán de conocer también los útiles adecuados para practicar la coctelería acrobática, más conocida como flairtending o flair. Pero, si lo que se busca es ofrecer recetas clásicas, resulta imprescindible conocer sus particularidades, a fin de ofrecer un combinado que sea lo más fiel posible al tradicional.

Además, el alumno conocerá las claves de las preparaciones más exóticas y las últimas tendencias en coctelería, teniendo en cuenta, siempre, que es preciso contar con los ingredientes más adecuados. No hay que olvidar que de su correcta elección y de utilizar la medida exacta dependerá el éxito de la receta.

Objetivos del programa

Al finalizar este curso, el alumno conocerá a fondo:

  • La deontología del barman.
  • Los tipos de bebidas a utilizar.
  • Los utensilios imprescindibles para la elaboración de cócteles y la cristalería adecuada a cada propuesta.
  • Los procesos ligados a la preparación de un buen cóctel, partiendo, para ello, de un recorrido por la historia de la coctelería y de las recetas más populares.

¿A quien está dirigo?

Este curso está especialmente dirigido a aquellas personas que quieran ampliar sus conocimientos en relación al servicio en barra y trabajar como barmen o bartender.

Requisitos de acceso al curso:

Ninguno

Temario cubierto por el curso:
  1. Introducción a la coctelería profesional
    1. Origen del concepto de coctelería
    2. La coctelería a través del tiempo
    3. ¿Qué es un cóctel?
    4. El departamento de bar
  2. Estación central y cristalería
    1. El bar
    2. El bar americano o coctelería
    3. La estación central
    4. La mise en place
    5. Elementos de uso habitual en coctelería
  3. La preparación de los cócteles
    1. Medidas estándar
    2. Características básicas de un cóctel
    3. Normas básicas de elaboración
    4. Trucos básicos para una correcta elaboración y presentación de cócteles
  4. La presentación del cóctel
    1. Métodos para decorar la bebida
    2. La relevancia de una correcta mise en place
  5. Tipos de cócteles. Clasificación
    1. Clasificación tradicional
    2. Clasificación en función de sus efectos y su uso habitual
    3. Clasificación en función de sus características comunes
    4. Tipos de preparación
  6. Seguridad e higiene
    1. Normas básicas de higiene
    2. Normas de higiene personal
    3. Principales riesgos laborales del barman
    4. La prevención de riesgos laborales. El caso de los autónomos
    5. Control de calidad en el proceso de elaboración de cócteles
  7. Tipos de alcoholes
    1. El ron
    2. El vodka
    3. El tequila
    4. La ginebra
    5. El whisky
    6. El brandy
    7. Los refrescos en la coctelería
  8. Elaboraciones tradicionales y especiales
    1. Cristalería
    2. Equipamiento básico
    3. Características básicas de un cóctel
    4. Bebidas flameadas
    5. El flair
    6. Glosario
Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso de Coctelería Profesional está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 26/10/2015.

Etiquetas del curso: