Cursos y Masters de Abaco Centro de Estudios Cursos y Masters de Nett Formación Cursos y Masters de Formación Universitaria Cursos y Masters de CENTRO TECNICO EUROPEO Cursos y Masters de Centro de Estudios Titulae Cursos y Masters de EFODIS Cursos y Masters de Instituto Superior de Arte -  I ART Cursos y Masters de Instituto VOX Cursos y Masters de CAS Training Cursos y Masters de La Salle Barcelona

Curso de Soldadura con Electrodo Revestido con Homologación

Precio A consultar - Cursos de especialización, OnLine de 150 horas - Titulación Emitida por el centro
 
Justificación/Descripción del curso:

El proceso de soldeo por arco con electrodo revestido es un método que requiere únicamente un equipo sencillo y económico, está ampliamente extendido y permite realizar uniones soldadas tanto en taller como "en campo".

Dominando esta técnica, el soldador adquiere la destreza que le capacitará para aprender sin problemas otros procesos de soldeo por arco. Este procedimiento es apto para soldar la mayoría de los metales y prácticamente todos los espesores, y puede aplicarse en todas las posiciones, tanto "sobremesa" como "bajo techo", empleándose en empresas de construcciones metálicas de todo tipo: edificación, mantenimiento, estructuras metálicas, etc.

El objetivo de este curso es proporcionarte los conocimientos necesarios con respecto al equipamiento, consumibles y técnica del proceso, que te permitan diseñar y aplicar de modo práctico procedimientos orientados a desarrollar y fabricar construcciones soldadas de diversa índole, a las que debas hacer frente durante tu vida laboral.

Además, puesto que la soldadura es un proceso de fabricación especial, donde la calidad no puede garantizarse mediante controles de producto terminado, la norma EN729 establece los requisitos de calidad para el soldeo, e indica que todos los soldadores y operadores de soldadura deberán estar cualificados por medio del examen apropiado de acuerdo a la norma EN287. Con este curso podrás prepararte para conseguir este certificado de homologación

Con el curso de soldadura con electrodo revestido conocerás:

  • La evolución de los procesos de soldeo.
  • Las características que definen una corriente eléctrica y los tipos de corriente que se utilizan en la industria.
  • La diferencia de los fenómenos catódicos y anódicos que en el se producen.
  • Cómo interpretar el factor de marcha de la fuente de energía.
  • Los tipos y las técnicas de unión.
  • Los tipos de defectos de las uniones soldadas y los elementos de una aleación.
  • Las propiedades elementales de los metales y aleaciones desde el punto de vista de la soldabilidad.
  • La importancia de una cualificación y los datos que se recogen en un certificado de homologación de soldadores.
  • El proceso de soldadura por arco con electrodo revestido y sus principios de funcionamiento, sus ventajas e inconvenientes.
  • Conocer el equipo utilizado en este procedimiento.
  • Los tipos de electrodos de acuerdo con su composición y aplicaciones.
  • Los principales parámetros que influyen en el proceso.
  • El proceso práctico para la consecución de la homologación como soldador.

Una vez superado el curso con éxito, recibirás la titulación:

Título propio de Diploma en Soldadura con Electrodo Revestido, por la Universidad Católica de Ávila.
Opcionalmente, también podrás obtener el certificado de cualificación de soldador (homologación), que se emite a aquellos soldadores que realicen la prueba presencial en Zaragoza (España) y que pasen la homologación según la norma UNE-EN 287-1:2004

Requisitos de acceso al curso:

El programa del curso de soldadura con electrodo revestido está dirigido a:

Encargados y personal, con y sin experiencia práctica en soldadura, que tienen la inquietud por abarcar mayores conocimientos teóricos.
Autónomos y trabajadores cuyo objetivo principal es homologarse como soldador, que ya cuentan con experiencia previa:
En empresas de calderería.
En pequeños talleres metálicos.
Empresas de construcciones metálicas (montaje).

Temario cubierto por el curso:

El curso de soldadura con electrodo revestido está formado por doce módulos.

1. INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DE UNIÓN POR SOLDEO
Técnicas de unión. Clasificación de los procesos. Descripción de los procesos de soldadura más comunes. Designación de los procedimientos de soldadura.

2. ELECTRICIDAD Y MAGNETISMOS EL LA SOLDADURA
La corriente eléctrica. Características de la corriente eléctrica. Materiales conductores y no conductores. Ley de Ohm. Clases de la corriente eléctrica. Efectos de la corriente eléctrica.

3. EL ARCO ELÉCTRICO EN LA SOLDADURA
Arco eléctrico. Columna de plasma. Partes del arco eléctrico. Polaridad. Soplo magnético. Características del arco eléctrico.

4. FUENTES DE ENERGÍA UTILIZADAS EN LA SOLDADURA POR ARCO ELÉCTRICO
Fuentes de energía. Equipos inverter. Equipos digitales sinérgicos. Cables auxiliares de la fuente de energía. Características de la fuente de energía. Factor de operación.

5. LAS UNIONES POR SOLDADURA Y SU TÉCNICA DE SOLDEO
Tipos de unión. Definición de los tipos de uniones soldadas. Preparación de las juntas a unir. Posiciones de soldeo. Utilización de los parámetros de soldeo según la posición. Cordones de soldadura.

6. SOLDEO POR ARCO ELÉCTRICO CON ELECTRODO REVESTIDO
Descripción del proceso. Equipo de soldadura. El electrodo revestido. Parámetros de soldeo. Técnicas de ejecución.

7. OBTENCIÓN DEL PRODUCTO METÁLICO
Hierro. Fabricación del acero. Distinta clases de acero. Influencia de los elementos de aleación. Normalización de los aceros. Recubrimientos electrolíticos.

8. SIMBOLOGÍA DE LA SOLDADURA
Dimensiones de las soldaduras. Método de representación. Símbolos. Posición de los símbolos en los planos. Ejemplos de utilización de símbolos. Ejemplos de combinaciones de símbolos.

9. SEGURIDAD E HIGIENE EN LA SOLDADURA POR ARCO
Riesgos típicos de cada proceso de soldeo. Contaminantes generados y sus efectos. El puesto de trabajo del soldador. Protección individual. Peligros por radiaciones.

10. DEFECTOLOGÍA DE LAS UNIONES SOLDADAS
Defectos en uniones soldadas. Límites para las imperfecciones. Métodos para la detección de los defectos.

11. SOLDABILIDAD DE METALES Y ALEACIONES
Concepto de soldabilidad. Coeficiente de soldabilidad de los aceros. Calor aportado en la soldadura. Zonas de la unión soldada. Dilución. Conocimientos básicos de la soldabilidad. Soldabilidad de materiales no férreos.

12. CUALIFICACIÓN DEL SOLDADOR
Objeto de una cualificación. Definiciones. Símbolos y abreviaturas. Composición de un WPS. Pruebas de ensayo. Inspección visual. Condiciones de la cualificación. Rangos de la cualificación. Periodo de validez.

Además podrás realizar jornadas prácticas en nuestras instalaciones de Zaragoza, orientadas a la realización de la prueba de homologación de soldador.

Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso de Soldadura con Electrodo Revestido con Homologación está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 17/01/2008.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: