Cursos y Masters de Bas Formación Cursos y Masters de Centro de Estudios CEAC Cursos y Masters de EFODIS Cursos y Masters de Centro de Estudios Aeronáuticos S.L Cursos y Masters de Master-D Cursos y Masters de La Salle Barcelona Cursos y Masters de OBS Online Business School Cursos y Masters de IMF Business School Cursos y Masters de EPS Centro de Estudios de la Motocicleta Cursos y Masters de Formación Universitaria

Curso Semi-presencial Herramientas de certificación energética de edificios CALENER LIDER CEX CE3

Precio 420 € - Cursos de especialización, Semipresencial de 40 horas - Titulación Emitida por el centro
 
Justificación/Descripción del curso:

Sedes de realización del curso: Asturias - Madrid - Valencia

¡¡ 384€ para desempleados, estudiantes y autónomos - 10 alumnos máximo por convocatoria !!

El RD 235/2013 de certificación de eficiencia energética de edificios existentes plantea que los edificios existentes tendrán que disponer de una calificación de eficiencia energética que se entregará en todos los contratos de compra-venta o arrendamiento.

Por ello e-Tecma Learning desarrollará en Madrid, Valencia y Oviedo, de manera SEMI-PRESENCIAL la 5ª edición del Curso Herramientas de certificación energética de edificios CALENER LIDER CEX CE3, que preparará a los profesionales del sector para hacer frente a las oportunidades que plantea el proyecto de real decreto.

Se trata de un curso basado en la experiencia real de su desarrolladora, experta en formación sobre certificación energética, arquitectura bioclimática y rehabilitación energética de edificios.

El curso ofrecerá a los alumnos las pautas completas para el desarrollo de la certificación y el manejo de los programas necesarios para su correcto desarrollo.

La formación dispone de apartados teóricos y prácticos que logrará que el alumno disponga de los conocimientos completos para la certificiación energética.

El curso formativo tendrá lugar en Madrid, en la Calle Marqués de Lema Nº 7, Oficinas de CENEC. Entre los días 17 y el 21 de junio ambos inclusive el apartado presencial. El inicio de la formación ONLINE dará comienzo el lunes 10 de junio, momento desde el cual el alumno comenzará a trabajar en la plataforma web de eTecma Learning, en pos de lograr unos conocimientos previos que permitan aprovechar las 25 presenciales para el correcto manejo y desarrollo de las herramientas para las certificaciones energéticas.

Curso hasta 100% bonificable por los créditos de la Fundación Tripartita

Acuerdo de colaboración entre e-Tecma Learning y la plataforma de Técnicos certificadores Certifácil según el cual, todos los alumnos que desarrollen y superen con éxito la acción formativa de e-Tecma Learning “Herramientas de certificación energética de edificios CALENER LIDER CE3 y CE3X” tanto en su formato Online como en su formato semi-presencial, pasarán a formar parte de la plataforma de Técnicos Certificadores Oficiales de Certifácil.
E-tecma learning, especialista en Formación Técnica medioambiental te presenta su Curso Semi-Presencial Herramientas de certificación energética de edificios CALENER LIDER CEX CE3. Si te estás preguntando porque este curso te puede interesar, te damos varios motivos para elegirlo:

Quédate con estas IDEAS CLAVE:

Desde el 01 de noviembre de 2007, y tras la aprobación el 17.01.2007 del RD 47/2007, es obligatoria la certificación energética de edificios nuevos. Además, a partir del 1 de junio, entrará en vigor el RD 235/2013 de certificación de eficiencia energética de edificios existentes, que plantea que los edificios existentes tendrán que disponer de una calificación de eficiencia energética que se entregará en todos los contratos de compra-venta o arrendamiento.

El proceso de certificación se inicia con el cálculo de la calificación de eficiencia energética del edificio en cuestión, ya sea nuevo o existente. La calificación de eficiencia energética es la “expresión del consumo de energía que se estima necesario para satisfacer la demanda energética del edificio en unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación. Existen diversos modos de hallar la calificación energética de un edificio”. Esta calificación se puede obtener mediante alguno de los siguientes métodos:

_SIMPLIFICADOS: en el caso de los edificios nuevos, estos métodos sólo son válidos para uso residencial, y en algunos casos no permiten obtener calificaciones elevadas, debido al modo conservador de efectuar los cálculos.

_El método del Ministerio: de carácter prescriptivo. Sólo permite alcanzar una calificación energética D.

_CE2 [herramienta informática]

_CES [herramienta informática]

_CERMA [herramienta informática]

_GENERALES: en el caso de los edificios nuevos, existen dos herramientas informáticas “oficiales”:

_CALENER VyP: herramienta informática destinada a calcular la calificación energética de viviendas y edificios de pequeño y mediano terciario.

_CALENER GT: herramienta informática destinada a calcular la calificación energética de edificios destinados a gran terciario.

En ambos casos, se emplea el programa LIDER para realizar la introducción de las características geométricas y constructivas del edificio objeto de calificación.

Para los edificios existentes existen dos métodos de cálculo de la calificación energética reconocidos hasta el momento:

_CE3X: herramienta informática desarrollada por los creadores de CES.

_CE3: herramienta informática desarrollada por los creadores de CE2, LIDER y CALENER.

Estos métodos se consideran simplificados, pero pese a ello, permiten el cálculo de la calificación energética de edificios de todo tipo de usos (viviendas, pequeño y mediano terciario y gran terciario). Aún así, los profesionales del sector se encuentran a la espera de la aprobación del Real Decreto que establecerá las bases a cumplir por el método general correspondiente, que se espera consista en una nueva versión del programa CALENER adaptado a los requerimientos y características de los edificios existentes.

En el Curso Presencial HERRAMIENTAS DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA: LIDER, CALENER VYP, CE3X, CE3 se estudian las siguientes herramientas informáticas:

LIDER: es la implementación informática de la opción general de verificación de la exigencia de Limitación de demanda energética del CTE DB-HE1 ofrecida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y por el IDAE. Esta herramienta se apoya continuamente en el mencionado documento básico [CTE DB-HE1], por lo que se aconseja un básico conocimiento del mismo. La definición geométrica y constructiva de los edificios realizada con LIDER es compatible con la requerida por el programa base para la certificación energética de los edificios, CALENER, en sus diferentes versiones.

CALENER VYP: es la implementación informática del programa de calificación energética de viviendas y edificios terciarios pequeños y medianos. Permite la definición operacional de los edificios y de sus instalaciones de climatización, agua caliente sanitaria (ACS) e iluminación (esta última sólo para edificios no residenciales), llevando a cabo todos los cálculos necesarios para su calificación energética, de acuerdo a la normativa vigente. El alcance de la aplicación se limita a los edificios de viviendas y a los edificios terciarios pequeños y medianos climatizados mediante los tipos de equipos incluidos en este programa.

CE3X: permite la obtención de la etiqueta de eficiencia energética incluida en el documento de certificación generado automáticamente por la herramienta informática. Incorpora una serie de conjuntos de medidas de mejora de eficiencia energética, la nueva calificación que la aplicación de cada conjunto de medidas de mejora supondría, y la posibilidad de realizar un análisis económico del impacto de dichas medidas basado en los ahorros energéticos estimados por la herramienta o las facturas de consumo de energía.

CE3: desarrolla el procedimiento simplificado para la certificación energética de edificios existentes de vivienda, pequeño y mediano terciario así como gran terciario, conforme a las disposiciones del proyecto de Real Decreto de certificación energética de edificios existentes. Permite la inclusión de medidas de mejora e incluye bases de datos de valores orientativos que el programa carga por defecto.

El curso se realiza en dos semanas: la primera semana del curso se pone a disposición del alumno la documentación escrita y audiovisual relativa al mismo a través de la plataforma online. El alumno deberá estudiar dicha documentación, relativa a las cuatro herramientas informáticas objeto del curso (LIDER, CALENER VYP, CE3X Y CE3), pudiendo consultar sus dudas a través del foro de la plataforma. Estas dudas serán atendidas por la tutora en un plazo máximo de 24 horas. En esta primera parte del curso es importantísimo el trabajo del alumno en cuanto a la interiorización de los contenidos, pues es el único modo de sacar el máximo provecho del curso en su segunda parte. Es aconsejable además contar con conocimientos sobre el CTE DB-HE1 para el correcto manejo y comprensión de la herramienta LIDER. Durante esta semana el alumno también deberá no sólo “trastear” con las herramientas informáticas, sino adelantar en la medida de lo posible la ejecución de los ejercicios y prácticas propuestas.

Durante la segunda semana del curso se desarrolla la parte presencial del mismo. Se mantiene el acceso a la plataforma virtual, pero además el alumno deberá asistir a las clases que se desarrollarán de lunes a viernes durante 5 horas diarias (16:00-21:00). En estas clases se trabajará sobre los ejercicios y prácticas propuestas, cuya realización habrá sido comenzada y/o ejecutada por los alumnos durante la semana anterior: se resolverán dudas, se explicará lo que no haya quedado claro, se profundizará en el estudio de los programas, y se pondrán en común los resultados obtenidos por cada uno. De este modo, se consigue la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos y el afianzamiento de éstos. La interrelación entre la tutora y los propios alumnos favorece el aprendizaje, el debate y el intercambio de opiniones, lo que ayuda a un mayor aprovechamiento del curso. De este modo, al finalizar el alumno sabrá manejar realmente estas herramientas, evitando que el curso se limite a una mera descripción de procedimientos y/o a una mera visualización de pantallas de ordenador.

Finalizas el curso, ¿qué habrás aprendido?

Al finalizar nuestro curso dispondrás de los conomientos completos para el desarrollo de certificaciones energéticas con los programas CALENER, CEX y CE3.

Certificación y diploma

¿Qué material recibiré?

Además de disponer de todo el material en la plataforma moodle 2.0 de e-Tecma Learning, recibirás todo el material que te encontrarás en la plataforma en formato papel, para que una vez desarrollado el curso formativo, dispongas del material para realizar las consultas técnicas que se deriven de la formación adquirida.

El diploma, ¿cuándo lo recibiré?

El alumno deberá superar el con éxito el 75% de la formación. Una vez finalizado el curso con éxito el departamento de soporte de e-Tecma Learning procederá a enviar al domicilio del alumno el diploma que acredita los conocimientos adquiridos en la formación. En caso de que la acción formativa esté certificada por un Colegio Profesional, el diploma será remitido al Colegio para que sea firmado y sellado por el Decano/a o Secretario/a, para que haga constar que la acción formativa y el diploma acreditativo dispone de la acreditación del Colegio Profesional.

Requisitos de acceso al curso:

Dirigido a Arquitectos, Aparejadores e Ingenieros.

Temario cubierto por el curso:

En concreto, el Curso semi-presencial Herramientas de certificación energética de edificios CALENER LIDER CEX CE3 se estructura en los siguientes Módulos:

1. Introducción

1.1 Certificación energética ¿qué es?

1.2 Antecedentes y normativa de aplicación [directiva europea 2002/91]

1.3 Código técnico de la edificación: documento básico de ahorro de energía [cte db-he1]

1.4 Procedimientos de certificación simplificados

1.5 Procedimientos de certificación generales: programas informáticos

2. Eficiencia energética en los edificios

2.1 Eficiencia energética: demanda energética versus consumo energético

2.2 Cerramientos opacos

2.3 Cerramientos semitransparentes

2.4 Instalaciones

2.5 Mejora de la eficiencia de los edificios

3. Herramienta LÍDER

3.1 primeros pasos con LÍDER

3.2 definición constructiva del edificio

3.3 modelización del edificio en 3d

3.4 resultados

3.5 ejercicio práctico

4. Herramienta CALENER vyp

4.1 qué hay que saber antes de empezar a trabajar con calener vyp

4.2 trabajando con calener vyp

4.3 resultados

4.4 ejercicio práctico

5. Herramienta CE3X

5.1 entrada de datos

5.2 ejemplos

5.3 fichas de tomas de datos

6. Herramienta CE3

6.1 alcance del programa

6.2 toma y entrada de datos

6.3 resultados y primera calificación

6.4 aplicación de medidas de mejora y segunda calificación

6.5 ejemplos

Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso Semi-presencial Herramientas de certificación energética de edificios CALENER LIDER CEX CE3 está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 03/06/2013.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: