Cursos y Masters de Universidad San Jorge Cursos y Masters de Intesa Cursos y Masters de SURGE Centro de Estudios Cursos y Masters de Institut Numància Formació Cursos y Masters de BTC Universidad de Vic Cursos y Masters de ITAE, Escuela de Negocios Cursos y Masters de Escuela de Negocios y Formacion Continua - ENFOC Cursos y Masters de EAE Distancia Semipresencial Cursos y Masters de Instituto Superior de Arte -  I ART Cursos y Masters de Mainfor

Formación Superior en Gestión estratégica de las relaciones públicas y Asistente de relaciones públicas

Precio A consultar - Cursos de especialización, OnLine de 405 horas - Titulación Emitida por el centro
 
Justificación/Descripción del curso:

Las relaciones públicas, entendidas como un elemento más de la comunicación con los públicos de interés, se han convertido en un elemento estratégico.

Cuando una empresa decide emprender un programa de relaciones públicas, no puede hacerlo desde la improvisación ni dejarse guiar por la intuición. El plan de comunicación y/o relaciones públicas tiene que responder a unos objetivos corporativos nítidos y que puedan ser objetivables y cuantificables.

En este sentido, el asistente de relaciones públicas desempeña una labor fundamental, tanto en el ámbito interno como en el externo.

En el ámbito interno, debe conseguir que el conjunto de personas interaccionen entre sí de manera positiva. En el externo, debe proyectar una imagen positiva hacia otras empresas o individuos con la finalidad de lograr su apoyo o interacción.

Para lograr sus objetivos, debe dominar en ambos casos tanto las técnicas de protocolo como la organización de actos, eventos y viajes.

PERFIL PROFESIONAL

El curso capacita para ejercer funciones de gestión y de apoyo a la dirección del departamento de comunicación de una compañía, institución pública, gabinete o agencia profesional.

La persona titulada estará en condiciones de participar con sus propios conocimientos y criterios en la creación de un programa o actuación de relaciones públicas, tanto a nivel general como en una acción puntual.

Asimismo, también podrá ejecutar e implementar satisfactoriamente los fundamentos prácticos de dicho programa o acción y proceder al análisis y la evaluación posteriores, aplicando las técnicas oportunas para fomentar la cooperación y la calidad de las relaciones internas y externas, según los objetivos marcados y las normas internas establecidas.

Así pues, entre sus funciones se contarán las de mantener relaciones institucionales, aplicar los principios del protocolo, coordinar equipos y recursos humanos necesarios para las acciones de comunicación y organizar reuniones, viajes y eventos corporativos.

COMPETENCIAS

  • Mejorar la comunicación corporativa de la empresa en la relación con sus públicos internos y externos.
  • Crear e implementar un Plan de Relaciones Públicas, sabiendo escoger las herramientas y los mensajes que mejor se ajustan a los objetivos de la organización.
  • Distinguir los diferentes tipos de grupos de interés externos e internos, su importancia, sus expectativas y sus necesidades de comunicación para darles una respuesta satisfactoria en cada caso.
  • Saber manejarse en las diferentes situaciones y escenarios comunicativos que se le pueden presentar a una organización.
  • Reconocer los flujos de comunicación interna y generar los documentos necesarios para su correcta transmisión.
  • Elaborar documentos escritos de carácter profesional con criterios lingüísticos, ortográficos y de estilo.
  • Diseñar modelos de atención al público para una entidad.
  • Comprender y aplicar los principios de imagen corporativa y los principios del derecho consuetudinario.
  • Dominar y aplicar la normativa oficial en materia de protocolo y los principios de educación, ceremonial y etiqueta.
  • Planificar eventos públicos o privados con dominio de los recursos documentales propios del protocolo (cronograma, orden del acto, etc.).
  • Organizar las actividades propias y de la dirección con proactividad, coordinando las agendas de las personas implicadas, gestionando el tiempo de forma eficiente y manteniendo la imagen corporativa.
  • Organizar reuniones y eventos corporativos de acuerdo con las directrices recibidas y la cultura y los objetivos de la organización, para lo que se deberá negociar las condiciones con las personas intervinientes a fin de conseguir los resultados definidos y la mejora de la calidad del servicio.
  • Negociar la organización de viajes nacionales e internacionales, atendiendo a los plazos fijados y cumpliendo las normas internas, para conseguir las máximas rentabilidad y eficiencia y la mejora de la calidad del servicio.

PLAN DE ESTUDIOS

Taller virtual

El curso se inicia con un taller virtual de 15 días de duración y facilita al estudiante familiarizarse con el campus virtual.

Relaciones públicas: una herramienta estratégica

Las relaciones públicas añaden valor y son un factor de diferenciación en el que la decisión de compra obedece más a razones emotivas que a decisiones racionales.

En este contexto, los medios de comunicación se revelan como un arma de creación de opinión que puede ser positiva o contraria.

La asignatura facilita definir la misión, la visión y los valores de una organización, identificar los diferentes agentes que intervienen en el proceso de comunicación, clasificar las diferentes técnicas utilizadas con los medios de comunicación, redactar una nota de prensa y organizar un acto con los medios de comunicación.

Elementos estratégicos de las relaciones públicas

Dentro de las diferentes disciplinas de relaciones públicas, hay algunas consideradas como estratégicas, ya que pueden influir decisivamente en la sostenibilidad y la permanencia de una empresa.

La asignatura facilita distinguir los elementos que configuran la reputación corporativa para gestionarla y mejorarla.

Del mismo modo, permite adquirir los conocimientos fundamentales para programar una actuación de lobby, identificar los actores clave y elegir la estrategia más apropiada, así como para crear e implementar un Plan de Comunicación Interna y preparar un manual y un gabinete de crisis, su aplicación práctica y su gestión ante una crisis existente.

Visualización de las relaciones públicas

Junto con la dimensión estratégica, también hay elementos clave que tienen una mayor visibilidad social y son más fácilmente reconocibles y percibidos.

La asignatura facilita:

  • Programar y organizar un evento o la participación en otros organizados por terceros.
  • Planificar, aplicar y gestionar el protocolo en una empresa.
  • Analizar y evaluar el estado de la responsabilidad social en una organización y crear un plan de responsabilidad social.

Gestión de la comunicación

La asignatura analiza tanto las comunicaciones de carácter interno como externo: de las primeras se abordan las reuniones, el acta y la convocatoria y, de las segundas, las notas, los informes, el tablón de anuncios, los memorandos, etc.

En comunicaciones externas se profundiza en la carta comercial, uno de los documentos más frecuentes en la relación empresarial, la carta circular y su uso.

Finalmente, se trata la comunicación con la Administración Pública mediante documentación como instancias, informes, certificados, oficios, resoluciones, etc.

Atención al público y protocolo

En la organización de eventos, hay que atenerse a lo que marca el protocolo con respecto a los invitados y el tipo de acto de que se trate, de modo que se discierna en cada momento el contacto adecuado con invitados, instituciones, medios de comunicación, etc.

La asignatura facilita una serie de conocimientos relacionados con las técnicas de atención al público y protocolo modernas para atender correctamente y diseñar actos, tanto públicos como privados, en cualquier momento.

Organización de eventos y viajes de negocios

Se analizan cuáles son los objetivos de las reuniones y las técnicas más habituales empleadas con el fin de gestionar el tiempo de la mejor manera posible, así como los objetivos y la organización de los viajes, tanto nacionales como internacionales.

Y finalmente se ofrecen unas breves indicaciones sobre cómo recibir adecuadamente a las personas que visitan la empresa.

TITULACIÓN

Los estudiantes que superen el curso obtendrán dos acreditaciones distintas:

  • El certificado de aprovechamiento, otorgado por la Dirección Académica de EducaciOnline y que acredita el logro de los objetivos planteados en una asignatura concreta
  • El diploma de extensión universitaria, que otorga la Universitat Oberta de Catalunya y que acredita la superación global de curso.

El diploma de extensión universitaria permitirá también, de acuerdo con la normativa vigente al respecto:

  • el reconocimiento de créditos de libre elección a los estudiantes que se matriculen en una titulación homologada (LRU) de la UOC
  • el reconocimiento académico de 2 ECTS en concepto de participación en actividades universitarias a losestudiantes que se matriculen en una titulación de grado de la UOC

Los estudiantes que no superen la totalidad de las asignaturas que integran un curso obtendrán los certificados correspondientes de las asignaturas superadas.

Titulación UOC

  • Diploma de extensión universitaria de la UOC en Gestión estratégica de las relaciones públicas.
  • Diploma de extensión universitaria de la UOC en Asistente de relaciones públicas.

Certificados EducaciOnline

  • Relaciones públicas: una herramienta estratégica
  • Elementos estratégicos de las relaciones públicas
  • Visualización de las relaciones públicas
  • Gestión de la comunicación
  • Atención al público y protocolo
  • Organización de eventos y viajes de negocios
Requisitos de acceso al curso:
  • Un nivel de estudios correspondiente al Bachillerato (LOGSE) o equivalente (COU, MP3, FP2).
  • Una capacidad profesional adecuada.
Temario cubierto por el curso:
  • Las relaciones públicas en las organizaciones
  • Evolución de las relaciones públicas
  • RRPP y medios de comunicación
  • Reputación corporativa
  • Lobby / Public Affairs
  • Comunicación interna
  • Comunicación de crisis
  • Eventos
  • Protocolo
  • Responsabilidad social
  • La comunicación en una organización
  • La comunicación interna de la empresa
  • La comunicación externa de la empresa
  • La comunicación con la Administración Pública
  • Atención al público presencial y telefónica
  • El protocolo en la empresa y en la Administración Pública
  • Organización de reuniones y eventos corporativos
  • Organización de viajes de negocios
Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Formación Superior en Gestión estratégica de las relaciones públicas y Asistente de relaciones públicas está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 06/08/2012.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: