Cursos y Masters de Centro de Estudios Aeronáuticos S.L Cursos y Masters de INTEFOR Cursos y Masters de Azpe Informática Cursos y Masters de Innotec Formación Cursos y Masters de Campus Training Cursos y Masters de DEUSTO Formación Cursos y Masters de Centro de Estudios CEAC Cursos y Masters de Grupo Rihergonsa EICM Cursos y Masters de CIPSA Centro de Informática Profesional Cursos y Masters de SURGE Centro de Estudios

ESTUDIO DE CASOS VALORACIÓN PSICOEDUCATIVA EN ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

Precio 150 € - Cursos de especialización, OnLine de 80 horas - Titulación Emitida por el centro
 
Justificación/Descripción del curso:

El colectivo de alumnos con altas capacidades intelectuales representa entre el 3 y el 10 % de la población escolar, esta variabilidad en el porcentaje es debida a que no hay una definición universal única de la alta capacidad ni unos criterios de valoración únicos. A pesar de representar un pequeño porcentaje dentro del grupo de alumnos (en un colegio normal de 500 alumnos, podría haber orientativamente entre 15 y 50 alumnos de alta capacidad) el problema no es baladí, ya que la falta de apoyo y estímulo a los niños con altas capacidades supone un doble y paradójico fracaso del sistema educativo.

Uno de los temas que más controversia ha generado en torno al concepto de la sobredotación intelectual, tiene que ver con la consideración de estos alumnos como "especiales" y por ello objeto de un curriculo adaptado a las características de estos niños que presentan ´necesidades educativas especiales´ y que requieren una adecuada respuesta educativa, ajustada a sus características personales y sociales, hecho por el que aboga, hoy en día, la vigente legislación.

El hecho de constatar que el alumno superdotado presenta algunas características específicas supone plantear como necesaria una adecuada identificación del mismo, no tanto como medio para etiquetarlo, sino para conocer sus necesidades y dar una respuesta adecuada a las mismas.

La legislación actual regula que la atención, a estos alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones de sobredotación, exige identificar y evaluar de forma temprana y precisar las características personales, escolares y sociales, a partir de las cuales establecer el proceso de toma de decisiones que garantice la mejor respuesta a cada alumno concreto. En el proceso de identificación de la sobredotación intelectual de un alumno, es absolutamente necesaria la colaboración de los profesores, la familia, la observación y la evaluación psicométrica y psicopedagógica.

Es a partir de esta evaluación que se pueden diseñar los programas de intervención que desde las perspectivas actuales, persiguen el desarrollo armónico e integral de los niños de alta capacidad, a través de actividades que potencien todas aquellas características que les definen, para conseguir un mejor ajuste personal, social y escolar y prevenir así problemas conductuales y/o motivacionales; abordando los distintos factores que favorezcan su evolución.

A través de los seis casos prácticos presentados en este Monográfico, se pretende establecer un espacio para la reflexión, análisis y debate de los mismos, de modo que los conocimientos adquiridos le sirvan a los participantes para actualizar y mejorar los conocimientos habilidades y actitudes a las demandas y necesidades actuales del sistema de enseñanza.

Requisitos de acceso al curso:

Ninguno

Temario cubierto por el curso:

El Curso tiene una metodología con un proceso de enseñanza –aprendizaje activo, que estará centrado en su totalidad en el estudio y análisis de los seis casos siguientes:

Caso 1.- 9 años. Valoración a petición de los padres. Motivo inicial de consulta: observación de problemas emocionales.

Caso 2.- 6 años. Valoración a petición de los padres. Motivo inicial de consulta: alta desmotivación para el aprendizaje y rechazo a la escuela.

Caso 3.- 8 años. Derivación del Centro educativo con el objeto de una intervención psico- educativa.

Caso 4.- 12 años. Derivación de un gabinete psicopedagógico por sospecha de sobredotación intelectual.

Caso 5.- 14 años. Valoración a petición de los padres. Motivo inicial de consulta: problemas emocionales y de adaptación social.

Caso 6.- 12 años. Valoración a petición de los padres motivada por alta conflictividad escolar.

El material didáctico se envía por e-mail formato texto PDF
Este material incluye además de los seis casos de estudio un TEMARIO con los siguientes contenidos:

TEMA 1 QUÉ ES LA SUPERDOTACIÓN: TEORÍAS Y MODELOS
TEMA 2 CÓMO SON Y CÓMO APRENDEN: CARACTERÍSTICAS DE LAS ALTAS CAPACIDADES
TEMA 3 LA IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA SUPERDOTACIÓN Y/O ALTAS CAPACIDADES
TEMA 4 ELEMENTOS CLAVE EN EL DESARROLLO DEL SUJETO DE ALTAS CAPACIDADES
TEMA 5 ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN CON ALUMNOS SUPERDOTADOS Y TALENTOSOS
TEMA 6 ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
TEMA 7 ¿CÓMO TRABAJAR EN EL AULA CON EL ALUMNADO DE ALTAS CAPACIDADES?

Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso ESTUDIO DE CASOS VALORACIÓN PSICOEDUCATIVA EN ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 01/06/2012.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: