Cursos y Masters de UOCx Cursos y Masters de SEAS Estudios Superiores Abiertos Cursos y Masters de IIMN Internacional de Márketing Cursos y Masters de ITAE, Escuela de Negocios Cursos y Masters de Formación Universitaria Cursos y Masters de Escuela de Formación Abierta para el Deporte Cursos y Masters de Bas Formación Cursos y Masters de Innotec Formación Cursos y Masters de Enseñanza Europea de Formacion Cursos y Masters de INTEFOR

Curso de Proyecto, Cálculo y Construcciones de Cimentaciones Profundas

Precio 450 € - Cursos de especialización, OnLine de 78 horas - Titulación Emitida por el centro - Promoción: Facilidades de pago
  Curso de Proyecto, Cálculo y Construcciones de Cimentaciones Profundas  
 
Justificación/Descripción del curso:

La elección del tipo de cimentación que ha de soportar una infraestructura, a fin de que pueda garantizar la seguridad de los usuarios potenciales de la misma, tiene que ver principalmente con las características mecánicas del terreno; de ahí que sea preciso contar con los conocimientos necesarios para una correcta interpretación de los resultados que arroje el Estudio Geotécnico acerca de cuestiones tan significativas como su cohesión, su ángulo de rozamiento interno, la posición del nivel freático y la magnitud de las cargas existentes. Así, una vez analizados estos datos, el técnico podrá decantarse por una cimentación superficial, semiprofunda o profunda y, una vez que haya determinado cuál será la adecuada, podrá elegir también el método más apropiado para llevarla a cabo.

A lo largo de este curso, el alumnado que busque especializarse en esta materia, irá descubriendo progresivamente todas aquellas cuestiones que habrá de considerar para dimensionar correctamente una cimentación profunda, especialmente si apuesta por acometerla mediante pilotajes, dado que se familiarizará con el cálculo manual de la capacidad portante y de la homogeneidad del terreno. Es más, para propiciar que pueda afianzar los conocimientos adquiridos, el alumnado habrá de ponerlos en práctica, algo para lo que contará con el asesoramiento constante del equipo de tutorización, altamente especializado en esta materia. Y todo ello conforme a la normativa vigente. No en vano, el contenido didáctico de este curso de Proyecto, Cálculo y Construcciones de Cimentaciones Profundas está adaptado al Código Técnico de la Edificación (CTE) y a la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE 2008); y en él se exponen, además, las particularidades de las diferentes normativas que afectan a esta actividad.

Próximamente estarán disponibles las unidades complementarias que explicarán los cambios conforme al Nuevo Código Estructural que entró en vigor el 10 de noviembre de 2021.

Objetivos del programa

A través de este curso, se busca dotar al alumnado de las herramientas necesarias para conocer y utilizar los distintos tipos de cimentaciones profundas existentes, algo para lo que se le aportan las claves para los cálculos manuales a fin de que pueda contrastar los resultados que obtenga con los que le reporte la aplicación informática que use. El curso está adaptado al Código Técnico de la Edificación y a la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE 2008).

¿A quien está dirigo?

Este curso es adecuado para ingenieros que trabajen en el ámbito de las cimentaciones y la construcción, para arquitectos y aparejadores, y para profesionales de empresas de ingeniería, de construcción, y de estructuras y cimentaciones.

Requisitos de acceso al curso:

Para un mejor aprovechamiento del curso es preciso contar con conocimientos en ingeniería o arquitectura, de ahí que se deba estar en posesión de dichas titulaciones.

Temario cubierto por el curso:
  1. Informe geológico
    1. Introducción
    2. Recopilación de información
    3. Planificación y reconocimiento del terreno
    4. Reconocimiento del terreno
    5. Contenido del informe geológico-geotécnico
  2. Tipología de cimentaciones profundas
    1. Introducción
    2. Clasificación general de los tipos de cimentaciones
    3. Tipología de cimentaciones profundas
    4. Diferencias respecto a los métodos de cálculo
  3. Proyecto de pilotes
    1. Diseño geotécnico de cimentaciones profundas
    2. Cálculo estructural de cimentaciones profundas
    3. CTE (Código Técnico de la Edificación)
  4. Grupos de pilotes
    1. Introducción
    2. Carga admisible de un grupo de pilotes
    3. Encepados
    4. Análisis teórico de un grupo de pilotes
    5. CTE
    6. Guía de cimentaciones en obras de carretera
  5. Micropilotes
    1. Introducción
    2. Aplicabilidad de los micropilotes
    3. Tipología de micropilotes
    4. Diseño de micropilotes
    5. Recalce de cimentaciones mediante micropilotes
    6. Ejecución de micropilotes
  6. Cajones
    1. Introducción
    2. Presiones de apoyo para cimentaciones de cajones
    3. Diseño y construcción de cimentaciones de cajones
    4. Construcción de cajones y métodos de hundimiento
  7. Cimentaciones mediante pilares
    1. Introducción
    2. Presiones de apoyo para cimentaciones mediante pilares
    3. Diseño y construcción de cimentaciones de pilares
Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso de Proyecto, Cálculo y Construcciones de Cimentaciones Profundas está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 11/09/2018.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: