Cursos y Masters de ESAH Estudios Superiores Abiertos de Hostelería Cursos y Masters de European Quality Formación Cursos y Masters de Escuela Europea de Marketing y Empresa Cursos y Masters de IMF Business School Cursos y Masters de DEUSTO Formación Cursos y Masters de CEM Canarias Cursos y Masters de Centro de Estudios Aeronáuticos S.L Cursos y Masters de IMF Business School Cursos y Masters de Implika Cursos y Masters de Escuela de Negocios y Dirección

Museografía Didáctica del Arte Contemporáneo

Precio 309 € - Cursos de especialización, Presencial de 10 horas
 
Justificación/Descripción del curso:

Sedes de realización del curso: Madrid

En la actualidad, tanto la obra de arte como los formatos expositivos han sufrido un notable cambio, no sólo en su estructura formal y contenidos sino en su forma de relacionarse con el público. Desde este escenario, la didáctica se enfrenta a nuevos problemas de metodología y es necesario un replanteamiento de los modelos de aprendizaje para que el arte no resulte un agente extraño en las experiencias culturales y educativas de la sociedad presente.

OBJETIVOS
Este Curso pretende ayudar a analizar las transformaciones sufridas por el Arte Contemporáneo ante los cambios sociales, políticos y económicos surgidos tras la Segunda Guerra Mundial. La Posmodernidad marca un nuevo escenario de creatividad en el que el artista no sólo siente la necesidad de contar nuevas historias sino que amplía su capacidad creativa ofreciendo un enriquecedor abanico de nuevos materiales, formatos y técnicas. La agrupación de dichos artistas en escuelas o grupos cerrados se hace cada vez más compleja lo que supone todo un reto para el campo de la educación artística. A lo largo de cinco sesiones se estudiará en profundidad el potencial del Arte Contemporáneo como herramienta educativa en el ámbito de la educación formal y no formal para superar el miedo y desconcierto que habitualmente genera este tipo de trabajos ante el espectador.

METODOLOGÍA
El Curso combina la teoría con la práctica para lograr así un mejor afianzamiento de todos los contenidos. A lo largo de las sesiones se analizarán ejemplos reales de la aplicación de la Didáctica Museográfica Contemporánea al ámbito de la exposición, las visitas guiadas y los talleres propios de las prácticas educativas de los actuales museos y centros de arte.

HORAS LECTIVAS, CALENDARIO y HORARIO
Nº horas: 10.
Duración: Del Lunes 9 de Julio de 2012, al Viernes 13 de Julio de 2012, inclusive
Horario: De Lunes a Viernes, de 19:30 horas a 21:30 horas.

PRECIOS y DESCUENTOS
Precio General: Un pago de 309 Euros.
Descuentos: En virtud del Programa de Fidelización del I|Arti los Antiguos Alumnos del I|Art disponen de un descuento del 20%: un pago de 247 Euros.
En virtud del Programa de Empresas y Entidades Colaboradoras del I|Artii, los miembros de instituciones y empresas colaboradoras del I|Art disponen de un descuento del 10%: un pago de 278 Euros.
En virtud del Plan de Enseñanzas Combinadas -PEC- del I|Art, los alumnos que deseen simultanear dos o más Cursos Monográficos de la misma Modalidad Formativa, disfrutarán de un descuento del 50% aplicable contra el Curso Monográfico de menor coste. Cuando existen, en el precio del Curso no están incluidas las visitas.

Requisitos de acceso al curso:

A QUIÉN VA DIRIGIDO
El Curso se dirige tanto a estudiantes como profesionales del ámbito de la educación, el arte y la cultura que quieran integrar el Arte Contemporáneo en su escenario de trabajo. Los contenidos pueden ser de gran utilidad tanto a educadores de museos y centros de arte, como a profesores de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato, e incluso, monitores de tiempo libre de asociaciones culturales.

Temario cubierto por el curso:

1ª Sesión.
Lunes 09-07-2012, de 17:00 a 19:00 horas.

  • Presentación del Curso.
  • ¿Qué sucede en el mundo del arte tras la Segunda Guerra Mundial? Se
  • analizarán los cambios producidos en la acción creativa a partir de las premisas marcadas por la Posmodernidad.
  • La transformación también afectará a los propios museos que replantearán sus exposiciones y, en consecuencia, su relación con el público.

2ª Sesión.
Martes 10-07-2012, de 17:00 a 19:00 horas.

  • Del museo continente al museo constructivista.
  • Nuevas formas de presentar la obra de arte desde la exposición.
  • Análisis de la exposición como herramienta educativa destinada a un público más activo y participativo.

3ª Sesión.
Miércoles 11-07-2012, de 17:00 a 19:00 horas.

  • La visita guiada como recurso educativo.
  • Cómo enfrentarse a la narración de la obra contemporánea desde la visita guiada.

4ª Sesión.
Jueves 12-07-2012, de 17:00 a 19:00 horas.

  • El Taller como práctica esencial de aprendizaje.
  • Formas y modelos de taller para llevar a la práctica la comprensión de los lenguajes artísticos actuales.

5ª Sesión.
Viernes 13-07-2012, de 17:00 a 19:00 horas.

  • Las nuevas tecnologías como aliadas en la educación artística.
  • Análisis de la irrupción de la tecnología desde la propia obra de arte hasta la utilización de la misma como herramienta educativa.
Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Museografía Didáctica del Arte Contemporáneo está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 15/06/2012.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: