Cursos y Masters de Formación Universitaria Cursos y Masters de I.E.B. Instituto de Estudios Bursátiles Cursos y Masters de INSA Cursos y Masters de TRAZOS Cursos y Masters de Ealde Business Scholl Cursos y Masters de Grupo Rihergonsa EICM Cursos y Masters de CENTRO TECNICO EUROPEO Cursos y Masters de Eventos Selección Cursos y Masters de CIPSA Centro de Informática Profesional Cursos y Masters de LEVEL CENTER

Curso de Atención a Víctimas de Violencia de Género en el Ámbito de la Sanidad

Precio 150 € - Cursos de especialización, OnLine de 40 horas - Titulación Emitida por el centro - Promoción: Facilidades de pago
  Curso de Atención a Víctimas de Violencia de Género en el Ámbito de la Sanidad  
 
Justificación/Descripción del curso:

La violencia de género es un problema de salud pública, una lacra social grave. La OMS apunta a que afecta a una de cada tres mujeres a nivel mundial, además de que hay un aumento de mujeres asesinadas tanto por sus parejas como por sus exparejas.

El Curso para la atención a víctimas de violencia de género en el ámbito de la sanidad enseñará al estudiante las herramientas adecuadas para hacer una buena atención a las mujeres víctimas de violencia de género. Según el artículo 8 de la Ley Orgánica 10/2022 del 6 de septiembre de Garantía Integral de la Libertad Sexual, “las administraciones sanitarias, sociosanitarias y de servicios sociales competentes, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, promoverán la adopción de medidas para la prevención y sensibilización de las violencias sexuales sobre las personas usuarias de los recursos sanitarios, sociosanitarios y de servicios sociales, respetando, en todo caso, las competencias en estas materias de las comunidades autónomas”.

Se ofrece un material en el que se estudia conceptos teóricos de sexo y género, qué es el sexismo y los roles de género, entre otros. También, cómo hacer un buen tratamiento de los casos de violencia de género como la detección, orientación y procedimiento o saber realizar unas buenas prácticas para atender y asesorar a las víctimas, así como establecer unos protocolos de actuación. También, se aprenderá la base jurídica correspondiente con el estudio de leyes como la Ley Orgánica 3/2007 para 2007 para la Igualdad y Efectiva de Mujeres y Hombres (LOIEMH) y la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género

Objetivos del programa

Este curso tiene como objetivo primordial conocer y alcanzar las capacidades necesarias para que exista una atención adecuada a una mujer víctima de violencia de género. Otro de los objetivos es saber qué medidas hay para la prevención y la sensibilización sobre la violencia de género y violencia sexual.

¿A quien está dirigo?

Este curso para la atención a víctimas de violencia de género en el ámbito de la sanidad es necesario para aquellos profesionales que tengan vínculo o relación, o vayan a tenerlo, con mujeres víctimas en situación de malos tratos y quieran tener pautas para identificar y actuar ante estos casos de violencia de género.

Requisitos de acceso al curso:

Ninguno

Temario cubierto por el curso:
  1. La Igualdad
    1. Orígenes de la Igualdad. El Feminismo
    2. Conceptos básicos de sexo y género
    3. Teoría sexo - género
    4. Socialización diferencial de género
    5. Los estereotipos y roles de género
    6. El sexismo. Tipos
    7. La identidad
  2. Situación de la igualdad de oportunidades
    1. La división sexual
    2. Segregación horizontal y vertical
    3. Segmentación del empleo
    4. Brecha de género
    5. Trasvase de desigualdad entre mujeres
  3. La violencia de género
    1. Introducción
    2. Origen y teorías
    3. Definición
    4. Tipos y formas de violencia contra las mujeres
    5. Detección
    6. Victimización
  4. Marco jurídico
    1. Contexto normativo
    2. Ámbito nacional
  5. Tratamiento de los casos de violencia de género
    1. Detección
    2. Orientación
    3. Procedimiento
  6. Buenas prácticas para la atención y el asesoramiento a las víctimas
    1. Consecuencias de la violencia de género
    2. Principios que deben guiar la actuación
    3. Estrategias comunicativas
    4. Responsabilidad profesional
  7. Protocolos de actuación en el ámbito de la sanidad
Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso de Atención a Víctimas de Violencia de Género en el Ámbito de la Sanidad está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 20/02/2023.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: