Cursos y Masters de Ealde Business Scholl Cursos y Masters de Escuela de Administración de Empresa Cursos y Masters de Bas Formación Cursos y Masters de SURGE Centro de Estudios Cursos y Masters de Mainfor Cursos y Masters de Implika Cursos y Masters de TRAZOS Cursos y Masters de EUDE-Escuela Europea de Dirección y Empresa Cursos y Masters de EANE Escuela Abierta de Negocios Cursos y Masters de Aula Studyo

Formación Superior en Finanzas aplicadas a la PYME y Control de gestión PYME

Precio A consultar - Cursos de especialización, OnLine de 375 horas - Titulación Propia de la Universidad
 
Justificación/Descripción del curso:

Curso de Finanzas y gestión PYMELa actual coyuntura exige a todas las empresas, y especialmente a las PYME, un exhaustivo control de su situación económico-financiera.

Para ello, la empresa debe disponer de personal preparado para la captación y la interpretación de los datos financieros necesarios para la toma de decisiones a corto y a largo plazo y conocedor de las fuentes y los recursos de financiación más adecuados en cada momento.

Además, este responsable debe saber sopesar la información financiera, administrativa y operativa necesaria para la toma de decisiones mediante informes sistemáticos, periódicos y objetivos que permitan adoptar las medidas correctivas necesarias para controlar correctamente la evolución del negocio.

PERFIL PROFESIONAL

El curso capacita al titulado para ejercer tanto como responsable de contabilidad y administración de una PYME, como asistente del director financiero y de administración de una gran empresa o como pequeño empresario, autónomo, emprendedor o profesional de disciplinas no económicas que quiera poner en marcha un proyecto empresarial o para ejercer funciones de responsabilidad en el ámbito del control de gestión de una PYME (controller), puesto que el titulado será capaz de comprender, analizar y sintetizar la información económico-financiera con la que trabaja diariamente, con el objetivo de reflejarla en informes sistemáticos que sirvan de elemento de análisis para la toma de decisiones.

Así pues, el titulado estará ampliamente capacitado para extraer, interpretar y plasmar en documentos claros y concisos la información necesaria, tanto de la contabilidad financiera de la empresa como de la analítica para la toma de decisiones.

COMPETENCIAS

  • Elaborar, interpretar y analizar los estados económico-financieros de la empresa, así como realizar previsiones de futuro.
  • Confeccionar informes de gestión relativos al análisis de los estados financieros y conocer los elementos fundamentales que deben tenerse en cuenta.
  • Llevar a cabo la gestión administrativa de un servicio de auditoría de cuentas anuales.
  • Estudiar, clasificar y sistematizar los costes de cada proceso de producción para la información y la toma de decisiones en la empresa.
  • Realizar un presupuesto útil para la gestión estratégica de la empresa, analizando sus vertientes de planificación y control.
  • Utilizar los instrumentos financieros al alcance de la empresa para optimizar la gestión de los fondos y satisfacer sus necesidades financieras.
  • Preparar la negociación empresa-banca con el objetivo de mejorar los resultados de la empresa.
  • Ser capaz de identificar, obtener y tratar datos relevantes de la empresa para convertirlos en información que permita la toma de decisiones.
  • Desarrollar un cuadro de mando integral.

PLAN DE ESTUDIOS

Taller virtual

El curso se inicia con un taller virtual de 15 días de duración y facilita al estudiante familiarizarse con el campus virtual.

Análisis de situación patrimonial y financiera de la empresa

El objetivo de la asignatura es proporcionar los conocimientos necesarios sobre información contable para tener la capacidad de gestionar adecuadamente una empresa.

Se analizan los dos principales aspectos económicos de una empresa: su patrimonio y sus resultados, y los estados financieros estándares de presentación del patrimonio y de los resultados en una fecha determinada.
Además, permite adquirir las técnicas y los conocimientos que capacitan para interpretar y analizar la solvencia o la rentabilidad de la empresa y la auditoría.

Planificación presupuestaria y gestión financiera de la empresa

La asignatura muestra cómo una buena planificación resulta imprescindible para gestionar eficazmente las necesidades financieras de una empresa, de manera que con el mínimo coste posible pueda dotarse de los fondos necesarios para su gestión y conocer las diferentes posibilidades de inversión.

Enseña a reconocer los diversos tipos y técnicas de cálculo de costes y su planificación en ejercicios, así como las diferentes posibilidades que la empresa encontrará en el mercado financiero para dotarse de los fondos necesarios.

Áreas y factores clave en la empresa

Ofrece al departamento de contabilidad y administración de la PYME unos recursos e instrumentos prácticos que le permitan conocer, filtrar y recabar la información, tanto cuantitativa como cualitativa, de las áreas significativas, para mejorar su funcionamiento a través de la síntesis de estos datos y ratios y su capacidad analítica y de gestión.

Costes, tesorería y presupuestos

La asignatura aborda las dos grandes vertientes del control y gestión de cualquier empresa, adaptadas a las necesidades más limitadas de una PYME.

Esas dos grandes vertientes son: la gestión de los costes y la anticipación a largo y medio plazo y el estudio teórico-práctico de los costes y el análisis del cash flow.

Tan importante es, pues, gestionar la rentabilidad de la firma como controlar la liquidez de la misma.

El controller debe conocer en todo momento en qué parte de la «montaña» está y hacia dónde se dirige (estrategia), así como si cuenta con el suficiente «oxígeno» (tesorería) para alcanzar la cima prefijada.

Control por indicadores y cuadros de mando

En esta asignatura se trabajan los sistemas de indicadores, con el objetivo de disponer de un sistema de medidas que permita orientar el camino por el que queremos que vaya la empresa.

Se tratan los sistemas clásicos de gestión por datos contables, ROI y EVA, y se examinan los sistemas de gestión de indicadores orientados hacia la calidad.

También se tratan los modelos que convierten estas baterías de indicadores en guías de actuación, los cuadros de mando y las hojas de ruta hasta modelizar toda la información.

TITULACION

Los estudiantes que superen el curso obtendrán dos acreditaciones distintas:

El certificado de aprovechamiento, otorgado por la Dirección Académica de EducaciOnline y que acredita el logro de los objetivos planteados en una asignatura concreta

El diploma de extensión universitaria, que otorga la Universitat Oberta de Catalunya y que acredita la superación global de curso.

El diploma de extensión universitaria permitirá también, de acuerdo con la normativa vigente al respecto:

  • el reconocimiento de créditos de libre elección a los estudiantes que se matriculen en una titulación homologada (LRU) de la UOC
  • el reconocimiento académico de 2 ECTS en concepto de participación en actividades universitarias a losestudiantes que se matriculen en una titulación de grado de la UOC

Los estudiantes que no superen la totalidad de las asignaturas que integran un curso obtendrán los certificados correspondientes de las asignaturas superadas.

Titulación UOC

  • Diploma de Extensión Universitaria de la UOC en Finanzas aplicadas a la PYME.
  • Diploma de Extensión Universitaria de la UOC en Control de gestión para PYME.

Certificados EducaciOnline

  • Análisis de situación patrimonial y financiera de la empresa
  • Planificación presupuestaria y gestión financiera de la empresa
  • Áreas y factores clave en la empresa
  • Costes, tesorería y presupuestos
  • Control por indicadores y cuadros de mando
Requisitos de acceso al curso:
  • Un nivel de estudios correspondiente al Bachillerato (LOGSE) o equivalente (COU, MP3, FP2).
  • Una capacidad profesional adecuada.
Temario cubierto por el curso:
  • Introducción a las finanzas de la PYME
  • Tres estados financieros fundamentales
  • Análisis de los estados financieros
  • Auditoría de cuentas
  • Aproximación a la contabilidad analítica o de costes
  • Gestión presupuestaria
  • Instrumentos financieros
  • Introducción al control de gestión en la PYME
  • Áreas clave en la empresa I. Ventas
  • Áreas clave en la empresa II. Compras, logística y producción
  • Cálculo y gestión de costes
  • Planificación y tesorería
  • Gestión por indicadores
  • Indicadores y cuadros de mando
Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Formación Superior en Finanzas aplicadas a la PYME y Control de gestión PYME está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 27/11/2006.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: