Cursos y Masters de Cenautica, S.A. Cursos y Masters de Azpe Informática Cursos y Masters de Ealde Business Scholl Cursos y Masters de LEVEL CENTER Cursos y Masters de Escuela de Diseño y Moda ISA Cursos y Masters de Aulacat Cursos y Masters de Escuela de Formación Abierta para el Deporte Cursos y Masters de CEM Canarias Cursos y Masters de Escuela de Administración de Empresa Cursos y Masters de Aula Studyo

Curso de Gestión de Residuos Peligrosos. RCD y su Gestión

Precio 395 € - Cursos de especialización, OnLine de 80 horas - Titulación Emitida por el centro - Promoción: Facilidades de pago
  Curso de Gestión de Residuos Peligrosos. RCD  y su Gestión  
 
Justificación/Descripción del curso:

Las evidencias puestas de manifiesto por científicos de todo el mundo señalan que la actividad antropogénica es responsable, en buena medida, de la rapidez con la que avanza el cambio climático, algo que, de no atajarse, tendrá serias consecuencias para el planeta que podrían llegar a dificultar la vida, tal y como la conocemos hoy en día. De ahí que cada vez sean más los organismos internacionales y los gobiernos que trabajan para contribuir, mediante medidas específicas, a minimizar el impacto que las emisiones contaminantes y la generación de residuos ejerce sobre el entorno; y que se traducen, entre otras cuestiones, en la contaminación de suelos y acuíferos y en notables deterioros paisajísticos.

Resulta imprescindible, por tanto, corregir esta situación y, para ello, es imperativo prestar una especial atención al modo en el que se gestionan los distintos desechos derivados de la actividad productiva de todo tipo de sectores, como el siderometalúrgico, el maderero/papelero o el textil. Solamente así será factible contribuir a afianzar la tan necesaria apuesta por la sostenibilidad económica y, por supuesto, medioambiental, cuya urgencia fue refrendada en foros tan importantes como aquellos de los que se surgieron compromisos tan exigentes como el Acuerdo de París (celebrado en 2015 dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) o el Protocolo de Kioto (adoptado en Japón en 1997.


Una correcta gestión de residuos

Exige conocerlos en profundidad, a fin de poder prestar una atención especial a aquellos que representan un peligro en sí mismos y también a aquellos que contienen materiales que suponen un riesgo directo para la salud de las personas o que son dañinos para el entorno. Y todo ello sin olvidar que el problema que plantean está vinculado tanto al incremento de su volumen como al tipo de tratamiento al que, una vez que se han generado, son o han de ser sometidos. Es por ello que, pese a las iniciativas públicas y privadas al respecto, y a las indudables ventajas que el reciclaje o reutilización de residuos supone, su gestión continúa siendo ineficiente y su aprovechamiento para posteriores usos, insuficiente.

A medida que avance en la temática de este curso, el alumnado irá descubriendo la importancia de una correcta gestión de los residuos, especialmente en el caso de los peligrosos; y aprenderá a clasificar y caracterizar los diferentes tipos de residuos, atendiendo a la legislación vigente. Es por ello que, al finalizar su formación, comprenderá la importancia de considerar los requisitos legales establecidos, y atenerse a ellos; y también la relevancia de su integración en los registros del sistema de gestión. Para ello, tras una descripción general de los distintos residuos peligrosos (aceite industrial usado, PCB, Vehículos Fuera de Uso, lodos de depuradora, residuos sanitarios, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, residuos de pilas y acumuladores, y residuos de construcción y demolición) y de cómo han de clasificarse y etiquetarse para su identificación, profundizará en aquellos generados en obra. Así, al finalizar su formación podrá hacer estimaciones acerca de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) que se generarán en cada caso particular; podrá determinar cómo gestionarlos; y podrá prever la viabilidad económica de la gestión de todos los residuos generados en el proceso.

Los contenidos de este curso están adaptados a la nueva “Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular"

Objetivos del programa

Un óptimo aprovechamiento del material didáctico de este curso permitirá al alumnado conocer los tipos de residuo existentes y cómo es su etiquetado, atendiendo a la normativa vigente; y, así, al término de su formación estará capacitado para desarrollar un plan de gestión de residuos en obra, pues podrá:

  • Estimar los residuos que se generarán
  • Determinar cómo gestionarlos
  • Calcular la viabilidad económica de la gestión de todos los residuos generados

¿A quien está dirigo?

El contenido de este curso es adecuado para todas aquellas personas que deban responsabilizarse de la correcta gestión de los residuos generados en obra y en procesos productivos industriales; y, especialmente, de la ligada a aquellos desechos que se han de calificar, según la normativa en vigor, como peligrosos.

Requisitos de acceso al curso:

Ninguno

Temario cubierto por el curso:
  1. Nociones básicas sobre los residuos
    1. Introducción
    2. Recorrido histórico de los residuos en el ámbito europeo
    3. Definiciones
    4. Normativa
    5. Planes y programas de residuos estatales
    6. Importancia de la gestión y tratamiento de residuos
  2. Residuos peligrosos. Características
    1. Introducción a los residuos peligrosos
    2. Características de los residuos peligrosos
  3. Residuos peligrosos. Clasificación y etiquetado
    1. Clasificación de los residuos peligrosos. Identificación, caracterización y codificación
  4. Obligaciones legales de los productores y del gestor de residuos peligrosos
    1. Introducción
    2. Conceptos
    3. Obligaciones
  5. La gestión de los residuos peligrosos. Sistema de identificación
    1. Introducción
    2. Segregación de residuos peligrosos
    3. Envasado de residuos peligrosos
    4. Etiquetado de residuos peligrosos
    5. Almacenamiento de los residuos peligrosos
  6. Traslado de residuos peligrosos
    1. Introducción
    2. Traslado de residuos peligrosos (dentro de España)
    3. Traslado de residuos peligrosos (fuera de España)
  7. Tramitación telemática. E3L. El NIMA
    1. Introducción
    2. E3L o Lenguaje Electrónico de Intercambio de Información
    3. Plataforma E-SIR
    4. El código NIMA
  8. Residuos de construcción y demolición (RCD)
    1. Introducción
    2. Residuos de Construcción y Demolición. Definición y características
    3. Características. Composición
    4. Ciclo de gestión de los RCD
    5. Normativa de aplicación en la gestión de RCD
    6. Traslados de RCD
    7. Amianto
  9. Preparación e implantación de un Plan de Gestión de Residuos en Obras
    1. Introducción
    2. El estudio de gestión RCD-EGR
    3. El Plan de Gestión de RCD
    4. Cuestiones a incluir en el estudio de gestión de RCD
Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso de Gestión de Residuos Peligrosos. RCD y su Gestión está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 21/05/2018.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: