Cursos y Masters de TRAZOS Cursos y Masters de Escuela de Formación Abierta para el Deporte Cursos y Masters de Centro de Estudios Aeronáuticos S.L Cursos y Masters de CENTRO TECNICO EUROPEO Cursos y Masters de IMF Formacion Cursos y Masters de OBS Online Business School Cursos y Masters de IEBSchool Cursos y Masters de Escuela de Negocios y Dirección Cursos y Masters de CEM Canarias Cursos y Masters de Universidad San Jorge

Master en Biología del Cáncer

Precio A consultar - Masters y Postgrados, Presencial de 200 horas - Titulación Emitida por el centro - Promoción: Beca - Prácticas: No remuneradas
 
Justificación/Descripción del curso:

Sedes de realización del curso: Madrid

En este Máster se estudiarán las bases moleculares del cáncer a través de seis módulos de clases teóricas, tutorías y prácticas en laboratorios de investigación o empresas farmacéuticas. Está avalado por los mejores profesionales del área en su cuerpo docente. Con este programa se pretende dar la formación de vanguardia que el investigador del área oncológica requiere en el Siglo XXI.

Requisitos de acceso al curso:

Dirigido a licenciados o doctores en el área biosanitaria que deseen actualizar y/o profundizar en las bases moleculares y la bioquímica del cáncer.

Temario cubierto por el curso:

Módulo I: Bases moleculares, genéticas y celulares de la tumorogénesis

Este módulo permite adquirir los conocimientos sobre las bases moleculares, genéticas y celulares de la tumorogénesis. Se analiza el proceso de carcinogénesis, los genes supresores de tumores y la predisposición genética al cáncer. Se revisan tanto la organización como las alteraciones de la célula cancerosa, así como el proceso de reprogramación. También se estudian las fases del ciclo celular, los factores de crecimiento y los procesos de muerte celular, junto con las vías de señalización. Finalmente se revisan los modelos animales para el estudio del cáncer.

Módulo II: Invasividad y metástasis

En este módulo se revisan el concepto de metástasis, los procesos de adhesión celular y migración celular y la relación entre hipoxia y cáncer, así como las características de la angiogénesis y linfangiogénesis tumorales. Se estudian los mecanismos de acción de agentes angiogénicos

y antiangiogénicos y la inmunología tumoral. Finalmente se analiza el efecto de las quimioquinas en la progresión del cáncer.

Módulo III: Patología tumoral

Este módulo está dirigido a ampliar el conocimiento sobre la anatomía patológica de los tumores, profundizando en las células y ácidos nucléicos tumorales circulantes. Se analizan las técnicas existentes actualmente de análisis de patología molecular del cáncer, como son: las transcriptómicas y genómicas, las proteómicas y las de análisis genético y citogenético.

Módulo IV: Biología y Genética de los cánceres más relevantes

Se revisa la biología y la genética de los cánceres más relevantes, como son: las neoplasias endocrinas múltiples, cáncer de colon, cáncer de mama, melanoma, cáncer de páncreas, cáncer de pulmón, gliomas, leucemias, linfomas y sarcomas, entre otros.

Módulo V: Epidemiología y terapia del cáncer

En este módulo se estudian los fundamentos de la epidemiología del cáncer, analizando los disruptores hormonales, los agentes químicos relacionados con el cáncer y las bases de la radiación y el daño genético. Se revisan los conocimientos existentes sobre la terapia del cáncer. Se

determinan las bases de la quimioterapia citotóxica e inespecífica y los mecanismos de inhibición génica y hormonal. Se estudian también las nuevas técnicas de diseño de fármacos antitumorales. Finalmente, se muestran las técnicas actuales de tratamiento del cáncer, así como los agentes infecciosos relacionados con el cáncer.

Módulo VI: Herramientas en investigación oncológica

Este módulo está dirigido a ampliar el conocimiento sobre las herramientas disponibles en investigación científica. Se analiza la importancia de la documentación científica y la elaboración de proyectos de investigación oncológica. Se revisan los conceptos de bioestadística y bioinformática básica y se discute la importancia de las licencias, patentes y la creación de spin-offs en oncología. Finalmente, se muestran las terapias antineoplásicas actuales.

Módulo VII: Memoria de Investigación

En este módulo, los alumnos podrán optar por: a) realizar una memoria de investigación desarrollada en laboratorios o empresas; b) realizar una revisión bibliográfica sobre un tema de su interés; c) redactar un proyecto de investigación.

Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Master en Biología del Cáncer está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 18/07/2012.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: